Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 19 de mayo de 2009

Quadrophenia: Orgía mod


La palabra “moderno” es muy graciosa, se supone que significa “lo último”, “lo actual”, pero claro, al carecer de un referente fijo, su contenido cambia con el cambio del tiempo. Está claro que “moderno” se opone a antiguo o clásico, pero ya en la Antigüedad romana se hablaba de obras de arte y estilos “modernos”. Lo mismo pasó luego, en la Edad Media varias veces, y en las sucesivas etapas de la Historia. Quizás el uso más desvergonzado que se haya hecho de la palabra “moderno” sea el de la famosa tribu urbana de los mods (del inglés “modernist”). Esta subcultura sesentera británica -que luego ha tenido revivals en otros tiempos y en otros lugares- de siempre me ha fascinado. Admito que durante un par de años de la adolescencia les profesaba incluso una cierta admiración... afortunadamente, se me pasó pronto.

Recordadme que otro día os cuente mis últimos encuentros con mods de “pata negra”, de esos que solo escuchan soul semidesconocido y que para escuchar un tema de Gene Clark se tapan las narices. “Ortodoxia” sería una palabra que se me viene a la mente de momento, y no deja de ser ridículo, o al menos paradójico. Me explico. De acuerdo en que la imagen de los mods ha quedado ahora perfectamente codificada: música pop-beat, soul, jamaicana... trajes a medida, motocicletas italianas, uso de símbolos nacionales británicos... pero lo que hoy se puede tener la tentación de percibir como un coherente bloque sin fisuras no deja de ser una amalgama de estilos y tendencias absurdas que cristalizaron al azar hace 45 años.


O si no, que venga un mod y me explique qué tiene que ver montar en una Lambretta decorada con un parche de las fuerzas aéreas británicas, escuchando rocksteady Y grupos de chicas vestido con un traje a rayas sobre el que se pone una parka caqui. Si los mods nos han dejado algo, está claro que es su estética ecléctica (de hecho, yo es el único legado que les reconozco). Por lo demás, por muy paladines del buen gusto, elegancia y saber estar que quieran hacernos creer que son, no debemos olvidar que se trataba en su origen de pandillas de niñatos gamberroides -digámoslo: precursores de punks y skinheads-, de extracción social media-baja o clase obrera directamente.


Uno de los productos culturales más fuertemente asociados al fenómeno mod es sin duda la peli de 1979 Quadrophenia. Muy famosa por su banda sonora de los Who y por sus escenas de peleas, la verdad es que hoy día sigue dando grima pasearse por la playa de guijarros de Brighton y recordar la escena de Sting dando ostias como panes a los rockeros. Para muchos de nosotros, Quadrophenia es y será el producto mod definitivo. Estoy seguro de que los auténticos mods se reirán y pensarán que es solo algo derivativo, un producto de teensploitation rodado una década después. También estoy seguro de que luego en sus casas llorarán viéndola en secreto con las luces apagadas.

Yo había visto Quadrophenia hace 15 años (por mi época de interés mod), coincidiendo con el descubrimiento de los grupos mods que ahora resulta que no son mods de verdad: The Who, The Small Faces, The Kinks. Me gustó ver la peli, pero me pareció un poco tomadura de pelo, un videoclip extendido que era tan solo un mero vehículo de lucimiento para los temas de The Who y el acento cockney de Phil Daniels. Hace unos días la he vulto a ver, y mi valoración ha cambiado dramáticamente. He visto en Quadrophenia una honesta crítica social-generacional, con todas las ingenuidades propias del género, pero sorprendentemente hábil en retratar lo que quiere. Lo que antes me pareció una trama absurda montada al azar ahora se me antoja una historia con planteamiento, nudo y desenlace, episódica si se quiere, pero coherente.

Los personajes me parecían meros brochazos, y es verdad que algunos de ellos tienen menos profundidad que un plato de postre pero al menos están ahí por algo, cumplen con eficacia sus funciones narratológicas de conseguidor, villano, ayudante, princesa, héroe... etc. Y qué queréis que os diga, el cine musical y/o adolescente me suele parecer un insulto a la inteligencia del personal (lo cual no es óbice para su disfrute) pero en Quadrophenia pienso que los jóvenes y sus problemas están tratados con una ternura, un respeto y una adecuada distancia irónica que son muy dignas de encomio.


Más allá del hecho de que uno se palotice más o menos con las referencias subculturales que hay en la peli (el poster de Pete Townsend, la sintonía del Ready Steady Go! a cargo de Manfred Mann, el duelo por poderes Ray Davies vs. Gene Vincent, Sting bailando el “Louie Louie” como un poseso...) recomiendo a todo el mundo ver Quadrophenia porque me parece que toca temas universales y eternos, y no... no estoy de coña. La peli se circunscribe a una época y lugares muy concretos: pandillas mods inglesas en 1964, y sin embargo logra trascender la mera anécdota para retratar la rabia adolescente, la frustración, el desencanto (del trabajo, del amor, de la amistad...), la evasión en forma de drogas, las urgencias sexuales, la búsqueda de la identidad... esto pasaba en Sumeria hace 5000 años y seguirá pasando siempre si el mundo no explota antes.


Los sesenteros que no la hayan visto encontrarán el plus de la música, la original de los Who y la “de época” que se escuchaba en la tele, bares, discos y guateques en 1964. Los demás podemos encontrar a una especie de arquetipo en el protagonista atormentado, el joven Jimmy Cooper (pero el grupo Cooper, aunque su nombre saliera de aquí, no merecen ser mods, ¿eh?). Todos podemos aprender algo de un personaje que se equivoca, que se lleva varias decepciones, que sufre una evolución y que acaba por redimirse. Y además sale Sting disfrazado de Botones Sacarino. ¿Alguien da más?

16 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

¿También te gusta ahora "Quadrophenia"? Illo, te estamos perdiendo...

Anónimo dijo...

illo.... Quadrophenia.... me compré la peli en versión original en el Virgin Megastore que había en Sevilla en 1º de carrera, y porque no la pude encontrar antes. La vi con mis compis de clase britpoperas pero nos enteramos de bastante poco por el acento cockney. La peli me pareció malota, pero ahora me han entrado ganas de volver a verla!

LA banda sonora la tenía de antes, (de septiembre de 1996, acabo de ver) y me encantaba. Love reign o'er me es una canción preciosa.

Hace 2 veranos, cuando estuve trabajando en Eastbourne, subí a los acantilados de Beachy Head, y me dijeron que fue allí donde se rodó la escena final de la peli. Yo me lo quise creer pa emocionarme. Y luego en Brighton también quise recrear la escena de la pelea en la playa.

un abrazo fuerte
We are mods! we are mods! we are we are we are mods!!

CLP

Anónimo dijo...

Ah! y otra cosa! en 3ºBUP, influida por los peinados esos horribles de casco de los Mods, me puse flequillo, y me quedó fatal!! por qué no exisitiría la plancha con placas de cerámica en esa época?

CLP

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO NO HE VISTO LA PELI, PERO EL DISCO ME GUSTA MUCHO, SOBRE TODO "THE REAL ME". POR CIERTO, EL CD LO SAQUÉ DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, Y POR ALLÍ ME ENCONTRÉ A UN FRIKI AL QUE AHORA PARECE QUE NO LE GUSTA QUADROPHENIA, QUE ME EXPLICÓ QUE NOSÉQUÉ CANCIÓN APARECÍA COMPUESTA POR NOSÉQUÉ OTRO GRUPO, QUE ERA EL NOMBRE PRIMERO QUE TUVIERON LOS WHO, PERO QUE NO SE COMIERON NADA HASTA QUE SE LO CAMBIARON, O ALGO ASÍ. NO SÉ, NO LO ENTENDÍ BIEN, YO CREO QUE EN REALIDAD DEBIÓ CONFUNDIRSE CON ALGÚN "DISCO OCULTO" DE ÉSOS QUE DEBE TENER EN SU CASA A CIENTOS :-P

Fran G. Matute dijo...

No sé por qué pero me siento aludido...

Creía que aquí se estaba hablando de la peli que, por cierto, no he visto, no del disco que es magnífico...

Y efectivamente, ese friki que te encontraste debía saber mucho de The Who, y se estaría refiriendo a The High Numbers...

GRILLO SOLITARIO dijo...

DON FRAN G., O SE ESTÁ A FAVOR, O SE ESTÁ EN CONTRA; NO VALE ESO DE "ME GUSTA EL DISCO, PERO NO LA PELÍCULA", NANANANA.

Y LO DEL FRIKI, PUES NO SÉ SI SABRÍA DE LOS KINKS, PERO ESTABA EN UNA BIBLIOTECA, Y YA ESO NO DICE NADA BUENO DE ÉL :-P

Karmen dijo...

"Llega Steph sin avisar..." :-)

Riggy dijo...

A mí me encanta esta película. No la defenderé como una obra maestra pero me encanta, me flipó la primera vez que la vi en la adolescencia y también tengo el disco. Lástima que no tengo tiempo ahora para extenderme como me gustaría.

Venga, lo digo: tengo el DVD edición especial.

Venga...tengo el póster en mi cuarto.



Venga...tengo una parka clavadita a las de la peli.

(Suscribo: los mods "pata negra" son insoportables).

patricia dijo...

Al habla una modette,por lo que no voy a ser imparcial.
Yo he conocido y conozco a muchos mods de "pata negra",que probablemente sean algo insoportables si,porque todo lo mod es opaco,cerrado,y mucho más cuando hablamos de "cuarentones" de cierto nivel intelectual,pero te aseguro que pocos de ellos son "ortodoxos"(hoy en día les hablas del indie mas oscuro o de black metal y creeme que te dan referencias)porque el "ser mod" es crecer,tener inquietudes,o como escuché una vez en un documental de la 2 sobre el tema "un sentimiento de desprecio común hacia la chabacanería".
Clasista?puede,pero a veces la clase es necesaria.
En los tiempos "MODernos" el mod es progresista,asume el presente,
Quadrophenia como bien dices no deja de ser el mero tópico que gestó el revival,sin el cual,hoy día lo mod estaría aún mas sumergido.Evidentemente la peli tiene un trasfondo con el cual todos nos hemos sentido identificados,¿a quien no le hastía su curro?,me recuerda a la
crítica subversiva de la
canción Friday on my mind de los easybeats cuando dice "working for the rich men".
Para mí esto es una forma de vida,y el legado al que aludes no solo es estético,es,quizá,una cierta esperanza,el "keep the faith" que rezaba el northern soul.
Saludetes (vaya tocho)

Fran G. Matute dijo...

Me parece, estimada Patricia, que los mods que ha conocido Porerror no gozan de ese grado de credulidad y coherencia que mencionas...

Yo no tengo nada en contra de los Mods, de hecho hasta una vez intenté ponerme el pelo como ellos y la música asociada a ellos me encanta, faltaría más... pero de ahí a pensar que son personas que "asumen el presente"...

Todos se jactan de cantar mejor que nadie el mítico "hope I die 'fore I get old" y ahí están todos viejos y rechonchos... ;)

Anónimo dijo...

No me fío de alguien que con 40 años dice: "yo soy mod". Es más, no me fío de alguien que con 40 años dice "yo soy...". Porerror, yo tengo mi propia acepción de "moderno", o, despectivamente, "modernito". Me refiero al llamado anteayer metrosexual, algo más sofisticado últimamente. A ese que podemos poner en un escaparate de Zara o Paul & Bear y no darnos cuenta de que no es un maniquí.
Otra cosa, Porerror: conocí el maravilloso mundo indie más o menos a través de este blog. Nunca ha llegado a gustarme nada, pero molaba. Era pinturero. Pero observo una cosa ultimamente. Nos decían en literatura que cuando un movimiento reflexiona sobre sí mismo, en ese preciso momento, ha desaparecido. Tú mismo comentaste el otro día que leías en El País un artículo sobre el mismo. Yo añado que vuestros grupos están hasta en la sopa. Lo indie, necesariamente, será en poco tiempo lo que no sea indie. A mí un prenda con una camiseta de Naranjito me parece ya un pesado. Te debo una llamada. Migue.

patricia dijo...

Fran,me ha hecho mucha gracia lo de "una vez intenté ponerme el pelo como ellos" jaja que salao!
Como bien dices,alguno viejo,rechoncho y nostálgico,siempre habrá.
Yo soy del 87,escucho música de hace 40 años y visto como tal,pero veo el telediario,escucho indie y hasta flamenco si me hipotecas...lo actual no riñe con lo mod.Open minded ante todo y que esto no se convierta en un objeto de debate! jaja
Un saludico de buen rollete!

Anónimo dijo...

Un apunte, Cooper no sacó el nombre de esta película, lo hizo por la peli de Gary Cooper, "Solo ante el peligro" haciendo el símil de que se quedaba solo ante el peligro tras la disolución de Los Flechazos.

Anónimo dijo...

A mi me parece una pequeña obra de arte, pelicula excepcional, gris, con mucho trasfondo y representando un movimiento cultural de pensamiento y estilo de vida que se vivio por aquellos años en inglaterra. Me siento muy identificado con la forma de relatar en esta cinta todas estas cosas, con los movimientos culturales de los jovenes de hoy en dia. Tengo 25 años y todavia no he visto ninguna pelicula europea que describa lo que los jovenes vivimos hoy en dia con tanta realidad. Yo no vivi aquella epoca pero un amigo mio ingles cuenta que era asi y es muy realista algo que no podemos encontrar los jovenes de ahora. ademas musica increible

hubi dijo...

Es una excelente película sobre UN mod y sus circunstancias (SU círculo de amigos, Su particular viaje a Brighton y su rapidez a la hora de follar). Eso no quiere decir que sea una película sobre los mods. Por cierto, el término creo que viene de modernista, no de moderno y no todo el mundo tiene el pelo como para hacerse cascos (ya sean de romanos o celtibéricos). Por cierto, no todos los que tenemos más de 40 años estamos rechonchos y todavía tengo una saludable mata de pelo (un poco a lo Reed Richards, pero ahí está). Salud, amiguetes.

Anónimo dijo...

che, seguramnete a la peli la viste en audio gallego, probá verla en el audio original

 
click here to download hit counter code
free hit counter