Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 2 de enero de 2010

Guapifeas


-“No es creíble la pérdida de cabeza por esa chati.”
(Migue)





Feliz Año 2010 a todos, amigos. Y esto no sería Estatuas Verdes si no empezáramos el año injuriando a alguien. O a varias personas. Creo que ha sido la visión de Natalia Verbeke anunciando zapatos brillantosos en el telediario de Antena 3 lo que ha terminado por decidirme a acometer este post que llevaba rumiando hace días. Hoy os brindo un nuevo concepto que me he encontrado por Internet, no conocía la palabra pero ¡a fe mía que es de utilidad!


Guapifea es la persona que sin ser fea, no resulta guapa del todo. O sin ser guapa, no puede decirse en modo alguno que sea fea. Yo os lo voy a ilustrar con ejemplos de jamelgas, pero estoy muy interesado en conocer a los guapifeos, y espero para eso colaboración de mi lectorado femenino. Guapifeas, son esas caras que agradan, pero no acaban de encajar. La noche y el alcohol les son propicios, y siempre hay un raro en la pandilla que salta “¡Pero si es guapísima!” Todo el mundo tiene su público, amigos, y algunas guapifeas cuentan con auténticos clubs de fans.

Una guapifea de libro sería, por ejemplo, Eva Amaral. Lo que la muchacha tiene es la juventud, buen tipo y el desparpajo que da el ser cantante (y “el pelo largo, que luce mucho” –según Cuidadora). Pero guapa no es. ¿Sigo? Estos días vemos mucho un anuncio de colonia protagonizado por Audrey Tautou. Todo el mundo la recuerda haciendo de Amelie, y otros esforzados papeles en los que aprieta la boquita y pone así como ojos grandes, pero la buena Audrey no pasa (bien mirada) de ser una clásica guapifea.


Si he sacado a colación a Natalia Verbeke en el primer párrafo ahora ya sabéis por qué es. Esa mujer fue una auténtica musa, hasta el grupo La Costa Brava le sacó una canción. Su atractivo es innegable, y sin embargo, no puede uno decir que sea guapa y quedarse con la conciencia tranquila. Supongo que muchas de estas actrices, cantantes y mujeres de la tele deben mucho de su estatus a su apariencia física, y que en eso invertirán gran parte de sus sueldos. En aceites, afeites, maquillajes, gimnasios, peluquería, vestuario y calzado, digo, en lucir bien. Otras directamente lo tienen de oficio cada vez que aparecen delante de una cámara.

La edad joven y el buen tono físico son valores en alza en esta sociedad, de caprichoso canon de belleza. Por un lado se ensalza la delgadez, por otro de fomenta el atiborre. Disney saca a una princesa negra, Dreamworks a una verde, triunfan las bellezas exóticas. Y todas las guapifeas que no encajan en el canon clásico de guapura se benefician de este estado de la cuestión. Si no, ¿alguien se explica que una mujer como Leonor Watling sea considerada una sex symbol contemporánea?


La nómina es cuasi infinita: Tina Fey (la de Rockefeller Plaza), Malena Alterio (la de Aquí no hay quien viva), Sandra Daviú (la que presenta ahora El Diario… ya no de Patricia), Sandra Oh (la de Anatomía de Grey –aunque “en Entre copas tenía su aquel”, según Fran G. Matute). Y si nos vamos al submundo indie –tan caro a este blog- creo que la cosa se dispara: cantantes como Isobel Campbell (Belle & Sebastian), Tracyanne (Camera Obscura), actrices como Maggie Gyllenhaal o Chloe Sevigny (las de… bueno, vosotros lo sabéis).

¿Entonces, Porerror… quiere esto decir que ya has encontrado, tras años de búsqueda, el término adecuado para encasillar a tu execrada Sarah Jessica Parker? ¿Es una guapifea? No, señora, eso es otra categoría. SJP es fea fea de cojones.

14 comentarios:

Rocío dijo...

Ahora es el momento en el que el resto del público femenino me fusila, pero... creo fervientemente que Javier Bardem es feo, sí feo aunque con su punto. Es eso guapifeo?

Quizá el ejemplo de mi guapifeo favorito, porque para mi es guapo, es Johnny Deep. A mi me encanta!!!!!

quesses (dios, qué palabra de verificación más apropiada)

Sara dijo...

Yo admito a Bardem como guapifeo, pero Johnny Depp es guapi-guapi!!

Uno de mis guapifeos preferido es Joseph Gordon-Levitt, el protagonista de 500 days of Summer, que sé que por aquí gusta la peli.

PD: Acuño el término pa mi pa siempre.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, SJP pasa, encaja, pero no puedes meter en ese glorioso cajón a Natalia, porque, como han dicho por aquí arriba, es guapi-guapi. Ni a Audrey. Estás mezclando gustos subjetivos con belleza objetiva (gustos con belleza, o sea). Que yo me casaría con Malena Alterio (esto es cierto) es algo que evidentemente tengo que justificar. Que yo diga que Charlize Theron no me pone nada, en el sentido contrario, es algo que también tendría que justificar. En fin, como decía un discapacitado de Mairena cuando leía las revistas guarras de mi Kiosko: "qué bonitas son todas..." Migue.

Anónimo dijo...

Menos mal que en la vida encontramos de todo: guapos, "guapifeos", "feiguapos", feos...

Esta entrada de blog con sus comentarios ilustra muy bien todas esas categorías: http://el-rincon-del-ro.blogspot.com/2007/08/una-de-guapifeas-y-feiguapas.html

Para mi entre los "guapifeos" están: Hugh Laurie, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Carmelo Gómez...

Hay otra categoría de personas que son los "viejóvenes", a ver para cuándo un post sobre ellos ;-)

Fran G. Matute dijo...

Y la ex de LMR? Dónde entra?

Anónimo dijo...

En tetiblanca.

Rocío dijo...

Muy bueno Fran. jajajajajaja

syliess

Anónimo dijo...

Sandra Oh guapifea???Por el amor de Dios...Pero si es un monstruo!!!!!Josemari.

Porerror dijo...

Muy interesantes vuestros comentarios, y gracias en especial a las chicas que me han dado su opiinión acerca del guapifeísmo. Quedo informado.

-Buen Migue: tu comentario iba bien hasta que me has acusado de meezclar "gustos subjetivos con belleza objetiva". ¿Cómo se come eso? Que a ti te ponga palote Audrey es otro tema.

Y Sandra Oh es fea, tenéis razón, en qué estaría yo pensando...

El_Tesorero dijo...

NOOOOOOOOOOO!!!! Ni p**a idea, Porerror!!!!!

Natalia Verbeke y Leonor Watling son guapas guapas las veas por donde las veas, por dios meterlas en el mismo saco que Eva Amaral o Tina Fey......

Y te equivocas en la definición, la guapifea es aquella que es fea pero pone un montón... ¡como Lemon!!!

Y Tracyanne no es guapifea, lo que pasa es que tiene cara de mala leche y un poco de bollo.

Y Sara J Parker lo que es, es un tremendísimo producto de márketing!!! Ni guapa, ni elegante, ni estilosa, una estúpida de los pies a la cabeza.

Ale, ahí queda eso.

Anónimo dijo...

lo que me he reído yo con esta entrada, jajajajaj y con los comentarios...sin desperdicio, jajajajaj.

Guapifea,había oído hablar del término!!!!pa mí y me van a matar más de uno, Mariah Carey es un ejemplo de guapifea!!!lo siento, pero no le veo ná de ná.

Y guapifeo, uuummm, hay muchos: Richard Gere por ejemplo????...mjesús

Anónimo dijo...

Objetivamente Natalia y Audrey son guapas, está clarísimo.Que hay otras más bellas no te lo discuto,como Charlize Theron o Angelina Jolie.Que te gusten más otras mujeres es simple cuestión de gustos personales.
Ay...ojalá yo fuese tan fea como Audrey Tatou :)

Xandra

Anónimo dijo...

Y fea

Anónimo dijo...

Amaral no es Guapifea solo fea

 
click here to download hit counter code
free hit counter