Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Sobar en tiempos revueltos


(Este post está dedicado a Almudena, que tanto juego nos dio con la sintonía de la serie)




Ya sabéis que Estatuas Verdes y yo tenemos muchos defectos pero que entre ellos no se encuentra el hablar y opinar de lo que no conozco. Sin embargo, hoy me vais a perdonar una pequeña licencia poética o trampilla, porque voy a hacer la crítica de un programa de televisión que conozco bien, que me ha acompañado durante innúmeras horas, pero que en puridad no podría decir que haya “visto”. ¡Ejem!

Todo viene a cuenta de la última injuria que he sufrido -vía comunicación telefónica- a manos de una lectora. “¿Cómo se te ocurre decir que no vas a ver el Mundial porque tienes que dormir la siesta? ¡Ya te vale!” Estupendo, ustedes seguid poniendo los partidos de la selección española a las 4 de la tarde y veréis bastante claro dónde residen mis lealtades. La tele a la hora de la siesta, qué gran tema. ¿Quién no ha dormido nunca esos documentales de animales de La 2? ¿Quién no ha subido el Alpe d'Huez entre almohadones y ronquidos? Y así sucesivamente.


Para tan importante momento del día (me atrevería a decir que el más importante, mucho más que el desayuno) como es la siesta, la elección de la programación a dormir debe ser muy cuidadosa, más aún que si de verdad fuésemos a ver la tele. Ya que si la vemos, podemos ignorar su contenido en un momento dado, desconectar, hacer zapping, comentar lo que se está viendo, pero si la dormimos, la tele ha de ser suavita, relajante, sin sobresaltos de volumen publicitarios, en definitiva, una televisión soporífera. Ejemplo: Sálvame -MAL; Vuelta ciclista a E
spaña -BIEN.

Y hete aquí que desde hace años, TVE1 nos ofrece una oportunidad gloriosa de: una de dos, o conocer nuestro pasado reciente de forma romantizada o dormir unas siestas de campeonato. El milagro -que algunos llaman telenovela- se llama Amar en tiempos revueltos, y a lo poco que he entrevisto es un culebrón patrio ambientado en el franquismo. Tengo entendido que empezó cronicando los años de la Guerra Civil, pero yo lo veo/duermo solo de unos mesecillos a esta parte, confieso.


Sé poco de la serie porque es empezar y ponerme yo a dar bostezos, y no se vea en esto merma alguna a su loa: antes bien, me parece que es el piropo más alto que se pueda dar a un programa televisivo de hora vespertina. Las más veces aguanto a escuchar la monumental sintonía titulada “Volver a comenzar”, a cargo de la monumental Nuria Fergó, de fausta memoria en Estatuas Verdes. Pasados sus acordes, aparece una especie de montajillo con metraje del NO-DO para poner en contexto la novela: que si la visita de Eisenhower, que si Franco en un pantano... y entonces empiezan la acción dramática de la serie y mi siestorra.

De la trama poco más os puedo comentar: si he entendido bien (entre sueños) sale Cayetana Guillén Cuervo haciendo de dramaturga, sale otro pavo haciendo de boxeador, una familia de taberneros o de dependientes de grandes almacenes (puede que ambas cosas), hay cuernos, hay angustias, hay reivindicación del papel de la mujer... últimamente creo que ha salido uno de los compadres de “Eso es así”. Y todo en un ambiente así muy de cartón-piedra, con esa memoria histórica de guardarropía tan del gusto de TVE (véanse La Señora, Cuéntame, Ojo por ojo, etc...)


Desde aquí os invito encarecidamente no a ver la serie (confieso que si alguna vez me encuentro con alguien que de verdad la vea le pediré que me la cuente) sino a dormirla. No cabe mayor placer ni más alto si no tenéis que trabajar a esas horitas. Aunque esta tarde también os voy a ser sincero, lo mismo le soy infiel a la novela y duermo mejor el debut futbolizado de España en el Mundial. Pero mañana, otra vez... “Despertar...”

4 comentarios:

black dijo...

qué te gusta una siestaaaaaaaa, es que no las perdonas NUNCA, ehh!!!y encima son siestones, no siestecillas, jajajaja.

Yo confieso que mis mejores siestas son la de los fines de semana con esas películas de Antena3 de fondo.......ummmmmm, cuánto queda pa el sábado???

Rukia dijo...

¡Mi madre y yo nos la poníamos para la siesta! Recuerdo que el curso pasado tenía una clase a las 6 y no llegué porque me quedé dormida (normalmente acababa sobre las 5.30 y milagrosamente, en ese punto yo me despertaba). Francamente, yo puedo decir que la he visto, y francamente, no la recomiendo, sobre todo por la horrorosa interpretación de la hija de Ana Belén.

(Aunque a una de mis abuelas le encanta, a la otra le mola el Saber y Ganar y los documentales de la 2).

JORDI HURTADO dijo...

INDIGNAOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=5HcW2lCEPAE

Anónimo dijo...

En mi casa se estila sofá-Sálvame. Un poquito de Jorge Javier y a dormir. El otro día me pasó eso de que las conversacione se meten en el sueño, y me vi hablando con Mila no sé qué de Lolita un buen rato. Migue.

 
click here to download hit counter code
free hit counter