Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Amo el amor de las corporaciones


-"Amo el amor de los marineros, que besan y se van"
(Pablo Neruda)





En una de esas jugosas bromas del destino, o conceptual corners como dicen los postmodernos, abro una página web con un poema de Neruda y me sale un anuncio de Endesa. Y no estaba preparado, os lo juro. “Por eso el día lunes arde como el petróleo”, por citar al chileno.

“Amo el amor de las corporaciones, que cobran y se van”. Los marineros besan y se van, pero las empresas buscan su beneficio en el dinerito y se van. Hasta aquí todo correcto, mis horas de vuelo escuchando tertulias económicas (¿las hay de otro tipo estos días?) me dicen que eso es lo normal. Lo que no soporto es la milonga, cuento chino o tango porteño asociado. Que las empresas nos aman, que nos quieren, que nos cuidan, que nos arropan por la noche antes de dormir. Me niego. Y hoy dirijo mi ira contra las corporaciones más desfachatosas: las energéticas.


Las empresas de energía nos hacen pagar por la nariz (por calcar la frase inglesa) y encima debemos estarles agradecidos porque resulta que son poco menos que entidades filantrópicas. ¿Ánimo de lucro? Luchemos todos por un planeta mejor! Y yo de mientras voy llenándome los bolsillos a tu costa, cliente incauto. Gracias, bellas empresas, por preocuparos tanto por mí y el planeta que dejaré a mis hijos. Pero preferiría tener algo que dejarles, si no me lo habéis sacado ya.

La actual campaña de Endesa va a acabar con mis nervios. Cada vez que la veo en radio, prensa, vallas, (ahora en Internet!) oscilo entre el vómito y la introducción de cabeza en el horno. “Cada vez que hacemos click estamos construyendo una actitud, la actitud azul”. Roja debería ponérseos la cara de vergüenza, so mamones! Decid más bien sin tapujos que, cada vez que yo hago click (en la luz, la tele, el portátil, la vitrocerámica, el tocadiscos…) vosotros os ponéis morados de cobrarme. Que tenéis a la peña asfixiada con continuas subidas de tarifas, que cobráis lo que os da la real gana (con las maravillosas estimaciones) y que encima resulta que os debemos dinero por culpa del ominoso “déficit tarifario”.


Ah, no, pero resulta que Endesa, Iberdrola (no hago distingos, nombro las que se me vienen a la chorla, las odio a todas igual) en realidad se están preocupando por un planeta más sostenible. Iberdola, en el colmo de la desfachatez, incorpora en su logo a la llama del gas que quema una gota de agua y una hoja verde. ¿Quién es el presidente de vuestro consejo de administración, Félix Rodríguez de la Fuente?

Con todo, ha sido Repsol la que más nos ha tomado por tontos y nos ha ofendido. Recordad este indignante anuncio de 2008, cuyo texto reproduzco íntegro, por su interés:

Inventamos la rueda

Descubrimos el fuego
Llegamos a la Luna
Hicimos el pan... y la sal
Inventamos los coches, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario
Inventamos los barcos, el calor en invierno, la imprenta, la ciencia... y la ficción
Inventamos internet, la radio, el telefono, las vacunas y la novena
Hicimos imperios y revoluciones
Inventamos Manhattan, Macondo
Inventamos el futbol y a madame Butterfly
Pintamos a la maja vestida...y desnuda
Hicimos catedrales, piramides, aviones...
Inventamos el rock, la penicilina, los telegramas...
Dulcinea, el poker y el mus, los jardines de Babilonia


.............Y hasta Peter Pan


Si hemos sido capaces de todo eso ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?



Hay tanta injuria, indignidad y canallada en este texto que para analizarlo con detalle necesitaría varios posts. Lo que más me duele es lo de Peter Pan, una noble figura literaria que ha ayudado a curar a miles y miles de niños desde que su creador J.M. Barrie cedió los derechos de la obra a un hospital infantil londinense.

¿Los de Repsol inventaron la rueda? Ahora me entero de que García Márquez, Neil Armstrong, Graham Bell, Beethoven, Puccini, Jenner, Gutenberg, Fleming, Marconi, Goya, Cervantes y Nabucodonosor II (entre otros) estaban en la nómina de Repsol! Y ya puestos, también Borges, ya que este anuncio y su falaz mensaje plagia descaradamente sus ideas sobre el tiempo, lo uno y lo diverso y la identidad de los hombres.

Y ahora resulta también que Repsol-YPF se dedican a proteger al mundo (¿ese no era Superman?), y yo que pensaba que eran una sociedad anónima que busca, produce, transporta, refina y vende petróleo, gas y sus derivados! Inocente de mí… Solo os diré una cosa, amigos: líbrenos Dios de la responsabilidad social corporativa.

2 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FfF89SuPfyc&feature=related

SÓLO SE ME OCURRE ENLAZAR ESTO.

Anónimo dijo...

CORRECTO TOTÁ...!!!

 
click here to download hit counter code
free hit counter