Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 29 de julio de 2009

Underdogs, o: El efecto sorpresa


“Cuando menos se espera, salta la liebre”. Esta máxima, que si yo aplicara en mi vida otro gallo me cantaría, y no que últimamente hago más el imbécil que hablo, esta máxima es más verdad que nunca en el festival ContemPOPránea. Yo al conciertismo iba a ver a mis vacas sagradas, gente que sabía lo que me iba a dar y eso fue exactamente lo que me dio, ya hablaré de ellos. Otros tenía que eran melones por catar, también hablaré de esos pero hoy voy a centrarme en los sorpresones agradables, las bombas-trampa del festival.

En inglés se conoce como underdog al candidato o contendiente a priori más flojo, el “no favorito”, para entendernos, que luego da el doble de gusto recordar su condición si es que gana y da la sorpresa. Esto es totalmente subjetivo, y en mi caso para el Contempo yo llevaba dos grupos a los que apenas conocía pero a los que tenía muchas ganas de ver: los británicos The Wedding Present y los suecos Lacrosse. Luego andaban por ahí los españoles Ellos, a los que conocía bien pero a los que tenía olvidados, y mi concepto ha cambiado radicalmente después de verlos en directo.


Ellos se definen como “pop cabrón”, lo cual no deja de ser una sandez, pero hace gracia si llevas ya varios tintos encima o peor. Su concierto era el último del viernes, ¿era necesario quedarse hasta las 5 de la mañana para verlos actuar? Era imprescindible, amigos. He aquí a un grupo clave del indie español, que pese a haber planteado su carrera como el culo son poseedores de un talento insoslayable. Han sacado tres discos en 9 años, y de los tres tiraron en el concierto, que solo puedo definir como un fiestón.

Cuando salió al escenario, el hijoputa de Guille Mostaza dijo “Os veo un poco dormidos, yo estoy superfresco: me acabo de levantar”. Nosotros llevábamos una jornada laboral de 8 horas viendo peña actuar, pero el pop hiperpegadizo de Ellos acabó por conquistarnos y levantarnos el ánimo. El Sr. Mostaza es una mezcla cañí entre un torero, Raphael y Jarvis Cocker, y a su lado está el inexpresivo Santi Capote, mudito, en plan Pet Shop Boys. Algunos temazos que desgranaron: “Tú primero”, “En tu lista”, “El anillo”, “Diferentes”, “No te enamores”, apoteósico “Lo dejas o lo tomas” y versión de Los Planetas (homenaje a Elefant Records): “Mi hermana pequeña”.


A The Wedding Present apenas los conocía, pese a ser un nombre fundamental del pop indie UK. Esperaba un concierto sólido y fue lo que obtuve, pero la sorpresa me vino del altísimo nivel de calidad de sus canciones y sus letras en particular. Realmente, escuchar a estos al lado de otros que actuaron en el festival era como ver jugar al fútbol a Pelé en sus tiempos y luego verme a mí. Mira que actuaron el sábado entre Russian Red y Sidonie, dos supuestos platos fuertes, por lo que para mí eran un grupo “tampón”, pero con su sonido se dedicaron a tapar bocas.

Yo no conocía sus canciones, no puedo deciros cuáles tocaron salvo una que recuerdo que anunciaron: “Silver Shorts”, pero fue todo canela. Será cuestión de hacerse fan y buscar sus discos. Ahora bien, aquella misma noche tras Sidonie y antes de Love of Lesbian (otro plato fuerte) actuaron unos chiquitos suecos que me dejaron con el boquino abierto: Lacrosse. Me pasa con el pop sueco que me da pereza, si lo escucho todo me parece precioso pero para mí es indistinguible, no le encuentro personalidad.


Pero esta gente, amigos… empezando por la cantante, que o está como una cabra o se había metido una tortilla de speed (no descarto que sean las dos cosas): qué poderío en el escenario, qué piruetas, qué mujer tan bailonga!!! Lejos del ñoñeo soporífero del pop de cámara, esta gente son preciosos, sí, pop-pop, pero su actitud en el escenario es la de unos punks. Hay que verlos para entenderlo. Yo tampoco conocía nada suyo y me cautivaron con sus temazos en un perfecto inglés, como “You Can’t Say No Forever”, “We Are Kids”, “No More Lovesongs”, “I See a Brightness” o “Excuses, Excuses”. También insistieron en que su canción “All the Little Things That You Do” tenía un toque flamenco (sería de Flandes, porque del otro…), y es que se ve que a esta peña sueca la mezcla de estilos no les asusta.

Para mí, Lacrosse fue la mejor sorpresa del Contempo, ya digo. Mañana hablaré de otros aspectos de este festival, en el que este año, pese a mi post del jueves pasado he detectado menos purismo y exquisitez que en otras ediciones y más gentuza de comportamiento vandálico. ¿O será que yo me estoy volviendo insoportable? Viva el POP!

7 comentarios:

X dijo...

Acertado. En un blog ss lo que busco de una crítica de un disco, de un concierto o de un festival, como en este caso: perspectiva personal. Para lo demás están las revistas y sucedáneos.

Lacrosse me gustan. Deberías probar con Eux Autres. Seguro que ya lo has hecho. Si no es así apunta y me cuentas: "Cold City"

Guille Mostaza dijo...

Es que me acababa de levantar, era verdad...
Gracias por la crónica, oiga.

Rocío dijo...

Porerror, lo que pasa es que tee stás haciendo mayor y tienes menos ganas de aguantar tonteridas. Lo normal, vamos.

imendias

Riggy dijo...

A los tres grupos que citas apenas los conozco de nombre y poco más, si bien Lacrosse me lo han recomendado y tengo una amiga que sostiene que me parezco a Guille Mostaza.

Desde luego descubrir grupos nuevos es una de las mejores cosas de los festivales, siempre es más especial conocerlos en directo que en disco.

PD: Cuando nadie daba un duro por ello, El Perro Lunar ha comenzado sus crónicas del Fib.

El_Tesorero dijo...

Joder Guille, estás en todo, no vamos a poder hablar mal de ti.

Porreror, vamos a remitirte directamente a ti en las crónicas de los guiris, que no los vimos por nuestro exagerado apoyo al pop español (y que estábamos haciendo margaritas, oiga). Pero lo de Lacrose tiene su mérito, tuvieron que dormir en el Niza. El año que viene si nos deja Agustín nos llevamos a todos a dormir al Casino.

Porerror dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

-Xabipop: Bueno verte por aquí! Me apunto tu recomendación...

-Guille: Me alegra que te haya gustado la crónica... espero que te dejes caer más veces por Estatuas Verdes.

-Riggy: Apúntate los grupos que recomiendo. Por cierto, ya he leído vuestra primera crónica del FIB: brutal!!!

-Tesorero: Un placer tener a la gente de El Gallo Verde por aquí. Yo estoy siguiendo vuestras crónicas con mucho interés.

Porerror dijo...

-Rocío: Te había saltado! Tienes algo de razón... la edad no perdona.

 
click here to download hit counter code
free hit counter