Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Está bonita Sevilla, la jodía


“¿Qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas?”
-Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla







Una lectora clásica de Estatuas Verdes (que se identifique ella si quiere) deja un mensaje conmovedor en su perfil de Facebook, que reza tal que así. “Sevilla empieza a ser una ciudad en condiciones!” La verdad es que hoy tenía pensado escribir sobre otra cosa, pero también es verdad que he estado últimamente en Sevilla varias veces y ya tenía ganas de escribir alguna cosilla sobre lo que se está cociendo en la “muy noble, muy leal, muy etc” ciudad.

“Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”, dice un antiguo adagio favorito mío, y a tenor de lo que se está viendo últimamente, va a haber que darle la razón. Lo primero que hice cuando puse el pie en la capital andaluza fue preguntar en dónde estaba la calle Pilar Bardem, a la que insoslayablemente quería rendir tributo. Grande fue el chasco cuando se me informó de que la tal calle todavía no existe, aún no le cambian el nombre a otra que hay para ponérselo a la gran mujer. Transité por las pocas calles que quedan en Sevilla sin peatonalizar, y tengo que decir que la ciudad está preciosa.


Lamentablemente, todo lo que hay bonito en Sevilla tiene al menos 200 años de antigüedad, con lo que no parece de recibo atribuirle el mérito a la PSOE. Del buen tiempo y la luz primaveral, pues parece que tampoco. Confieso que la otra razón poderosa que me ha movido hoy a escribir este post es que en el anterior se ha dignado a dejar un comentario (muy certero) el actual alcalde de Sevilla. Signor Monteseirín es de siempre un ídolo mío, el calibre de sus ocurrencias daría para varias Celebrities: ¿soy el único que recuerda que en el año 2000 dijo que iba a convertir Sevilla en la Las Vegas de Europa? A lo mejor se estaba refiriendo al poblado chabolista de Las Vegas, que desde luego está ahí.

Caminando por Sevilla me siento un Melendi de la vida: me entero de que el centro de la ciudad lo gobierna Izquierda Unida, y me llama la atención que es el único distrito en que mi vida no corre constante peligro (hablaré de esto más tarde). Tampoco me voy a ir aquí de zumbón: la deresha gobernó Sevilla durante un par de mandatos hace una década y tampoco hizo nada por la ciudad. Pero soy injusto, el mérito de Signor Monteseirín no se lo da su filiación política sino que es algo innato, genético. Las únicas siglas que trazan los designios de Don Monte son ADN. Tamaño nivel de genialidad no se improvisa ni se estudia.


Monto en el Metro, flamante metro que hoy por hoy es un Centímetro pero que verdaderamente cuando esté acabado va a ser la bomba para esta ciudad. Me deslumbra la tupidísima red de carril bici, excavada a base de quitarle acera a los peatones, pero who’s counting? El sistema de préstamo de bicis tiene en Sevilla un éxito increíble. Incluso han colocado en ciertas intersecciones un sistema de semáforos que no se entiende nada, pero que queda precioso. Mis contactos sevillanos me urgen a que me saque el bono y también haga yo uso de esas bicicletas, pero pienso que total, para el tiempo que voy a estar en la ciudad del Guadalquivir…

Esa no es la razón de negarme, a vosotros os lo puedo contar. La razón es que no quiero convertirme en un ASESINO, como los centenares de biciclistas que transitan por las anteriormente-conocidas-como-aceras. Sufro diversos atentados mientras camino por Sevilla, los ciclistas me arrollan, y encima se enfadan (será porque no han acabado con mi vida). Hay que decir en su defensa que peatones y conductores hacen caso omiso de la nueva señalización del carril bici, acaso por falta de costumbre, pero no seré yo quien lo diga.


Después me llevan a varias plazas emblemáticas del centro (único distrito que parece libre de la tiranía de los ciclistas), recientemente peatonalizadas: admito que mola que no haya coches, pero su acabado deja bastante que desear. Sevilla-cateta, Sevilla-pueblo, Sevilla-ojete. Y no lo digo yo, lo dicen mis amigos arquitectos, y ellos han estudiado, ¿no? Me comentan también que el alcalde quiere peatonalizar la calle principal del barrio de la Pantoja y Fran Rivera, una de las vías comerciales de más éxito de la ciudad. Me parece bien, siempre y cuando también le cambie el nombre, claro.

Esta vez no me monto en el tranvía porque ya me monté en otra ocasión. Transita por una larga avenida recientemente peatonalizada también. Constato que en Sevilla hay FNAC: punto a favor. Veo la maravillosa Catedral, donde corren rumores de que el año que viene se casa una amiga del alma. Veo a los famosos gorrillas de los que siempre habla el telediario de Antena 3, veo con arrobo el termómetro de al lado de la Universidad donde siempre sacan en la tele que hace 45 grados en agosto, veo las ruinas aztecas…


En una palabra, amigos, todo maravilloso: como para quedarse a vivir.

13 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Jajjaa... qué buena fue la frase de los astrólogos... a la altura de la mítica "¿Has visto que Coliseo te he construído para Sevilla?"...

Anónimo dijo...

HIJO MÍO DÓNDE HAS NACIDO TU,EN VENECIA?

Anónimo dijo...

Celebreties...hoyyyyy: Alfredo Sánchez MonteSERRIN!!!

Un beso, Almu.

Sam dijo...

A Porerror le pasa como a mi y mis amigos de Mairena, que decimos "Mira si soy Mairenero, que voy por la calle Sierpes y me siento un extranjero"
jajajajaja
Un beso

*Ana* dijo...

Creo que Monteserrín o Doraemon (que me perdones el gato galáctico por la comparación) da pa más de un post de EV. Lo del celebrities, impresionante.

SNQEV

GRILLO SOLITARIO dijo...

A VER, UN PAR DE APUNTES:

1) EL NOMBRE DE PILAR BARDEM SUSTITUIRÁ AL DE "GENERAL MERRY". ESTO SE HACE EN APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, YA QUE EL MENCIONADO GENERAL LO FUE EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, Y POR EL BANDO DE LOS MALOS, CLARO. A PESAR DE QUE LA CALLE NO ESTÁ DEDICADA A ÉL, SINO A SU PADRE, QUE INTERVINO EN LA GUERRA DE CUBA. PODEIS LEER AQUÍ UNA CARTA ABIERTA DE LA HIJA Y NIETA DE LOS MILITARES.

2) ME PARECE HORRIBLE LA LIBERTAD QUE SE LES (NOS) DA A LOS CICLISTAS. TOTALMENTE DE ACUERDO CON POREEROR. PERO VAMOS, QUE LA COSA SE SOLUCIONARÍA MUY PRONTO: MULTAS POR IR BORRACHO EN BICI, POR LLEVAR AURICULARES, POR CREER QUE LA ACERA ES TUYA, ETC ETC ETC

3) EL SERVICIO DE BICIS ME ENCANTA. TIENE SUS DEFECTOS, PERO ES GENIAL PODER IR A CUALQUIER LADO RÁPIDAMENTE, Y SIN PREOCUPARTE DE QUE TE ROBEN LA BICI.

4) EL METRO, MUY BIEN. YA ERA HORA, Y POCO A POCO IRÁN SACANDO MÁS LÍNEAS.

5) SE TE HA OLVIDADO DECIR QUE LO QUE NO CONTROLA IU DEL CENTRO ES LA ZONA QUE RODEAN LAS CADENAS DE LA CATEDRAL, DONDE DONDE QUIEREN PONER UNA ESTATUA DE JUAN PABLO II, Y NO SON PRECISAMENTE IU LOS QUE LA QUIEREN PONER :-P

6) QUÉ HAY DE LO DE LOS SENTIDOS ÚNICOS EN COCHE? ¿ES QUE HAS VENIDO ANDANDO A SEVILLA? POR DIOS, QUÉ LÍO PARA IR EN COCHE A CUALQUIER LADO...

7) SOBRE LA FOTO DE LA MONJA EN BICI, MUY MAL PONERLA SIN ACORDARTE DE ESTO.

8) QUE ME ENCONTRÉ AL ALCALDE EN LA FERIA, E IBA ASÍ DE FELIZ COMO SE VE EN TU FOTO.

9) QUE SEVILLA ES INVICTA Y MARIANA, ESTO ÚLTIMO GRACIAS A LA HERMANDAD DE SAN BERNARDO.

10) QUE ESTO YA NO ES LO QUE ERA Y QUE ESO ES ASÍ.

Alejandro Rojas Marcos dijo...

Porerror, creo que no has sido justo, porque muchos hemos hecho con ilusión ese Estadio Olímpico (bueno, de La Cartuja) que la ciudad de Sevilla merecía. Menos mal que Fran G. Matute sí se ha acordado de él. Con este tu post nos ha pasado igual que con el Metro, que durante muchos años colaboramos fervorosamente en su construcción, y ahora cuando se ha inaugurado nos han dado la espalda.

Fran G. Matute dijo...

Por cierto Porerror, para la próxima vez que vayas a Sevilla, sino está la calle de Pilar Bardem siempre podrás ir a la de Silvio, para hacer el homenaje...

Por otro lado, gracias Alejandro por acordarte de ese momento tan íntimo que vivimos ya hace muchos años. Nadie recuerda ese maravilloso vídeo que hiciste para las elecciones que te robaron igual que a Al Gore... algún día habrá que rescatarlo... Eras un visionario!

Juan Ignacio Zoido dijo...

Qué post tan bonito. Yo, que amo los barrios, y me paseo por ellos continuamente, estoy contigo porerror. Contigo, y con todos los sevillanos. Y aprovecho este espacio que amablemente me cede porerror para dar a conocer mi web multimedia, mi videoblog, mi canal de youtube , mi tuentizoido, mi facebook y mi web personal. Y no os pongo mi artículo de wikipedia porque me la cerraron porque decían que hacía publicidad. No sé de dónde se sacaron eso...

Monteserín dijo...

Qué bonito este post,Porerror. Y tienes razón en eso de que todo lo bonito de Sevilla tiene más de doscientos años. Pero no sufras: para eso estamos construyendo esas setitas del Metropol Parasol, y sobre todo esa torre Cajasol que hará de Sevilla una ciudad más moderna, ya que por fin a Giralda dejará de ser el edificio más alto de la ciudad.

Son muchos aos gobernando, y cada vez lo hago con más ilusión. Llevo diez años encendiendo las bombillas de la feria, y siempre lo hago con una sonrisa, porque los sevillanos lo merecen. He trabajado duro para ganar tres elecciones. Las últimas las gané siendo el segundo partido más votado. Las anteriores, sindo el que más. Y las primeras las gané siendo el tercero más votado ¿sabes lo difícil que es eso? ¿sabes lo que me costó?

Por ecierto, yo no estoy tan informatizzado como mi amigo Zoido. Pero también hago mis pinitos con este blog sombre la Segunda Modernización de Sevilla (SMS ¿has visto qué gracia?) os invito a todos los sevillanos a que entréis a leer. Y a los que no sois sevillanos también, porque naciendo donde sea, simpre se puede ser sevillano de alma...

Riggy dijo...

Mira, yo he viajado mucho por nuestra piel de toro y siempre he dicho que ni Cataluña ni País Vasco ni leches, cuando más extranjero me he sentido ha sido en la feria de Sevilla.

Kike dijo...

pues a pesar de sus frases, a mi se me antoja que monteserrin lo esta haciendo bien.

por vivir fuera, tengo la oportunidad de venir a sevilla 4 o 5 veces al año y puedo decir que cada vez que vengo se nota mejoria.

tambien durante feria han venido unas amigas de visita (y no precisamente de cuenca , sino gente muy viajada y muy leida) y les ha gustado mucho todo (especialmente han hecho incapie en lo tranquilo y seguro que se ve todo y en el tema carrilbici.

un saludo

Anónimo dijo...

Oiga usted! un respeto, que a mí el alcalde de Sevilla me saludó muy amablemente a la salida del Alcázar, después de haber estado alli cenando (él, yo estaba de azafata de congresos).

Tengo que admitir como sevillana que la ciudad está cambiando y no muy para mal... estoy deseando ver las setitas aunque sé que la mayoría opinais que es una atrocidad en pleno casco histórico...

Pero lo que me da muchísima rabia de cómo ha quedado es la avenida de la Constitución, habiendo cortado esos plátanos de sombra de 30 metros de altura y con esas copas, tan necesarias en el verano por la buena sombra que daban, y sustituyendolos por esos naranjos, que más bien parecen mini baobabs, sin echar ramas ni hojas ni flores...

Por cierto, Porerror, espero que no te quede muy lejos Cosica para venir al sagrario de la catedral para ser testigo de nuestros dichos ;-)

CLP

 
click here to download hit counter code
free hit counter