Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 20 de enero de 2010

La Señora: Sí con mis impuestos


-"Ahora es tarde, Señora..."
(Manuel Alejandro)




Ayer aún sonaban por el Facebook y el Messenger los ecos del último episodio de La Señora (2008- ), emitido por TVE1 la pasada noche del lunes 18. ¿Indignación? ¿Estupor? ¿Histeria colectiva? Si veis la serie ya sabéis a lo que me refiero y si no, os da igual enteraros aquí: al final del episodio LA SEÑORA MUERE. ¿Habráse visto semejante injurión?

Desde que descubrí La Señora (tarde, a finales de la 2ª temporada) inmediatamente me di cuenta de que se trataba de un producto de inusitada calidad. La factura de la serie es magnífica, las actuaciones más que dignas, la recreación de ambientes, vestuarios, espectacular (aunque alguna compi de trabajo estilista ya me ha detectado un anacronismo en las corbatas). Concediendo que se trata de un serial, La Señora no es desde luego un culebrón al uso: las tramas, con ser melodramáticas, guardan un decoro y una cierta ambición de evitar el recurso fácil. Y los diálogos no mueven al sonrojo.


De acuerdo, como toda serie-drama, La Señora cuenta con elementos sensacionalistas: hijos secretos, miembros del clero cachondos, espadones cornudos... pero coño, ¿acaso esa no era la materia misma de las obras de todo un Valle-Inclán? La primera temporada empezó -creo- en 1920 y esta que terminó el lunes se acaba el 16 de abril de 1931. Sabéis por dónde voy, ¿no? El capítulo del lunes se anunciaba a bombo y platillo como "Episodio final", pero solo era el final de la 3ª temporada, claro.

Hubo quien me expresó sus dudas acerca de que si la serie iría o no a terminar del todo, y en verdad que hubo momentos durante el capítulo tan decisivos que así lo llegó a parecer. Pero amigos, después de aguantar el Reinado de Alfonso XIII, el rollo de Primo de Rivera, las tentativas republicanas... ¿alguien concibe en su sano juicio que un melodrama español se dé por terminado con la proclamación de la II República? Si es precisamente entonces cuando debe empezar el morbo...


Esto es muy de la tele española: el desprecio a la estructura en temporadas y el anuncio del final de cada una de ellas como si fuera el final de la serie (¿cuántos supuestos finales de El internado o Los hombres de Paco nos ha vendido ya Antena 3?). Hubo un momento del episodio sobre todos en que pareció que La Señora se había ido al garete: la muerte de Victoria (Adriana Ugarte), la aristócrata trocada en sindicalista, en un derrumbe minero causado por un atentado. Varias personas me han confesado entre ayer y hoy que se inflaron de llorar con esta escena: "¡Victoriaaaaa!"

¿Cómo es posible que muera la protagonista de la serie, de la que toma su nombre, y que lo haga en un momento tan crucial, después de aclarar su pasado y haber llegado al amor (con un cura, bien sure)? Solo se me ocurre que la actriz quisiera cobrar más, también me han dicho que hace cine, y a lo mejor es que no quiere "encasillarse" en ese papel. Cualquiera sabe, pero con la crisis que hay, una actriz de 24 años puede considerar un pelotazo el hecho de ser conocida como "La Señora" (como me corroboró otro compi de trabajo que la vio estas Navidades por la calle).


Muerta la Marquesa, no se acabó la rabia. Ahí quedan para seguir dando candela los personajes de Rodolfo Sancho, Lucía Jiménez, Víctor Clavijo, Teresa Hurtado, Roberto Enríquez, Adriana Ozores, Carmen Conesa... y varias tramas relacionadas con traiciones, líos de herencias, resentimiento social, militarotes golpistoides... Ya fantaseo viendo a los requetés entrando en el Palacio del Marqués, a los mineros poniendo una pieza de artillería en la plaza del pueblo, a un falangista abofeteando a una criada, la iglesia ardiendo... me se hace el cerebro Pepsi-Cola solo de pensarlo.

La Señora es un programa cuya audiencia no ha dejado de crecer desde su inicio (y más desde que TVE1 no emite publicidad comercial), es la serie preferida de la Reina Sofía, y yo espero que ha de proprocionarnos muchas alegrías aún. Y me alegro de que se gasten mis impuestos en un producto así, ¡con la de mierdas secas que nos dan para comulgar a diario!

7 comentarios:

Rocío dijo...

Jamás he visto ni 10 minutos de la serie pero después de este artículo sólo puedo decir: clap, clap, clap

cersol

Anónimo dijo...

Para mi tb es una INJURIA que la Señora muera....No se como levantaran la serie en la tercera temporada...Josemari.

Unknown dijo...

Pero qué bien escribe mi niño.

sita dijo...

Me encanta esta serie. La historia de amor de Angel y Victoria me ha enamorado totalmente. ¡qué bien realizada y qué bien interpretada !

Anónimo dijo...

no la he seguido, pero....pero...después de leer esta maravilla puede que caiga la 3º temporada.

DE VERDAD HA MUERTO LA SEÑORA????NO PUEEEEEEEEEEE SEEEEEEEEEEEEEEEE. mjesús

Anónimo dijo...

no doy credito!!!en las tres semanas que he estado en Espagna me he enganchado a la serie, tupenda. No sabia yo que compartia gustos con la Reina, oye. Pero cuenta, cuenta, que mas ha pasado??!!!La nigna rica sigue liada con el campesino?que se sabe del hombre lobo que atacaba a las mujeres en el campo?Va a haber boda?Que ha dicho el sacerdote caliente de la muerte de la segnora?se liara ahora con la nena?
bss
lvtc

orphangirl dijo...

Quizás os de una alegría pero creo que la serie va a seguir. Tengo información de primera mano ;)

 
click here to download hit counter code
free hit counter