Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Putin salva la vida a un equipo de TV abatiendo a un tigre siberiano


“¡Tigre! ¡Tigre! fuego que ardes
en los bosques de la noche,
¿Qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?”

-William Blake


Cuando Putin despertó, el tigre todavía estaba allí. Y también el telediario de Antena 3, que hoy nos recordaba aquello del síndrome postvacacional. Hablé de Rusia hace unas semanas y no quisisteis creerme. Y hoy, mirad lo que ha traído el gato (digo el tigre).

Siempre se ha dicho que algo “huele a tigre” cuando apesta, lo mismo por eso se le llama “tigre” a los cuartos de baño, o eso al menos me quieren hacer creer los que traducen pelis y se encuentran la palabra “john” o “loo”. ¿Puede algún lector de Despeñaperros para arriba confirmarme si en alguna parte de España se le llama, efectivamente, “tigre” al váter? Me quedaría mucho más tranquilo.

Pero aquí también hemos tenido otros tigres menos escatológicos, como Tigre Juán: El curandero de su honra (1926), la novela de Ramón Pérez de Ayala o aquel recordado El Tigre de Chamberí (1957), desgüevante película de boxeo protagonizada por José Luis Ozores, QEPD.

También existe –dicen- el “salto del tigre”, y qué me decís de aquel Tigrekán, dizque mote impuesto por los liberales al rey Fernando VII, y rescatado por Federico Jiménez Losantos para bautizar con él a Felipe González (Tigrekán II, of course!), entre el liberalismo y el despotismo asiático. No confundir con el Capitán Khan, ese policía vietnamita o laosiano que, según el servicio secreto español entregó a Luis Roldán.


Y es que Asia es el reino de los tigres: el que ha dormido Putin de un dardazo era siberiano, el que más nombre tiene es el tigre de Bengala. Y ahí estaba Sandokán, “el Tigre de Mompracén” o “de Malasia”, según le diera a su autor Emilio Salgari, que dicen que no vio el mar en toda su vida, y menos mal: porque si lo llega a ver todavía nos lo está describiendo (ríete tú del “mar verde moco” de James Joyce y de los tropecientos tonos de verde de los irlandeses).

El tigre fascina siempre a propios y extraños, ahí estaba Borges, atigrado a más no poder. Su poema “El otro tigre” nos lo deja bien clarito (“Un tercer tigre buscaremos” –a lo mejor es el que ha encontrado Vladimir Putin). El buen hombre –Borges, no Putin- no estaba tranquilo si no sacaba a relucir un tigre en cada uno de sus relatos. Ahí estaba el entrenador de Rocky (“La mirada del tigre, Rocky”), y aquel ¿espantoso?/¿bonito? tema “Eye of the Tiger”, que cantaban Survivor en 1982.

El tigre puede ser fiero, como Shere Khan de El libro de la selva (1894) de Kipling, que era cojito, y, como bien apunta la Wikipedia, carecía por tanto de la “terrible simetría” del protagonista del poema de William Blake. Otros tigres feroces serían el grupo de rock feminista Le Tigre o el comando de G.I. Joe: Tiger Force. Tigres blandengues serían por el contrario Tigger, el colega de Winnie the Pooh (¿de quién aprendió ortografía A. A. Milne, de Blake?) o aquel otro tigrazo de un telefilm Disney que aterrorizaba a un pueblo (menos a los niños, claro): Un tigre anda suelto (1964), con aquella campaña tan pegadiza de “Salven al tigre… salven al tigre, ¿os acordáis?


En el término medio estarían Hodori, la mascota de las olimpiadas de Seúl ’88 (ahora que están tan de moda el olimpismo y las gaitas) o Toni, el de los Frosties de Kellogg’s, sí, el de “Despierta el tigre que hay en ti”. Y, bueno, esto por no hablar de aberraciones tales como el “ligre” o el “tigrón”, animales que por cierto nombra Daniel Garuz en su último y estupendo disco. Daniel Garuz (por nombre artístico Da) ya dedicó en su anterior trabajo un tema a los “Tigres vegetarianos”, concepto paradójico que nos recuerda al cuento “El rinoceronte” de Juan José Arreola, donde también aparece y se explica muy bien.

Si es que, como dijo uno, todo está conectado. Bueno, me vuelvo a ver Antena 3.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ILLO Y QUÉ ME DICES DEL MEJILLÓN TIGRE????

Anónimo dijo...

QUÉ ESTÁ PASANDO EN RUSIA,EL REY A TIROS CON LOS OSOS,PUTIN CON LOS TIGRES...DÓNDE ESTÁ GRINPINCH?
ESTO SE VA PARECIENDO CADA VEZ MÁS A UNA CANCIÓN DE DEF CON DOS...
cartas de poker para los caidos

GRILLO SOLITARIO dijo...

Y DEL MOSQUITO TIGRE. Y LO MÁS IMPORTANTE: ¿POR QUÉ ZAPATERO NO INVITA A PUTIN A VERANEAR EN DOÑANA, Y NOS SALVA A LOS LINCES?

PD: Y PORQUE ME HAS QUITADO LA CITA DE BLAKE, JEJE. AUNQUE AHORA MISMO TÚ TIENES MÁS RAZONES PARA ESCRIBIRLA.

Seño Ana dijo...

Dejando a un lado los tigres, (has nombrado a todos los que conozco y a algunos que ni había escuchado)sigo pensando que lo de los telediarios de antena 3 daría para un blog enterito.

Espero que con el final de las vacaciones tengan más trabajo y menos tiempo libre para ser "creativos" en las noticias (después de lo del sindrome postvacacional y la vuelta al cole, claro).

SNQEV

Kike dijo...

yo voy con comida...

el langostino tigre de bollullos (el bollullos de huelva) y "despierta el tigre que hay en ti!" (el Putine, como lo llaman los gabachies, tiene el tigre muy despierto...)

Karmen dijo...

Ji, Ji, Ji... ¡Qué bueno! Sólo me ha faltado el Tigretón de BIMBO. ;-)

Jordi Santamaria dijo...

Nada como la dicotomía Tigres-Leones de Torrebruno

Anónimo dijo...

Falta aquel engendro mitad león, mitad tigre...

Riggy dijo...

Admirado quedo ante semejante despliegue de tigres, conocías éste? http://www.youtube.com/watch?v=gfpO8LdGH4g


Respondiendo a tu duda lingüística, en Madrid yo lo del "tigre" para referirse al baño del bar sólo se lo he oído al padre de mi novia, que suele utilizar jerga macarra ochentera. También es mencionado el término en una canción de Sabina, pero no sé si vale porque es andaluz.

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJAJAJA. CREO QUE POR PRIMERA VEZ EN ESTE BLOG LOS COMENTARIOS HAN SUPERADO AL POST (Y ÉSTE ERA BUENO).

"A POR ELLOS, TIGRE" (UNA PERSONA QUE NI EXISTE NI NUNCA EXISTIÓ A SPIDERMAN)

Porerror dijo...

Una vez más, gracias por vuestros comentarios: son lo mejor del blog.

Me encanta hacer estas recopilaciones porque luego vosotros siempre aportais a la serie, en este caso de tigres. Sea el mejillón, el langostino, el mosquito...

He de reconocer que me ha llegado al alma lo de Torrebruno, ¡claro que sí, Jordi Santamaría! Todos quieren ser los campeones. Y Karmen, qué bien traído lo del Tigretón. Fascinante, pero a mí nunca me daban pastelitos industriales de chico.

Riggy: me alegro de volver a verte por aquí, y gracias por el apunte léxico. Y por el vídeo de Elvis, inolvidable "Tiger Man".

Pyro: también me alegro de volverte a leer. Muy callado has estado, cuando se ha hablado aquí de Historia, 2ª Guerra Mundial y demás. Y mira bien, el "ligre" sí que figura en este post.

Anónimo dijo...

Perdón, se me habrá pasado, jeje...Sí, lo sé, son todos temas muy interesantes pero no siempre tengo tanto tiempo como quisiera para comentar... En fín, en el futuro procuraré participar más.

Un abrazo!

GRILLO SOLITARIO dijo...

GRAN DOCUMENTO RESPECTO AL USO DE LA PALABRA "TIGRE" PARA CIERTOS ASUNTOS. ENTRA AQUÍ. MINUTO 2:35.

Karmen dijo...

Esto es un no parar... El día siguiente a la publicación de este post me levanté de la cama escuchando "Hoy empieza todo" en R3 (como cada mañana). La primera canción que escuché fue: "Tigre del Guadarrama" de Vainica Doble. ;-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

CADA VEZ VEO MÁS COSAS QUE ME RECUERDAN A ESTATUAS VERDES. LÁSTIMA QUE ESTO NO PASARA ANTES, QUE HUBIERA ANIMADO MUCHO EL COTARRO, JEJE
http://www.que.es/actualidad/nacional/la-fox-censura-en-directo-a-una-entrevistada-5.html

 
click here to download hit counter code
free hit counter