Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Tropic Thunder: Incorrección política


Señores, vengo de ver Tropic Thunder (2008), la esperadísima (por mí) nueva película de Ben Stiller. Veredicto: es la auténtica risión. No recuerdo haberme reído más viendo una película, no sé, tal vez desde Viaje a Darjeeling (2007), y tal vez aquello fuera más de sonrisilla y carcajeo mediano. Con Tropic Thunder… baste citar a un amigo que ha salido del cine diciendo “Me duele el pecho de tanto reírme”.

Y no es para menos. Mucho se ha hablado en Estatuas Verdes de las comedias, y la verdad es que Ben Stiller capta el espíritu de esta época, como ya demostrara con Zoolander (2001), otro desgüeve de principio a fin. Como actor, la carrera de Ben Stiller es tal que sería tedioso ahora glosarla. Como director se está cubriendo de gloria cómica. Pero he aquí el primer caveat o advertencia: si usted es persona biempensante o fácilmente ofendible tal vez no le hará gracia Tropic Thunder. Antes bien, le parecerá grosera, zafia, irresponsable, dañina.

La peli es de humor que podríamos calificar de “sal gorda” pero también hay que decir que resulta de todo menos descerebrada. Y es que se trata de una parodia del cine bélico, también una sátira del star system hollywoodiense, pero va más allá. Tal y como yo lo veo su mayor mérito consiste en denunciar la mentalidad de una sociedad demasiado “políticamente correcta” burlándose de todo. Y recurre al humor más ofensivo, pero siempre con la pretensión de hacer pasar al espectador un buen rato (en otras palabras: no es mal gusto por el mal gusto).


Temas tabú de la sociedad actual -sobre todo la yanqui- son aquí puestos en solfa: la etnicidad, la orientación sexual, las drogas, el falocentrismo, el heroísmo/patriotismo de las guerras, el culto amoral al dinero… Hay chistes de negros, de chinorris, de maricones, de retrasados mentales, de culos… pero te da la sensación de que detrás de todo eso están personas inteligentísimas que simplemente han decidido reírse y pasarlo bien. ¿Hay algo de malo en ello? Ahora se dice “Siempre que no hagan daño a nadie…”. Me temo que Tropic Thunder va a ofender a más de uno, pero entonces yo aplicaría otro dicho: “Quien se pica ajos come”.

La historia de la peli es simple: durante el desastroso rodaje de una película sobre Vietnam, un variopinto grupo de actores son abandonados a su suerte en la jungla y deben enfrentarse a una guerrilla de verdad. Hay la típica estrella de cine de acción –ahora en declive- (Ben Stiller), el rapero negro metido a actor, el cómico gordo que lucha por hacer un papel serio (Jack Black), el jovencito de estrella ascendente… y lo mejor de la peli. El papel de Robert Downey, Jr.: Kirk Lazarus, multipremiado actor australiano que encarna al Sargento Osiris, un soldado negro.

Desgraciadamente no he podido ver Tropic Thunder en inglés, con lo que me he perdido el juego de acentos con el australiano haciendo de negro, metiéndose en el papel, y toda la pléyade de barbaridades y palabrotas que se dicen, sobre todo a cargo de Jack Black y de Tom Cruise. ¿Ha dicho Tom Cruise? Sí, señora, aparece un Tom Cruise engordado cuyo papel no desvelo pero es muy cómico y en USA le traído muchísimo éxito de crítica y público. Jack Black, favorito de Estatuas Verdes, no brilla todo lo que podría. Digamos que su personaje empieza a destacar tarde, pero hay que tener en cuenta que esta película es un poco coral.


Downey, Jr. ha incurrido en el gran tabú de, siendo blanco, pintarse de negro para hacer de negro (lo que en inglés se llama blackface) algo que se considera el súmmum de la injuria al bello pueblo afroamericano. En realidad él hace de un blanco que se somete a este proceso para hacer la peli, en plan De Niro engordando y adelgazando para Toro Salvaje (1980). Con la corrección política nunca se puede acertar, siempre va a salir alguien (colectivo o minoría) tocando las narices acusándote precisamente de haberle tocado las narices: ¿pues no ha habido negros en USA que han denunciado que Huckleberry Finn (1885) de Mark Twain sea lectura obligatoria en los colegios, cuando fue uno de los libros que más criticó la esclavitud?

Si lo más políticamente incorrecto de la peli es el supuesto racismo, lo más gamberro es el retrato de un retrasado mental que hace el personaje de Ben Stiller (el actor Tugg Speedman), al interpretar a “Jack el simple”. Soy de la opinión de que si no somos capaces de reírnos de todo, la cosa va mal. Lo fácil aquí era hacer parodias de pelis de Vietnam conocidas, y están todas: Acorralado (1982), Rambo (1985), Apocalypse Now (1979), Platoon (1986), la banda sonora con los Temptations, la Creedence, los Rolling Stones, Buffalo Springfield, Steppenwolf…, diálogos grandilocuentes… Lo que mola es que en Tropic Thunder al disparate se le suma otro disparate todavía mayor, de manera que la peli se hace inmune a una supuesta censura. Los autores son conscientes de que están perpetrando una barbaridad. Y, amigos, qué queréis que os diga: ya iba haciendo falta.

7 comentarios:

orphangirl dijo...

bien bien, ya se abre la veda para comentar la peli en toda su dimensión. Estoy de acuerdo contigo en todo, pero se te ha olvidado comentar ese gran momento de ... "el formato que utilice el porno es el que triunfa" (o algo así)jejejeje. Me suena haber escuchado eso antes pero a pa rte de eso, ¿no te da la sensación de que a veces meten cuñas algo fuera de contexto pero que son geniales?
Si te apetece pásate por mi pequeño adelanto de la película aquí http://orphangirl-absenceofgod.blogspot.com/2008_09_25_archive.html#2658092092249810576

GRILLO SOLITARIO dijo...

POR AQUÍ HAY MÁS ESPOILERS QUE CHARLIS EN LAS SELVAS DE VIETNAM :-P

Seño Ana dijo...

Hola! q conste en acta que aunque hace que no escribo si que he sacado todas las noches un ratito para leerte, eh?

Por cierto, enhorabuena por las 30.000 visitas, ¡¡¡¡y todavía no hace un año!!!!

En cuanto a la peli, después de un fin de semana muy cinéfilo (el mal tiempo obliga y el emule ayuda), al leerte caigo en la cuenta de que tines razón. De todas las que he visto (y han sido unas cuantas y de diferentes géneros) todas tiene en común lo correctas que son.

Creo que de vez en cuando no viene mal ser un poco políticamnete incorrecto, aunque sea por variar.

SNQEV

Fran G. Matute dijo...

Habría tanto que decir de "Tropic Thunder"... pero se me ha mojado el cerebro y necesitaría electrolitos...

Anónimo dijo...

TODAVÍA NO LA HE VISTO...PERO ESTO ME RECUERDA A QUE EN MI CLASE HABÍA UN PIRADO QUE IBA CON UNA PISTOLA DE AIRSOFT A LO RAMBO,Y EN CLASE DE INGLÉS ERA FÁCIL VERLA RULAR DE PUPITRE EN PUPITRE.

GUAYANONE

Kike dijo...

estoy deseando verla...

Por cierto, cuando llegue "Gomorra" a españa, corred a verla!!! (yo ya llevo 2 visionados y voy camino del tercero esta semana)

Porerror dijo...

No temais leer el post completo, copón, que no hay ningún spoiler. Todo lo que digo en él sale en el trailer o en los 5 primeros minutos de la película. Y de lo mejor no he hablado...

 
click here to download hit counter code
free hit counter