Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hermana


“Soy la hermana pequeña de tu corazón...”
-Nosoträsh, “Punk Rock City”





Tengo una hermana que es idéntica a mí en todo sin parecerse en nada. No me voy de misterioso, simplemente lo que he dicho es una paradoja cuya resolución no soy capaz de explicar, si lo supiera os prometo que os lo contaría. Tengo una hermana que es la destinataria inconsciente de TODO lo que escribo y que jamás leerá ni una sola de mis líneas. No esperéis leer un comentario suyo a esta entrada del blog porque no lo va a dejar. Ella no sabe de la existencia de Estatuas Verdes, ni siquiera creo que maneje el concepto de “verde”.

Tengo una hermana que es tan igual a mí que se pasa el día tosiendo, igual que yo, y a base de nuestros espasmos musculares vamos tejiendo un morse secreto de complicidad, muy bonito, muy acompasado. No tengo ni idea de qué diablos es lo que decimos, del mensaje, pero no me cabe duda de que hay comunicación. Su mundo de ojos es la mejor estafeta de correos, sus sonrisas, cada vez más escasas pero nunca arbitrarias, tampoco es que sean mancas. Con esto ocurre como con el arte abstracto o algunos poemas: o te llega o no, o lo comprendes completamente desde el principio o ya te puedes sentar a esperar que alguien te lo explique. Pero nosotros nos entendemos.

Soy un escéptico de las nociones de “lenguaje no-verbal” (para mí es una contradictio in terminis), “comunicarse sin palabras”, etc. Solo mi hermana es el punto de agarre que me hace sospechar de vez en cuando que pueda haber algo de cierto en esas cosas. Lo digo porque –y no es ofuscación de hermano- sin hablar nosotros nos entendemos.


Tengo una hermana gracias a la cual he comprendido por fin, después de treinta años dando tumbos, la expresión “carne de mi carne” y la expresión también del amor más absoluto. Decían en la cursi-peli Love Story (1970) que “amar significa no tener que decir nunca Lo siento. Yo os digo ahora que amar significa no tener que decir nunca nada.

La violencia más fuerte que he sentido nunca sobre mí es tener que soportar la separación física de mi hermana. La vida ha sido amable conmigo, qué queréis. Ha sido tan generosa que no he pasado grandes calamidades, y de las medianas, solo unas pocas. He vivido fuera varios años, en el extranjero (voluntariamente, ya sabéis), y lo que más difícil me resultaba era no ver a mi hermana todos los días. Ahora que vivo en Cosica es más de lo mismo, pero cuando voy los fines de semana a Miciudad, a casa de mi madre, tampoco tengo asegurado el ver a mi hermanita.

Circunstancias de la vida hacen que solo me esté dado ver a mi hermana dos días de cada catorce, y creo que a eso nunca podré acostumbrarme. Este fin de semana, mi hermana no ha estado entre nosotros, por eso me he lanzado a escribirle este post, que nunca leerá, pero que quedará en los archivos como el inútil mensaje en una botella de un náufrago analfabeto. El post lo preside una foto de Julio Iglesias como homenaje, por la simple razón de que es el artista favorito de mi hermana. No es muy común en una persona de 27 años, ¿verdad? Mi hermana tampoco es nada común.

19 comentarios:

Nando dijo...

Bellísimo post.
Yo no tengo hermanos, pero me has hecho poder atisbar qué debe sentirse al tenerlos.
Keep going, man!

GRILLO SOLITARIO dijo...

PRECIOSO POST. SE QUE AL MENOS A LOS QUE NO TENEMOS HERMANOS NOS GUSTA, JEJE. AUNQEU LO DE LA FOTO DE JULIO IGLESIAS ES TRAMPA: LE GUSTE O NO A TU HERMANA, YA SE SABE QUE A LOS QUE SÍ LEEMOS EL POST, ÉSTE NOS VA A ENCANTAR.

Rocío dijo...

Es un post precioso Porerror. Y la foto de Julito es su guinda perfecta.
Como tú dices: el amor no necesita palabras y ella lo siente así.

Fran G. Matute dijo...

Afirmaría (sin ápice de ironía) que, en cualquier caso, tu hermana se hubiese quedado sin palabras si hubiese leído esto...

Porerror dijo...

Gracias, amigos, por vuestros comentarios. Y gracias también a Migue, que ha comentado por sms.

Me alegro de que este post os haya parecido bien, hay veces que uno tiene que escribir las cosas tal como le vienen.

Anónimo dijo...

Yo tengo un hermano mellizo con el que no me he llevado apenas, no por caernos mal sino por pura indiferencia. Sin embargo con mi hermana pequeña (20 años) siento predilección, además me ha dado una sobrina que es lo más hermoso que me ha pasado en la vida.
Hace año y medio mi hermano se fue a vivir a Madrid, y yo ni lo noté porque en Sevilla tampoco paraba mucho en casa. Pero hace unos seis meses volvió, buscamos curro los dos juntos y comenzamos a hablar y a salir más aunque fuera con otras personas.
Ahora me siento mucho más unida a él, pero no se lo he dicho, el lenguaje emocional está vetado entre nosotros, sin embargo sin que lo hacemos por medio de detalles y actos que simbolizan el cariño.
Es una pena que tu hermana no pueda leer lo que has escrito de ella, deberíamos comunicar mas lo que sentimos,no sabemos la falta que hace hoy a la gente escuchar que es querida. Ni los sospechamos.
Pero te entiendo, y si no eres capaz de hacerselo leer, al menos demuestrale día a día, cerca o lejos, que sientes orgullo de ser esta palabra tan denostada: Hermano suyo.

Inmi.

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendes más y más.Me cautiva tu dulzura niño. Gracias, porerror.Sab.

Karmen dijo...

Hey, Porerror. No te asustes si te digo que este post me ha dejado con un gran nudo en el estómago. Puedo imaginar lo que sientes. Ánimo.

*Ana* dijo...

Creo que utilizamos con mucha frecuencia la palabra impresionante, pero este post lo es de verdad.

Estoy completamente convencida de esa comunicación entre vosotros y sé que es una experiencia única tener a alguien nada común cerca. Te hace ser mejor.

SNQEV

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, una preciosidad de entrada. Tu hermana nos enseña muchas cosas con su sola presencia. Se merece este homenaje y todo el cariño. Besotes.
lvtc

Porerror dijo...

Gracias también a vosotras, Inmi,Sab, Karmen, Ana y lvtc. Sé que todas tenéis hermanos y hermanas. Un abrazo y un beso.

Kike dijo...

Pedazo de entrada. Me parece acojonante como te desnudas. Un abrazo

Anónimo dijo...

ERES GRANDE CABRÓN,HAS CONSEGUIDO EMOCIONARME....ABRAZOS

Porerror dijo...

Kike y ANÓNIMO: a vosotros nos os digo nada... ya lo sabéis todo.

Anónimo dijo...

No encuentro el adjetivo adecuado para este post,GRANDE puede ser? pero lo que sí se es que me ha emocionado.
Un besote!!

María

Anónimo dijo...

sabes una cosa? que aunque siempre te digo que me da vergüenza dejar mi comentario, con este has conseguido que lo haga; simplemente por los sentimientos que has mostrado hacia un ser que, debe ser maravilloso!Igual que tú al escribirle este post.
Besos.

Anónimo dijo...

Una vez más, porerror, nos dejas sin palabras...una vez más, nos has emocionado.

Un abrazo
Silvia

Anónimo dijo...

Este post era absolutamente conmovedor hace unos días, en este momento aun lo es más. No dejes nunca de comunicarte con ella.
Besicos

Anónimo dijo...

hola jose maria soy rocio tu compañera de cosica.me ha encantado tu post sobre tu hermene , es más puedo decir que me ha emocionado,. Espero verte pronto por aqui.

 
click here to download hit counter code
free hit counter