Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Llanto por la la la suerte de María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa


Mi novia vuelve de Grecia y como sabe dónde me duele me trae de regalo una edición griega del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) de FG Lorca. Yo no sé griego (chistes no, por favor), pero disfruto mucho con estas cosillas. Para leer el texto tengo que volver a mi versión española, claro está.

Y entonces me topo con una noticia acerca de un supuesto caso de untamiento o mordida en el triunfo eurovisivo de Massiel. Y me acuerdo de Uribarri, del Dúo Dinámico, de Serrat, de Cliff Richard, de Massiel, de Lorca y de Ignacio Sánchez Mejías (el torero-aviador-poeta-futbolista). Me viene a la mente aquel verso de Lorca a propósito de “La sangre derramada”, “¡Que no quiero verla!” Yo lo aplico a la noticia del “La la la”. ¡Que no quiero verla! No. Dile a Uribarri que venga que no quiero ver la pasta que por Massiel fue pagada.

Señores, seamos serios. Desde que el Tomate sacó a un nota que fue atropellado por Franco (era un dictador, colegas, qué esperabais que hiciera, ¿cosas buenas?) pienso que a la gente se le va la pinza con el dato inquisitivo. Váyanse ustedes a investigar a los príncipes herederos de la Corona Británica, que esos sí que son unos sinvergüenzas, con sus francachelas y sus paseos privados en helicópteros militares a costa del erario público. Pero a Massiel… no me la toquen. Lorca no basta para loarla, tengo que conjurar a Juan Ramón. No la toques ya más, que así es la moza.

Y es que hay cosas que es mejor no menearlas y correr un piadoso velo de prudencia sobre ellas. ¿Que el triunfo de Massiel en Eurovisión en 1968 fue un asunto sobrecogedor (o sea: que alguien cogió un sobre)? Qué más da, con lo bonito que quedó. Y lo mona que iba ella con esa especie de vestido o funda de lámpara en que la embutieron. A ver si os creíais que los Oscars de Garci, Trueba y Almodóvar salieron gratis. Si hubo una mordida no me lo contéis, que no quiero verla.

Lo próximo será desenmascarar la identidad secreta de Los Reyes Magos o del Ratoncito Pérez. Los sueños, déjenlos estar. Bastante teníamos ya con el turbio asunto que rodeó el veto a Serrat y su empecinamiento en cantar “La la la” en catalán. Por cierto, Milli Vanilli no cantaban de verdad, por si no lo sabíais. Papá Noël en realidad es… ¿sigo? Mi padre no es piloto y no es quien va en ese avión que se ve por el cielo. Operación Triunfo es un montaje, el concurso de Miss España está amañado, en Gran Hermano se salían a fumar y en Supervivientes la peña se inflaba de hamburguesas que les daban los cámaras.

Ah, por cierto, y… ¿sabéis esos rectángulos blancos gigantes donde se proyectan historias? Sí, hombre, que os sentáis en un butacón, se apagan las luces y sale en esa sábana gigante a lo mejor Optimus Prime o Charlton Heston hablando con Dios. Pues que sepáis que es mentira, esos personajes no existen (bueno, Dios sí) y todo es una conjura a base de gente que cobra por escribir un guión, aprendérselo de memoria y actuar. Más o menos como el Festival de Eurovisión, vaya.

11 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Sniff, sniff... ¿Y Los Monkees no tocaban en sus canciones?

GRILLO SOLITARIO dijo...

LO GRANDE ES QUE POR LO QUE ESCUCHÉ AYER LOS INGLESES SE HAN INTERESADO POR LA NOTICIA, Y HA SALIDO EN TODOS LOS PERIÓDICOS. AL PARECER AÚN LES DUELE QUE PERDIERA CLIFF RICHARD, JEJE.

Anónimo dijo...

Los ingleses como siempre defendiendo lo suyo, en este caso al penco de Cliff Richard, y nosotros, nosotros como siempre, tirando por tierra nuestro pasado avergonzante con tufo españolista y rancio. Somos lo peor. Como diría Irene la de filosofía:
"Menos mal que ahora gobierna ZP, ahora podemos hablar todos en libertad y todo es más moderno, fijate, hasta los homosexuales pueden casarse y todo, y yo me siento libre, sin guerras ni nada"

Anónimo dijo...

YO NO FUI A UNAS CONFERENCIAS SOBRE ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ,PARA SENTARME DELANTE DE MASIEL Y QUE AHORA ME DIGAN ESTO....HA CAIDO OTRO DE MIS REFERENTES MORALES.....SÓLO ME FALTA QUE CAMILO SESTO SALGA DEL ARMARIO!

Iso Topuno dijo...

Estupendo que hayas hecho un post sobre la falacia ésta que se han inventado de Massiel. Aquí el untado de verdad es el propio Serrat, como sabemos todos. Al que, por cierto, tan mal no le iba cuando Franco vivía (claro que ahora le va muuucho mejor).

Ya aprovecho apara contestar a Rocío con lo de Chiquilicuatre:

En el 68 llevamos a Massiel, una chica mona (tanto como ahora horrible) cantando en ESPAÑOL una canción bonita. La llevamos porque alguien lo decidió, y para que el untado no cantara en catalino.

Hoy somos democráticos, y ha salido por votación un no sé cómo llamarlo, que no sabe cantar, y al que han censurado la letra (toma democracia), y al cambiarla han puesto parte en INGLÉS (para representar a España).

Rocío, por lo demás me gustó mucho tu comentario.

Por cierto, una pregunta, si tan aislada estaba España en el 68 que nadie la quería ni ver ¿cómo pudo Franco amañar el festival para que ganara Massiel?

Con afecto,

Topuno

Anónimo dijo...

Topuno, 5 cosas: 1) siguiendo con la jerga chanantista, como parece que llevas en tu nick, te diré que tienes buenas ideas, pero un poco batiburrillo. O no tan buenas. Mayor falacia que la de los ingleses es poner en boca de todos ("como sabemos todos...") lo que opinas tú. Yo no sé por qué Serrat es un untado. Y, sin saberlo, lo de Massiel, entiendo que es una manita europea a un gobierno -y a los españoles- que ya apuntaba a un desquite dictatorial.
2) El brickindans.
3) El crusaíto.
4) El Maikelyason.
5) El robocó.
Migue.

Fran G. Matute dijo...

Lo que a lo mejor no sabéis es que los autores del "La La La" (Ramón y Manolo) estuvieron a punto de ser demandados por los hermanos Davies (de The Kinks) debido a lo sutilmente parecido que era el estribillo de esa canción con el final de "Death Of A Clown"...

Karmen dijo...

Vaya... ¡Qué rabia! Yo soy muy de Eurovisión, y me fastidia que me digan lo que sé desde hace tiempo: que está (casi) todo vendido de antemano... :-(

Los redactores del Telediario de A3 no han podido resistir la tentación de tocar el tema de Massiel durante la referencia a la Revolución de Mayo del 68: "Mientras el Franquismo BLA BLA BLA BLA Massiel BLA BLA BLA..."

GRILLO SOLITARIO dijo...

KARMEN, SI TE SIRVE DE CONSUELO, AMAÑADO CREÍA YO QUE IBA A ESTAR LA GALA PARA ELEGIR AL CANDIDATO DE ESPAÑA, Y AL FINAL ME PARECE QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE COMO QUE NO LO ESTABA...

Anónimo dijo...

¡Escuchad!

¿Os habéis enterado que la Señorita Pepis, era en realidad un travesti?

¡Qué bien me he quedao!

Mola, esto del cotilleo, je, je

¿griego? ¿untado? ¿Son palabras clave? Seguiré la pista

Ralip

GRILLO SOLITARIO dijo...

SIN COMENTARIOS:

Yesterday, Sir Cliff said he was pleased at the prospect of being declared the victor. "I've lived with this number two thing for so many years, it would be wonderful if someone official from the contest turned around and said: 'Cliff, you won that darn thing after all,'" he told the Guardian.

DE THE GUARDIAN

ENTRE EL CHIKILICUATRE Y ESTO HACÍA TIEMPO QUE EUROVISIÓN NO ME LO HACÍA PASAR TAN BIEN...

 
click here to download hit counter code
free hit counter