Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Aniversarios absurdos


¡Estamos de aniversario, señora! Sea de que hace un año ZP nos bajó el sueldo a usted y a mí, 489 años de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano o lo que sea, lo cierto es que cada vez proliferan más –y tienen más repercusión en los medios- los A.N.I.V.E.R.S.A.R.I.O.S. Cualquier fecha es buena, por absurda que sea. Antes se buscaban los centenarios, los cincuentenarios, los cuartos de siglo, pero es que ahora… Ya cuando en 1992 se conmemoraron los 35 años de Mortadelo y Filemón empecé a sospechar que no todo era como me lo estaban contando (por parafrasear a vuestro admirado Juan José Millas). Veamos algunos ejemplos.


Coca-Cola: 125 años llenándonos de ilusión (y de gases). Parece increíble, eh? Quién no recuerda a Carmen Sevilla anunciando la Coca-Cola? Quién no recuerda su odioso oso polar computerizado? Y la canción de los New Seekers? Los anuncios de Coca-Cola siempre han basculado entre la estulticia (como ese de un chaval sentado en su cuarto diciendo que es el presidente de la empresa, o ese otro que decía que la Coca-Cola era lo mejor para acompañar una paella) y la genialidad (como… no se me viene ninguno ahora, la verdad).

Alguien sería capaz de soportar un mundo en el que Papá Noel vistiera de blanco y verde? Sería inconcebible, tratándose de un habitante de un país nórdico, lleno de nieve y coníferas. Alguien sería capaz de soportar un mundo sin Coca-Cola? Bingo! Se confirma, la Coca-Cola –pese a su publicidad absurda- es la bebida más maravillosa del mundo después del agua. Por qué no consumimos más, a todas horas, póngame otro Coca-Cola por favor? Está claro, no? Porque da dolor de barriga!


30 años sin Bob Marley. Bob Marley, el Pitingo jamaicano, introductor en Europa del gotelé, digo del reggae, ese estilo musical “repetitivo, llegando incluso a resultar monótono” (no lo digo yo, lo dijeron en Radio 3, y ellos entienden de música, no?). No es que odie el reggae, es que hace 11 veranos estuve en Estados Unidos con una gente que solo escuchaba reggae y creo que mi organismo quedó saturado como la marmita de Obélix, etc.

Bob Marley, la última estrella de la Era Rock, un genio según Nick Hornby y no sé qué crítico inglés que dijo que era lo mejor desde Bob Dylan. Solo superado en el ranking de ídolos absurdos por el Che Guevara (entre la juventud). No woman, no cry, etc. Quién no ha cantado alguna vez sentado en un patio de Trenchtown, comiendo gachas? Y luego está el Rastafarianismo. Diréis lo que queráis, pero: misticismo, buenrollismo, panafricanismo, apología de las drogas, enaltecimiento de un líder político absurdo, no lavarse el pelo, vivos colores: eso es lo que yo llamo una creencia! (We jammin’, etc.)


Efemérides incomprensibles de Google. Vosotros –igual que yo- os habéis dado cuenta. Hablo de esas maneras que tiene Google de escribir su logotipo al socaire de la efeméride de turno. Ocurre cada vez con más frecuencia. Al principio la cosa hacía gracia, anda mira, lo han customizado!, pero el dato está tomando cada vez un cariz más irritante. Que si una peliculita en el 122 aniversario del nacimiento de Chaplin, que si Juan de la Cierva por ahí, que si Yuri Gagarin, Thomas Alva Edison, las Hermanas Brontë… hasta que hemos llegado a un punto en que ya los logos de Google quedan irreconocibles, y ya no hace gracia.

Sé que hay gente que se da bofetadas porque “el gigante americano de la búsqueda por Internet” (BBC News dixit) coloque sus diseños conmemorativos. Me consta que la peña se los manda a Google, y estos encantados (se conocen como doodles –“garabatos”, en inglés). Pero esta semana mi sorpresa/indignación ha llegado al límite con el (tomad aire) 40 aniversario del dibujante infantil Roger Hargreaves y el 117 aniversario de la bailarina Martha Graham (este último en movimiento, aún más irritante). Era necesario? Sé que me diréis que no, que era tan innecesario como que yo contestara esta última pregunta retórica.

3 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

NO SOY YO AMIGO DE GOOGLE, PERO EN ESTE CASO LES VOY A DEFENDER. SUS DOODLES NO TRATAN DE "CELEBRAR UN ANIVERSARIO". SIMPLEMNTE CAMBIAN LA ESTÉTICA DE LA WEB. Y COMO LA TIENEN QUE HACER A DIARIO, PUES LA HACEN CON UNA FECHA QUE COINCIDA, SIMPLEMENTE. ES UNA EFEMÉRIDES, NO UN ANIVERSARIO. POR CIERTO, EL DOODLE DE MARTHA GRAHAM ME PARECIÓ IMPRESIONANTE.

LO DE LA COCA COLA. PUES HACEN PUBLICIDAD ¿VAN A ESPERAR CIEN AÑOS PARA CELEBRAR ALGO? ANDA YA.

LO DE LA PORTADA DE LA FERIA YA NO TIENE DEFENSA POSIBLE. LO BUENO ES QUE DENTRO DE POCO EN SEVILLA SE VA A CELEBRAR EL PRIMER DÍA SIN MONTESEIRÍN. LO MALO, QUE SERÁ EL PRIMERO CON OTRO...

natalia dijo...

Lo de Bob Marley me ha encantado. El rey del reggae, sí, el rey del porro, joder. Pero si siempre estaba moradísimo, si no canta nada...Yo alucino con "los genios", con "los reyes de". Qué coñazo de música, por Dios. Cuando era la novia de uno que yo me sé teníamos por coj...que ir todos los veranos a Tavira con los colegas, con lo que a mí me gusta un camping, vamos. Y venga cervecitas en la playa,y venga hippies tocando los bongos, y venga porros. Y venga Bob Marley. Llegué a odiarlo. Y yo siempre la rara. Qué cruz.

Anónimo dijo...

Habiendo vivido 7 años en Lanzarote, también llegué a estar saturaíta de Bob Marley...allí son todos grandes amantes suyos. Recuerdo una acampada que hicimos una Semana Santa en la Graciosa (lugar totalmente recomendable por cierto)....tres días non-stop:música salsa y Bob Marley...vosotros me entenderéis!

Cambiando de tema, Porerror:
Ultimamente me he enganchado a Atrapa un Millón, y creo que serías un concursante perfecto; te lo has planteado alguna vez? En serio!

Un beso
Silvia

 
click here to download hit counter code
free hit counter