Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Me voy de moderno


Ya lo advertí en la primera entrada de este blog: no soy ni in ni moderno. Sin embargo, sí me permito decir que soy indie, más indie que tú, lector. Mientras veo a medias ese festival del humor que llaman Debate Electoral (¿hablamos de patatas, de bonobuses, de ruedas de bici…?), un querido amigo y lector me envía un mensaje en el que dice acerca de los candidatos que “están gigantes”. No puedo evitar sonreír y pensar en la canción de Deluxe titulada precisamente “Gigante”. España y yo, señora, somos así de indies. En lugar de galletas María yo desayuno mojando en leche vinilos de siete pulgadas.

Como en esto del indismo está la cosa muy mala y quien no corre vuela, hoy recurro al Diccionario del esnob del rock (2005), en el que David Kamp y Steven Daly nos advierten de que el tal esnob (modelo musical) “no resiste la idea de que tú sabes más que él sobre un determinado aspecto de la música”. A mí me ha pasado hoy, al leer con toda humildad el post que El perro lunar ha dedicado al interesantísimo grupo indie neoyorquino Vampire Weekend, que desconocía. Mañana ya iré diciendo que tengo de politono en el móvil su canción “Mansard Roof” desde hace meses...

Por eso me permito llamar la atención hoy sobre dos de mis artistas alternativos favoritos en lo que llevamos de 2008. El año ha empezado fortísimo, con nuevos discos de Radiohead y Supergrass, y otros en el horizonte de The Kooks, Young Knives o The Last Shadow Puppets (gente de Arctic Monkeys y The Rascals). Y eso solo en Gran Bretaña. Hace poco han salido a la venta dos discazos también británicos; el 21 de enero de 2008 se editó Falling Off the Lavender Bridge de Lightspeed Champion, y el 8 de febrero conocimos Hold On Now, Youngster… de Los Campesinos!


Lightspeed Champion es el nombre artístico de Dev Hynes, ex de aquel grupo indie-gamberro que eran Test Icicles. No sé si es él solo, supongo que se presenta con banda. De momento, la semana pasada actuó en la entrega de los premios de la revista NME con un señor disfrazado de Chewbacca a la guitarra, según me comenta mi contacto en Londres. Allí cantó la que a mi juicio es la canción del año (¿aceptamos por lo menos “estribillo del año”?), la preciosa y vitalista “Galaxy of the Lost”. ¿Es esto folk? ¿Anti-folk? ¿Pop de cámara? No sé, me dice un amigo tras ver el videoclip, pero es curioso.

Dejando aparte su estrafalario aspecto (gafunis de pardillo, guedejas mal peinadas, ropa penosa) y su bizarra puesta en escena (ahí está YouTube), este Lightspeed Champion es un auténtico fenómeno del pop indie. Canciones bonitas, señores, bonitas. Violines, instrumentos de viento, guitarras acústicas, armonías vocales… y todo envuelto en unas letras inteligentes y una estructura de canciones no previsible. Le escuchamos cantar “Esto se está yendo todo a la mierda” tan dulcemente que parece que nos está pidiendo rollo.


Si hablamos de sorpresa y de música divertida es ineludible la mención al septeto galés Los Campesinos! En un mundo post-Belle & Sebastian hay que tener cuidadín con los grupos lánguidos cimentados a base del contraste de vocecillas masculina y femenina (todavía estoy en tratamiento tras escuchar esta tarde en Radio 3 a los grupos finalistas del concurso de maquetas del festival ContemPOPránea 2008). Los Campesinos! no son para abrirse las venas, son divertidos.

Su tema ganador es el single “Death to Los Campesinos!”, un cuidado ejercicio de pimpinelismo popero en torno a un episodio de choriceo en una tienda (entre otras cositas). Sus títulos largos y pseudointeligentes (p.ej.: “Así se escribe ‘Ja, ja, ja, hemos destruido los sueños y esperanzas de una generación de falsos románticos’ ” –esto es, traducido, el título de una canción) nos recuerdan a otros ilustres indies galeses como Super Furry Animals o Gorky’s Zygotic Mynci. También sus gritos, cambios de ritmo y concepto festivo de la música, entendida como broma. Y es que la música debe ser divertida, es una broma. Salvo que me toquéis las bolas indies, ¿eh? Entonces me pongo muy serio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención pregunta: ¿ir al Rock & Rio sería indie?

El Nota

Anónimo dijo...

Justo hoy le enviaba esa canción a una amiga por Skype, Galaxy of the lost, es algo de este mundo, justo como el estilista de Dev Hynes,... por cierto, es un flipado de "Lost".
Vampire Weekend es para todo indie que se precie una bendición, and that´s that.

IpredictAsandwicH

Fran G. Matute dijo...

A esos que mencionas los conozco yo de hace siglos... buah!

Karmen dijo...

A Lightspeed Champion lo descubrí en la revista Uncut (¿cómo está eso...?). Escuché el álbum y me pareció sensacional (¿es posible tener lo mejor de Bright Eyes, Tilly and the Wall, Sufjan Stevens y Josh Rouse en un mismo artista?). Luego, compré el CD (ORIGINAL; algunos lo tienen de "modo ilegal"). Sobre todo, me gustan las canciones "Galaxy Of The Lost", "Tell Me What It's Worth" y "All To Shit" (además de la de ritmos "countryescos", que no recuerdo cómo se llama...). ¡Qué letras, madre mía! ¡Y qué melodías tan preciosísimas! ¡El NME.com le da un 9 (y yo ya dejé mi comentario hace un mes...)!
Los Campesinos! son lo máximo en Inglaterra ahora mismo. ¡Están por todos lados! Aún no los he escuchado bien, though. A ver si alguien me pasa el CD...
Por cierto, "cuesta" esperar pacientemente a que salgan todos los álbumes que mencionas... ;-)

Seño Ana dijo...

Esta mañana he visto (inducida por Porerror) el video del nota del gatito y los "fraguels" y todavía toy flipando!!!

 
click here to download hit counter code
free hit counter