Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 27 de abril de 2009

Hitler bebía mucha Fanta


A menudo me pregunta la gente “Porerror, ¿de qué trata tu blog?”. Leed el post de hoy y entenderéis por qué no sé responder. :)





Picture this: una reunión de jerarcas nazis, del estilo de esa que aparece por ejemplo en la peli Valkiria (2008). Todos planeando dominar el mundo y matar a mucha gente alrededor de una mesa. Tienen mapas de Rusia, maletines, dossieres secretos y están bebiendo… ¿Coca-Cola? En la vida, compare! –como dice mi amigo de Jerez. ¿Solución? Que beban Fanta.

Si esto os parece más bizarro aún habéis de saber que pudo pasar perfectamente, todo lo que sale en Estatuas Verdes está basado en rigurosos hechos reales. La historia es muy conocida, pero yo –pese a ser un freak de la 2ª Guerra Mundial- no la sabía. Me entero leyendo el excelente libro titulado Deutsche Soldaten (2008), en el que Agustín Sáiz recopila “Uniformes, equipo y objetos personales del soldado alemán, 1939-1945”. Me lo ha regalado un amigo y es la leche, en él me entero de que la Coca-Cola era muy popular en la Alemania de pre-guerra [t]anto el Führer como el Ministro del Aire eran grandes aficionados al refresco”. Por lo visto, Coca-Cola patrocinó con gran éxito las Olimpiadas de Munich 1936, y para 1939 ya había 43 plantas embotelladoras en Alemania.



Al cortarle los USA el suministro a Alemania, los teutones se quedaron sin el “ingrediente secreto” de la Coca-Cola, y tuvieron que (bajo el paraguas de The Coca-Cola Company en todo momento) inventarse una bebida nueva, no yanqui, para que la bebieran los alemanes. En 1942, un tal Max Keith desarrolló un refresco a base de extractos de frutas llamado Fanta (de “fantasia: la de Dios, ¿eh?). La Fanta la conocemos y bebemos todos, en España es especialmente popular, ¿acaso somos todos nazis? En los USA la Fanta es muy difícil de encontrar, en parte porque hay millones de alternativas de refrescos de sabores, y en parte por la leyenda urbana de que la inventaron los nazis. Esto último no es cierto, pero sí que tiene su origen en ese periodo, como se acaba de explicar.

Me río con lo de que Fanta sea nazi, porque hace poco estuve bicheando un fanzine online que descubrí en el blog de Fran Nixon, el título del fanzine es Hitler de pequeño leía mucho, y es una especie de sátira indignada contra la lectura. ¿Contra la lectura, Porerror? No es contra la lectura en general sino contra sus excesos y algunos usos indiscriminados que de ella se hacen. En este sentido, el fanzine está más cerca de El Quijote (que también era contra la lectura) que de Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda nazi, famoso por decir que cada vez que escuchaba la palabra “cultura” se echaba mano a la pistola por si acaso). Me fijo en el título: si Hitler leía, leer debe ser malísimo, porque Hitler ya quedamos en que era malísimo. Otra vez el argumento de la Ley de Godwin, un clásico de Estatuas Verdes.



Los que dicen que la Fanta es nazi se sirven del mismito argumento ridículo, pero hete aquí que en las últimas semanas me he enterado de otro supuesto sambenito que le han colgado a la pobre Fanta. ¿Sabéis lo que es un pagafantas? Os aseguro que en el Sur no se usa el término, pero se conoce el concepto. Aunque visto lo visto por Internet y YouTube en particular a veces se utiliza pagafantas como sinónimo genérico de “pardillo” o “gilipollas”, la mejor definición de “pagafantas” es el tío que está colado por una chavala con la que no tiene ninguna posibilidad pero él continúa quedando con ella una y otra vez en plan de amigos con la esperanza de que ella le quiera, y acaba convirtiéndose en una especie de patético confidente.

La cosa ha llamado mi atención ante el próximo estreno de una película titulada Pagafantas (2009), de Borja Cobeaga, en la que un chaval está enamorado de un pibón que no le hace caso salvo “como amigo”. Me ha interesado porque ya sabéis que me chiflan las comediotas adolescentes, y porque en la peli salen los chanantes Julián López y Ernesto Sevilla, aunque al bueno de Gorka Otxoa –el protagonista- no lo soporto. Me ha hecho gracia el concepto (para el que no tenía nombre), ¿a quién no le ha pasado alguna vez verse en una situación igual, y ha aprendido a base de palos, sea pagando Fantas o pilicrines a una tía que no te hacía ni puto caso? Lo cierto es que no estoy tan seguro de que esto ocurra al revés, que las niñas le aguanten eso a los tíos, me gustaría saber vuestras opiniones.


El nota que se queda prendado así de una chavala será un pagafantas, pero puede consolarse pensando que ella es directamente una nazi (si hacemos caso a la rumorología que mencionaba al principio). Yo me he tomado este tema muy en serio, llevo varios días bebiendo Fanta de naranja (hacía años…) para documentarme para el post. Me he acordado del buen Munilla, si él levantara la cabeza…! Y pensando en Fanta, Munilla y la Segunda Guerra Mundial me ha sobrevenido una terrible duda: ...la Fanta Zero, ¿qué la inventaron, los japoneses en 1941 para bombardear Pearl Harbor?

11 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

DIOS, ACABAS DE DARLE AÚN MÁS SENTIDO A DOS COSAS QUE YA DE POR SÍ LO TENÍAN: 1) LA PELÍCULA "UN, DOS, TRES", Y 2) EL ANUNCIO DE CLAUDIA SCHIFFER (ALEMANA, POR CIERTO) CON MICKEY MOUSE DONDE DECÍAN UNA Y OTRA VEZ "FANTASÍA". ¿MICKEY ERA NAZI? PUES NO LO SÉ, PERO AHORA POR LO VISTO ES YIHADISTA (Y SI NO SABÉIS EL PORQUÉ, LO SIENTO, PERO POR AHORA ME LO GUARDO).

POR CIERTO, AQUÍ TENGO OTRA VERSIÓN DEL ANUNCIO DE C.S. Y M.M. DONDE NO SE DICE "FANTASÍA", PERO A CAMBIO APARECE UN PAGAFANTAS, QUE PARA MÍ ES MÁS BIEN EL PARDO QUE LE PAGA LOS CUBATAS A LA BUENORRA PARA NO COMERSE NADA.

Anónimo dijo...

PORERROR CON TU POST ME HAS CAUTIVADO!
AHORA NOS HARAS CREER QUE LAS JUANOLAS LAS INVENTARON LOS NAZIS COMO SUSTANCIA PSICOTRÓPICA PARA ANIMAR A LAS WAFFEN SS EN COMBATE...

Rocío dijo...

Como en esta vida siempre ha habido clases yo soy más del KAS. Sí ese que tiene nombre de subgrupo de ETA. No, que no es de Pepsi. Es E.S.P.A.Ñ.O.L, bueno o de la pensínsula (que la gente se pone muy tense con el tema).

Huuummmm, refrescos + nacionalismo... alguien tiene que hacer un doctorado o trabajo para el cole??

pledi

Anónimo dijo...

Ay omá...que yo soy tía y si, he sido pagafantas, pues si, entre mis 20 y 22 añitos...y venga quedadas y venga cafelitos y venga fantitas y venga mensajitos...y venga NADA. Nunca me comí nada con aquel "pibe" (se me pega el palabro madrileño)...Y últimamente pienso que si me llega a coger ahora con mis casi 30 añitos, por Dios que no se me escapa...que la picaresca de la edad da para mucho, jeje...Y porque el chaval tiene ahora una maroma desde hace muy poquito tiempo, que sino esa espinita me la quitaba yo...

je,je...un saludo, Almu.

Porerror dijo...

-Grillo: Muy bien traídas esas dos referencias que apuntas. fanta + Claudia Schiffer de joven, el cómputo de la bizarría sigue aumentando....!!!

Lo de la peli Uno, dos, tres, sí, bueno... supongo que es graciosa, porque es de Billy Wilder, y él es gracioso, ¿no?

-ANÓNIMO: No sé si conocerás este libro de Deutsche Soldaten, pero te lo recomiendo mucho. Podrás aprender, por ejemplo, qué pomada para las almorranas hacía las delicias de los paracaidistas o qué color tenía el camuflaje de las manoplas de los tanquistas en (otoño) de 1944....!!

-Rocío: Pues entre el Kas, las Juanola y los bocatas de chorizo, ya hemos montado el cole. En cuanto al nacionalismo, te comento que la peli de Pagafantas se desarrolla en Bilbao. Aunque no sé yo si sacar a relucir el término "nacionalismo" en un post sobre los nazis...

-Almu: Gracias por tu aportación, es lo que estaba esperando: y seguro que les ha pasado a muchas tías más. La palabra "pibe"... yo la saqué de Al salir de clase, ¿y tú?

Anónimo dijo...

Pues yo la palabra "pibe" la he sacado de los meses que llevo viviendo en Madrid,que algo se me está pegando, sobre todo que la dice mucho uno de mis compis de piso...un besito muy fuerte.

Almu.

Alex A. dijo...

Pues yo he vivido toda mi vida a dos manzanas de Borja Cobeaga (ademas de ser de su quinta) y nunca habia escuchado el termino "pagafantas".Nosotros,directamente nos llamabamos "pringau" cuando nos pasaba esto...

Respecto a la bebida refrescante KAS, tengo que decir que su origen es vasco y fue el primer refresco con gas vasco,uyy,español :)

Para más info http://es.wikipedia.org/wiki/Kas

Fran G. Matute dijo...

Doy fe de que en USA no hay Fanta o es muy poco popular... desconocia que podia ser por el tema nazi pero tiene muchisimo sentido, porque de lo contrario, como puede alguien preferir un Dr. Pepper a una Fanta de naranja?

Karmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karmen dijo...

¿Cómor? Fran, el Dr. Pepper es lo máximo. Ni la Coca-Cola lo supera. ¿Has probado el de cereza? :-)

Anónimo dijo...

Porerror,mira en youtube,sino lo has visto ya, "Terapia pagafantas"...te ríes un ratito...

Un beso, Almu.

 
click here to download hit counter code
free hit counter