Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Yo antes molaba


Escuché en cierta ocasión en esa afamada cadena Radio 3 una cita de Mark Knopfler que rezaba “El rock and roll le interesa a uno hasta que tiene que empezar a pagar el alquiler.” A mi lado, una compi de trabajo comenta que ella paga alquiler y el rock le sigue molando. Yo tampoco. No somos las excepciones que confirman la regla, es que la cita de Knopfler es mentira. Pero encierra algo de verdad, hay que admitirlo. Supongo que el alquiler y el rock and roll son metáforas sobre las responsabilidades de la vida adulta y la despreocupación de un estado previo, llamémoslo adolescente.

La cosa es que, alquiler, hipoteca, prurito de ahorro, llámalo X, en mi caso el seguimiento por el rock o más bien la música en general sí que ha disminuido en los dos últimos años. No es que ya no me interese, es que como me he propuesto una reducción drástica en la compra de discos no quiero estar al día de la música indie porque el conocimiento genera necesidades y al no querer/poder satisfacerlas sobreviene la frustración. No sigo la prensa especializada ni escucho apenas la radio musical para no saber qué se cuece y, por ende, qué discos me estoy perdiendo.


Y no me digáis que no hace falta comprarse discos para disfrutar de la música: sí hace falta: es parte del hobby. Se pueden bajar cositas –cada vez más difícil- pero no nos engañemos, señora, la música que a usted y a mí nos gusta no está en internet gratis para descargársela fácilmente. Conclusión: mi vida ahora es más triste que antes, echo de menos estar a la última, disfrutar comentando la jugada y descubrir novedades musicales. Porque, surprise surpirse, amigos, el cerebro humano tiene un límite de veces que pueden escucharse los mismos discos viejos de los Beatles o Fito Páez.

Llevo unos días huyendo de las noticias “serias”, me entristece y desmotiva que TODOS LOS DÍAS nos digan que estamos abocados al apocalipsis económico. Que esto se hunde, que nos vamos al carajo, que vamos a tener todavía menos dinero trabajando más horas y más años… Por eso he vuelto a Radio 3. Y de la nueva programación, a la que no acabo de acostumbrarme, me ha sorprendido gratamente el programa matinal Hoy empieza todo (de 7 a 11 de la mañana). Lo escucho de camino al trabajo, y aunque tiene un tonito buenrrollista que a veces mosquea un poco (y aunque recomiendan a Pony Bravo), la selección musical me encanta.


Ayer pusieron a Fountains of Wayne, Ivy, Napoléon Solo, Grupo de Expertos Sol y Nieve, hoy -por ejemplo- a los Jayhawks y a Josh Rouse. Nombres casi todos que hace un lustro hacían girar mi mundo, a algunos los he visto en directo, tengo bastantes de sus discos… estos días los escucho y me alegran las pajaritas, porque compruebo que mi desinterés por la música es falso. Que aunque apenas vaya a conciertos en cuanto alguien me propone un plan me lanzo de cabeza. Que si conociera a gente que tuviera los discos que me interesan claro que me los grabaría.

Hace unos días acudí a casa del buen Josemari a rapiñarle CDs: me llevé unos veinte discos de grupos indie españoles: La Habitación Roja, Dorian, Charades, Second, Profesor Popsnuggle, La Granja, etc, etc, etc., discos todos que en otra época yo me habría podido comprar. Y que debería tener. Ahora al menos podré escucharlos en mp3. Mientras tanto, he tomado la determinación de no negarme un placer tan grande: estaré al día, y buscaré, me bajaré, me haré grabar, me haré regalar, si acaso me compraré alguno de vez en cuando para que no se me salte la hiel. Ando detrás de lo nuevo de The Rapture, Kaiser Chiefs, Miles Kane, Fountains of Wayne, Arctic Monkeys… El escorpión no puede evitar picar a los demás animales, vous comprenez. Y que se vaya al carajo Mark Knopfler.

3 comentarios:

Riggy dijo...

Conozco al presentador de Hoy Empieza Todo, no solo es un tío muy majo sino que además me parece que hace un programa buenísimo. De lo poco que escucho en la radio.

Mark Knopfler NUNCA debería ser un modelo en nada. Pagar el alquiler y que te guste el rock es muy posible, lo que es incompatible es llevar el rock'n'roll por las venas y ser fan de Mark Knopfler.

Que encuentres muchos discos buenos!

Anónimo dijo...

Amén compadre!!

CHMA.

Anónimo dijo...

Vale...sí, a Mark Knopfler le patinó el embrague ahí...pero bueno, el daño ya está hecho y siempre seré una gran fan suya! (es como cuando se lo perdonaba todo a George Michael en su momento jeje).

Un disco de los que está "permitido" descargarse: lo nuevo de Arcade Fire. Yo me lo acabo de descargar, y lo recomiendo.

Un abrazo
Silvia

 
click here to download hit counter code
free hit counter