Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 1 de mayo de 2009

ESO ES ASÍ


En el libro de oro de las frases tópicas debemos inscribir hoy la que reza “Eso es así”. No es nueva ni yo al traerla aquí pretendo descubrir la pólvora, el motivo de que figure hoy en Estatuas Verdes es que en los últimos días esta frase “ha explotado en mi cabeza”: me he sorprendido a mí mismo utilizándola más de la cuenta y me ha dado miedo.

Pienso que el frenesí de “eso es así” me viene dado por la reproducción compulsiva de un vídeo de YouTube que descubrí en Siete Piezas. Luego me lo mandaron por mail y he visto que tres amigos del Facebook lo han colgado. Nunca me privo de verlo, pese a durar diez minutos. “Si lo dice el ABC eso es así”. Yo no llego a tanto, más bien si lo dice el ABC, o El País o cualquier otro medio, habrá que ver cómo es en realidad la cosa.

Pero “eso es así” es una frase enorme, oronda, rotunda, irrebatible. Pienso que en su inconcreción radica toda su fuerza: si algo es de alguna manera, irremediablemente “es así”. Llamamos deixis al fenómeno lingüístico de señalar realidades espacio temporales con palabras vacías de referente tipo “yo”, “ayer”, “aquí”, etc. Una mesa es una mesa y un pavo al horno un pavo al horno, pero “aquí” puede significar “Cosica” o “Londres”, “yo” puede ser Porerror o Fernando Alonso, y así con todas estas palabritas.


Con esto en mente, es fácil entender que si yo me atrevo a decir cómo es cualquier cosa enseguida se me puede rebatir pero si me limito a constatar que “eso es así”, no digo nada y te lo digo todo. Y además tengo razón seguro. Si yo digo Carla Bruni es demasiado alta”, polémica asegurada. “Fumar es cojonudo”, tres cuartos de lo mismo. “Eso es así”, el 99% de las veces se contesta con otro “eso es así”.

Incluso una frase tan vacía y gilipollesca como “El fútbol es así” podría ser rebatida ipso facto, si sabemos algo de fútbol: el fútbol no tiene que ser así. Pero en el reino de la tautología (en Lógica: obviedad), “eso es así” se nos antoja un monumento. La perogrullada elevada a la categoría de bien público. Hablando un poco en serio, pronunciar una obviedad de ese calibre no tiene sentido a menos que a) uno sea tonto, b) se quiera implicar algo más allá de lo obvio.


Todo el mundo ha oído o dicho frases del estilo “El Real Madrid es el Real Madrid” o “Clint Eastwood es Clint Eastwood”, y siempre está claro que detrás de ellas se quiere decir algo (aunque en los dos ejemplos que he puesto me pregunto exactamente el qué). La frase “eso es así”, amén de obvia intuyo que sanciona además la realidad a la que hace referencia, tiene un afán conclusivo que contribuye en gran medida a hacerla irresistible.

“…la realidad a la que hace referencia”. Por supuesto, hago trampas. Si se admite que las palabras del lenguaje hacen referencia a algo externo o a ideas de esas realidades externas (no pienso entrar en ese debate), la palabra “mesa” hará en algún momento referencia a una mesa, o a todas las mesas (con permiso de Ferdinand Saussurre). La palabra “hoy” hará referencia, según cuando se pronuncie, al 1 de mayo de 2009, al 2 de mayo de 2009, y así sucesivamente.


“Eso es así” debería también hacer clara referencia a que algo concreto es de alguna manera y no de otra. “Eso” debería ser el objeto del debate y “así” alguna cualidad o circunstancia conocida de antemano por los interlocutores. Pero como ninguno somos jodidos tratados de Lingüística y la mitad del tiempo hablamos diciendo tonterías, pues surgen las muletillas (qué ricas!) y frases absurdas como la que hoy nos ha ocupado. Y eso es así.

11 comentarios:

Riggy dijo...

Personalmente, gusto de rematar la coletilla haciendo referencia a la universalidad de la verdad pronunciada, añadiendo por ejemplo "aquí y en la China Popular".

Vaya miedito que da Lázaro Carreter guardando la palabra.

¿Qué pasó con lo de los 21 días viendo fútbol? Mira que hoy no se habla de otra cosa...

Anónimo dijo...

illo, los 2 artistas estos del video "eso es así" hicieron hace unos meses otro corto lllamado "esto ya no es lo que era" (velo en el youtube) y ya no son los sevillanitos típicos, sino unos canis.
En verdad, esta feria ésa ha sido mi gran frase, "esto ya no es lo que era", al verme que ya no era capaz de aguantar hasta las tantas como otros años...

Anónimo dijo...

Por cierto, soy CLP!
ya ni soy capaz de esperarme a ver los fuegos artificiales... a dormir!!

Porerror dijo...

-Riggy: Muy bueno lo de la China "popolar". Las muletillas están entre nosotros, nos llevan en volandas, pienso que de ahí su nombre.

En cuanto al fútbol... ya habrá más noticias, hoy no digo nada por respeto a los merengucios.

-CLP: El otro vídeo que dices, el de los canis, es obra maestra también. De hecho, sabes que en YouTube esto aparece como "Trilogía sevillana", o sea que va a haber un tercero. ¿Qué será lo próximo? ¿Alamederos? ¿Votantes de Izquierda Unida? Veremos...

Porerror dijo...

-Por cierto que a mí Lázaro Carreter me ha dado muchísimo miedo de siempre (me alegro de que a vosotros también). Era el siniestro de la Lengua, desde que escribía aquellos libros de texto de 2º de BUP, etc...

Rocío dijo...

Porerror me siento aludida ya que use la coletilla ESO ES ASI para defender mi posición con respecto a Apple.

hhhuuummmmm

coditylp

Anónimo dijo...

YA SI ESO,O ALGO,NO?

Anónimo dijo...

uufff...de coletillas hablamos... yo y unos amigos somos "mortalitos" últimamente con el tema de las coletillas, "que si, que si" que no somos los únicos, pero no sigo porque sino alguno saltará diciendo "¡me aburro!", o diciendo "mira como" me interesa lo que dices...En fin que esto de la coletillas es normal, "killo normal,killo, normal"...

Que un beso fuerte desde los madriles...de la "que está más quemá que la moto un hippie" después de estos días...Almu.

Fran G. Matute dijo...

Pues no me ha quedado más remedio que ver el vídeo ese y al margen de que no me ha hecho gracia (es más, me ha dado penita), sólo puedo añadir que está rodado al lado de mi casa...

Seño Ana dijo...

A mí hay una muletilla (muy del sur) que siempre me ha fascinado: " No ni ná". No me digais que no es de lo más absurdo, sentenciante y sonoro que habeis oído/leído. Me encanta!!!

SNQEV

P.D.: yo también sigo esperando lo de los 21 días de futbolero.

Monteserín dijo...

"Andalucía es un país de ciudades... es una realidad incuestionable"

Monteseirín, cuando se estaba decidiendo si Cataluña era una nación, una realidad nacional o chorradas similares.

 
click here to download hit counter code
free hit counter