Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 30 de marzo de 2008

Jack Black


Últimamente veo un par de pelis de Jack Black y no ceso de admirarme del talento que despliega este hombre. A mí me parece muy gracioso, pero sé que pertenece a un tipo de cómico un tanto dado a la histrionada y a la gracia poco sutil. Soy consciente de que para algunas personas esto puede resultar cargante, estilo Jim Carrey. Bien, pues que esas personas lo critiquen en sus respectivos blogs, porque aquí lo vamos a alabar.

Conocimos a Jack Black en esa fantástica peli Alta fidelidad (2000), haciendo de Barry: intransigente friki de la música tras el mostrador de una tienda de discos. Mucho se ha nombrado esta peli en Estatuas (y más aún la novela en que está basada), solo puedo seguir recomendando ambas, especialmente a las chicas que quieran saber cómo funciona la mente de un varón enamorado.

Miembro del Frat Pack (esa generación de actores de comedia americanos que se está comiendo la taquilla desde hace quince años) al igual que Ben Stiller,Will Ferrell, Vince Vaughn, Owen y Luke Wilson y Steve Carell, es preciso admitir que tal vez Black no se haya caracterizado por acercarse al humor inteligente del modo en que lo han hecho otros de sus congéneres. Sin embargo, su estilo de comedia gamberro y bastante centrado en su físico no puede ser calificado de estúpido ni sinsentido. Detrás de las payasadas de Jack Black subyace siempre una corriente de ironía. Traducción: creo que todo su humor funciona a dos niveles, uno obvio más grueso y caricaturesco y otro más refinado y profundo.

La música es y ha sido un componente clave en la carrera de este hombre, que antes que actor o humorista se considera músico. Black canta y toca la guitarra, lo que ha mostrado en varias pelis (Alta fidelidad, Escuela de rock -2003-, Super Nacho -2006-, Vacaciones -2006-) y sobre todo en Tenacious D: Dando la nota (2006), acerca del dúo musical que integra y con el que lleva editados dos álbumes. También ha actuado en un videoclip de Beck y en tres de los Foo Fighters, y ha colaborado cantando en discos de Dave Grohl y Queens of the Stone Age.

Las pelis que he visto estos días han sido Escuela de rock, absoluto disparate que sin embargo encierra lecciones educativas (me ha dicho un pajarito que la proyectan en algunos institutos) y Vacaciones, producto poco hecho a medio camino entre la comedia romántica y el melodrama, pero que la presencia de Black eleva varios enteros. Me gusta esa vehemencia que el actor le pone a todos sus papeles, me recuerda un poco a mí mismo cuando habla de lo que le apasiona. Da igual que esté explicando a una clase de niños quiénes fueron Led Zeppelin o que le esté tarareando a Kate Winslet en un videoclub la banda sonora de Carros de Fuego.

Ojito al trío actoral: Jack Black, Robert Downey, Jr. (con la carica pintada) y Ben Stiller


Este año se nos avecinan dos pelis de Jack Black que ya están terminadas y que prometen ser sendos bombazos. Me estoy refiriendo a Be Kind Rewind (2008), del paranoiérrimo Michel Gondry (el de ¡Olvídate de mí! -2004- y La ciencia del sueño -2006-) y a Tropic Thunder (2008), último largometraje de Ben Stiller. Esta última (un grupo de actores que ruedan una peli sobre Vietnam acaban en la selva metidos en una guerra de verdad) se está configurando en mi imaginario personal como una firme candidata a lo más grande del año, al ser una especie de cruce entre la parodia de Zoolander y la épica de Apocalypse Now.

Seguiremos atentos a la carrera cinematográfica de Jack Black, a su música, a sus apariciones en Los Simpsons, seguiremos viéndolo crecer y seguiremos recordando a aquel gamberrucio que tanto nos hizo reír en Amor ciego (2001) o Tres idiotas y una bruja (2001). ¡Oscar honorífico ya!

5 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Yo soy de los que piensa que Jack Black sobra en el Frat Pack, precisamente por lo que mencionas en tu post al principio. Pero bueno, ya que hay que aguantarlo, pues mejor mirarlo con buenos ojos.

De todas formas, cuando hace papeles serios ("Enemigo del Estado, "Abajo el Telón"...), no me resulta tan cargante , igual que Jim Carrey...

Karmen dijo...

Jack Black... Me gustan mucho sus "comediotas" (no lo puedo remediar). Además de las pelis que mencionas, recuerdo agradablemente "Amor Ciego".

Llevo esperando el estreno de "Be Kind Rewind" cerca de seis meses. Me va a llegar como agüita de Abril...

¿"Tropic Thunder"? Habrá que verla también... :-)

Anónimo dijo...

A mí me gusta. Memorable escena en Chacal, cuando Bruce Willis lo utiliza de blanco móvil, por bocazas. Migue.

Graff Buenos Aires dijo...

Bueno personalmente no me gusta nada ,pero que puedo decir ,de el vi "escuela de rock" y la propaganda de Nacho Libre o algo asi.

Ben Stiller a ese si que lo amo (L)
Con respecto al new look de chanel ,creo que fue Christian Dior quien lo impuso

A todo esto mi comentario no es verde, es mas bien azul ,porque segun los chacras ese color correspone a la cabeza ,por lo tanto al cerebro ,i ademas poca esperanza me keda ya como para ir pintando comentarios de verde :(


Un abrazo

GRILLO SOLITARIO dijo...

JEJE, YO VI ESCUELA DE ROCK EN ITALIA CON UNA AMIGA, Y NOS REÍMOS COMPARANDO AL SEÑOR BLACK CON UN MÚSICO AMIGO DE AMBOS (Y LECTOR PERO NO ESCRITOR DE ESTATUAS VERDES). ADEMÁS ESTE HOMBRE TAMBIÉN ESTÁ EN TRÁMITES DE CONVERTIRSE EN DOCENTE, NO CABE DUDA, DEL ESTILO DEL PROTAGONISTA DE LA PELI, JEJEJE.

 
click here to download hit counter code
free hit counter