Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

"El caos reina"


“El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.”

(Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)





Como si de la última (y aburrida) película de Judd Apatow se tratara, [Hazme reír, 2009], le he concedido al buen Fran G. Matute diez días de ventaja por si quería hablar de este tema. Pero como no lo ha hecho, me veo en la obligación moral de intervenir: el mundo tiene derecho a conocer. Pasemos el mal trago cuanto antes: en la última (y aburrida) película de Lars Von Trier aparece un zorro parlante.

¿Puede alguien que haya visto la peli explicarme la función o significado de esa escena? No, no puede. Era una preguntilla medio retórica, pero yo la contesto. Y desde luego que no era una súplica: no soy tan ingenuo. El zorro parlante ha sido uno de los mayores atractivos de esta peli, no se habla de otra cosa. Hace un par de días, el blog de Fran Nixon se hacía eco de una entrevista al nota-que-dobló-al-zorro-que-habla-en-la-película-de-Lars-Von-Trier. ¿Zorromanía?


No sé si recordáis aquel sketch de Muchachada Nui, el testimonio del cineasta danés Lars Von Trier. Amén de muchas mamarrachadas y espantajerías, había una escena clave que se me quedó grabada en la retina y que no puedo por menos que traer ahora a colación: el tipo se subía a una grúa, se sacaba la churra y gritaba a los cuatro vientos: “¡Lars Von Trier se mea en el mundo!” Pues bien, amigos, con esta su última peli, Anticristo (2009), se ha hecho realidad el delirio paródico de Joaquín Reyes.

Al parecer, en la versión original (que tuve la desgracia de ver), quien pone la voz al cánido es el propio Von Trier. Gracias por tan alto honor, señorito….!!! Pocas veces he sentido que un creador me estaba tomando el pelo con tanta certeza como en la escena del zorro parlante, y os lo dice alguien que es amante del arte contemporáneo (prometo post al respecto).


“Receloso” sería un eufemismo para describir mi estado de ánimo ante esta polémica peli de Anticristo cuando se estrenó. Recuerdo los carteles de promoción en el metro londinense: eran completamente negros, como sugiriendo que el contenido de la cinta es tan brutal y escandaloso que no se podía mostrar. Fantochada como poco! De acuerdo que el jigo de Charlotte Gainsbourg no es especialmente estético, pero vamos, que la peli la podían haber promocionado con la foto de una cabaña, o una bellota, y no hubiese pasado absolutamente nada.

Por eso cuando un amigo me convenció para verla, necesitó tirar de sus más persuasivas armas para convencerme. “Sale gente follando y animales hablando” –me dijo a modo de golosina. Y son verdad las dos cosas, amigos. Pese a todo, y a que mi amigo no me engañó, tal vez la gente follando y el zorro hablando sean dos de las cosas que precisamente más le sobran a esta bendita película (y muchas otras cosillas que no revelo para no destripárosla: yo la dejaría en 11 minutos, y dura hora y tres cuartos, con que, figuraos).


¿Y qué dice el buen zorrito, Porerror? Ah, señora, son palabras de tal calibre y tanta importancia que no me atrevo a repetirlas. Baste decir que están en consonancia con el despropósito general que es la película. ¿Dónde están los defensores de los zorros cuando se les necesita? ¿Por qué no se ha querellado el zorro que hacía de Robin Hood en la peli Disney de 1973? ¿Por qué no han puesto el grito en el cielo los laboristas ingleses, los mismos que prohibieron la tradicional caza del zorro? ¿Dónde el zorro de El Principito, ubi Catherine Zeta-Jones (la novia de El Zorro)? ¿Qué opina de este injurión Megan Fox?

Cuando despertó, el zorro todavía estaba allí. Y hablaba.

10 comentarios:

Rosebud dijo...

A Lars von Trier se le ha ido la cabeza. Sí. Pero con eso y con todo, "Antichrist" merece la pena, aunque sólo sea por el juego que da. He echado unos buenos ratos comentando la película con mis colegas de trabajo. Sólo me ha quedado clara una cosa: no la hemos entendido ninguno. Bueno, eso si hay algo que entender... He leído por ahí unas interpretaciones que son la leche... que si Eva expulsa a Adán del Jardín del Edén (?), que si la naturaleza es mala y "por ende, todo lo femenino", etc. etc. Da juego, sí. Buen blog.

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿NO SERÁ QUE EL NEGRO DE LOS CARTELES LONDINENSES ERA PRECISAMENTE UNA FOTO DEL JIGO DE CHARLOTTE GAINGBURG (POR DENTRO)

Kike dijo...

lo del zorro (lobo) que habla ya lo vimos en la historia interminable... y lo de las escenas escatologico/sexuales, cualquier peli del Sr. Arrabal o Jodorowsky dan para mucho mas...

El sennor Von Trier tiene alguna pelicula buena? Porque de las que he visto todas me han parecido un mojon...

Rocío dijo...

Gracias porerror!!! Igual que me ahorras tiempo asesorándome con magníficos libros, me ahorras DISGUSTOS quitándome las ganas de que me roben el dinero y el tiempo en pelis como estas.

Para cuando un Inglorious bastards en el cine de V.O de nuestra ciudad? (todavía no está en cartelera).

oveni

El_Tesorero dijo...

La peli te tiene traumatizado, Porerror.

De todos modos va a ser verdad eso que dicen que actualmente el mejor cine está en las series de televisión.

Daniel Ruiz García dijo...

Recomiendo vivamente a todos que veáis la serie "The Kingdom", que el tipo hizo para la tele pública danesa. Yo creo que, como era un encargo, el tipo se equivocó e hizo algo con sentido. Es muy buena, y sobre todo te descubre a un Von Trier que va de cachondo (no de cachondo en plan jigo de la Gainsbourg, sino en rollo gracioso).

Fran G. Matute dijo...

Lo del zorro parlante representa un viaje chamánico de los protagonistas (¿nadie ha visto el capítulo de Los Simpson en el que Homer se topa con un zorro en una especie de pirámide qué le dice lo que hay que hacer?)... Ya sabes, la naturaleza, el retiro espiritual, las drogas... Y el hecho de que sea la voz del propio Von Trier es porque el animal chamánico del director es el zorro, así que queda la cosa como un detalle autobiográfico...

A mí Lars Von Trier me gusta. Me parece un director muy versátil que siempre juega con cosas nuevas (vale que lo del Dogma le salió un poco rana). Su anterior peli "El jefe de todo esto" era una comedia muy sugerente... Es cierto que este "Antichrist" se le ha ido un poco de las manos, pero qué se le va hacer...

Iso Topuno dijo...

Porerror, no le des tantas vueltas. La culpa es de los padres, que las visten como zorras.

Con afecto,

Topuno

Anónimo dijo...

YO TENGO LA MANÍA DE NO VER NINGUNA PELÍCULAS EN LA QUE SALGAN ANIMALES PARLANTES(SHERK NO CUENTA)O WILLEM DAFOE(PLATOON TAMPOCO CUENTA)....

Porerror dijo...

JAJAJAJAJA!!!!!! Vuestros comentarios me han alegrado el día.

Y no cuela: la peli es una mierda. (Del resto de su obra no opino porque no la he visto)

 
click here to download hit counter code
free hit counter