Varsovia, julio de 2003. En un albergue juvenil post-soviético, un grupo de mochileros trata de hacer la digestión de una improbable olla de pasta en sus molestas literas. Pero hay alguien en el grupo que todavía no está preparado para dormir. En el silencio de la noche, su voz lanza la pregunta. ¿Sabéis cuál es el animal más mortífero del mundo?
Dudas, rezongos, respuestas que se traducen por “queremos dormir”: el tigre… el león… la cobra… ¡No!, ataja el mochilero mejor informado. Se trata del pulpito anillado. Risas generales. Lo pone en un libro de récords que me leí en la infancia. Es el pulpito anillado, por su temible veneno paralizante. En el libro también ponía otras cosas interesantes, como que el coche más vendido de la historia es el Toyota Corolla.
Aquí las carcajadas del personal se escucharon ya hasta en el Mar Báltico. ¡Claro que sí, hombre! El coche más vendido de todos los tiempos en todo el mundo no es un modelo de Ford, ni de Renault, ni el omnipresente Volkswagen… va a ser un japonés, y además el Corolla. Alguien zanjó aquí la charla con un ¡Os vais a callar de una puta vez? desde su litera, y ahí quedó la cosa. ¿Lo más basto del asunto? Que mi amigo el aficionado a los récords tenía razón.
¿Cómo es posible que eso se así? Cuando fui a Estados Unidos al mes siguiente de estar en Polonia me di cuenta: en USA hay más Toyotas que árboles. In-cre-í-ble. El mote que tienen es “coches de arroz”, término despectivo que designa a los vehículos asiáticos, aunque por ejemplo la casa Toyota tiene cinco plantas de producción en territorio estadounidense. Al parecer, les perdonaron pronto el hecho de que la Toyota fuera la suministradora oficial de camiones del ejército imperial japonés durante los años 30 y 40.
Para colmo, la marca ha mantenido el nombre de su modelo más popular, el Corolla, durante más de cuarenta años. Cada vez que lanzaban al mercado un nuevo Toyota le llamaban “Corolla”, aunque no tuviera nada que ver con el anterior, y eso ha posibilitado que las ventas totales del modelo se extiendan durante cinco décadas. Supongo que esto está relacionado con el kaizen, o espíritu de superación que es el lema de la empresa. Evolucionar siempre para mejor.
Con más de treinta millones de cochecitos vendidos desde que salió en 1966 (eso es uno cada 40 segundos), el Corolla pasó a la historia a finales del año pasado, cuando su producción terminó. El modelo de 2008, con ser muy parecido al último Corolla, fue bautizado como Auris. Yo fui uno de los que compró un Toyota Corolla a finales del 2007, a sabiendas de que pronto habría un modelo nuevo más completo (y también más caro). Confieso que yo, con que tenga radio CD… por eso me dejé asesorar por expertos, y varias personas me recomendaron que sin duda comprara un japonés.
Ahora me encuentro con que muchos amigos y conocidos también conducen Toyotas (Yaris, Corolla, Auris, Avensis), y el otro día una compi de trabajo me dijo que, tras mucho pensarlo (y oírme gritárselo), había decidido comprarse un Auris. A mi novia llevo meses haciéndole guerra psicológica para que se pille el nuevo Yaris. Y, no, la empresa no me paga por hacerle propaganda, es solo que estoy muy contento con mi coche y lo quiero pregonar.
Dos años después de despertarme en aquel albergue, mi amigo el del Corolla y el pulpito anillado me presentó en Bruselas a un chaval medio español-medio irlandés que al parecer había trabajado como publicista para la empresa japonesa de automoción que nos ocupa. Yo soy el que escribió el eslogan “Today. Tomorrow. Toyota.”, me contó orgulloso. Pues espero que te pagaran bien, chulo, porque no pasa día en la tele, prensa o radio desde hace años en que no aparezca tu frasecita lo menos cincuenta veces. Y ahora que lo pienso, la publicidad funciona: a mí me convencieron. Kaizen!
Dudas, rezongos, respuestas que se traducen por “queremos dormir”: el tigre… el león… la cobra… ¡No!, ataja el mochilero mejor informado. Se trata del pulpito anillado. Risas generales. Lo pone en un libro de récords que me leí en la infancia. Es el pulpito anillado, por su temible veneno paralizante. En el libro también ponía otras cosas interesantes, como que el coche más vendido de la historia es el Toyota Corolla.
Aquí las carcajadas del personal se escucharon ya hasta en el Mar Báltico. ¡Claro que sí, hombre! El coche más vendido de todos los tiempos en todo el mundo no es un modelo de Ford, ni de Renault, ni el omnipresente Volkswagen… va a ser un japonés, y además el Corolla. Alguien zanjó aquí la charla con un ¡Os vais a callar de una puta vez? desde su litera, y ahí quedó la cosa. ¿Lo más basto del asunto? Que mi amigo el aficionado a los récords tenía razón.
¿Cómo es posible que eso se así? Cuando fui a Estados Unidos al mes siguiente de estar en Polonia me di cuenta: en USA hay más Toyotas que árboles. In-cre-í-ble. El mote que tienen es “coches de arroz”, término despectivo que designa a los vehículos asiáticos, aunque por ejemplo la casa Toyota tiene cinco plantas de producción en territorio estadounidense. Al parecer, les perdonaron pronto el hecho de que la Toyota fuera la suministradora oficial de camiones del ejército imperial japonés durante los años 30 y 40.
Para colmo, la marca ha mantenido el nombre de su modelo más popular, el Corolla, durante más de cuarenta años. Cada vez que lanzaban al mercado un nuevo Toyota le llamaban “Corolla”, aunque no tuviera nada que ver con el anterior, y eso ha posibilitado que las ventas totales del modelo se extiendan durante cinco décadas. Supongo que esto está relacionado con el kaizen, o espíritu de superación que es el lema de la empresa. Evolucionar siempre para mejor.
Con más de treinta millones de cochecitos vendidos desde que salió en 1966 (eso es uno cada 40 segundos), el Corolla pasó a la historia a finales del año pasado, cuando su producción terminó. El modelo de 2008, con ser muy parecido al último Corolla, fue bautizado como Auris. Yo fui uno de los que compró un Toyota Corolla a finales del 2007, a sabiendas de que pronto habría un modelo nuevo más completo (y también más caro). Confieso que yo, con que tenga radio CD… por eso me dejé asesorar por expertos, y varias personas me recomendaron que sin duda comprara un japonés.
Ahora me encuentro con que muchos amigos y conocidos también conducen Toyotas (Yaris, Corolla, Auris, Avensis), y el otro día una compi de trabajo me dijo que, tras mucho pensarlo (y oírme gritárselo), había decidido comprarse un Auris. A mi novia llevo meses haciéndole guerra psicológica para que se pille el nuevo Yaris. Y, no, la empresa no me paga por hacerle propaganda, es solo que estoy muy contento con mi coche y lo quiero pregonar.
Dos años después de despertarme en aquel albergue, mi amigo el del Corolla y el pulpito anillado me presentó en Bruselas a un chaval medio español-medio irlandés que al parecer había trabajado como publicista para la empresa japonesa de automoción que nos ocupa. Yo soy el que escribió el eslogan “Today. Tomorrow. Toyota.”, me contó orgulloso. Pues espero que te pagaran bien, chulo, porque no pasa día en la tele, prensa o radio desde hace años en que no aparezca tu frasecita lo menos cincuenta veces. Y ahora que lo pienso, la publicidad funciona: a mí me convencieron. Kaizen!
14 comentarios:
PRECISAMENTE EN LOS SIMPSONS USARON UN LIBRO SIMILAR AL DE TU AMIGO EL OTRO DÍA.
RESPECTO A TOYOTA, ESO DE QUE CADA AÑO DEJEN HACER A SUS INGENIEROS LO QUE QUIERAN ES UNA PASADA. Y EN LOS COCHES, EL PRIUS HÍBRIDO PARECE LA LECHE.
UN AMIGO TIENE UN YARIS NUEVO (MATRÍCULA FTP) Y LE VA GENIAL. NO TARDARÉ MUCHO EN PILLARME COCHE NUEVO, Y LO DE TOYOTA ES UNA OPCIÓN. AUNQUE TAMBIÉN HAY OTRAS POR AHÍ VOLANDO, JEJE.
POR CIERTO, ME ACABO DE ACORDAR QUE EL TOYOTA NUEVO DE UN VECINO ESTUVO EN EL TALLER DE LA MARCA VARIOS MESES POR UN FALLO EN LA ELECTRÓNICA, QUE NO ERAN CAPACES DE DETECTAR.
Y ESO SÍ OS LO RECOMIENDO: EN UN COCHE, CUANTA MENOS ELECTRÓNICA MEJOR. QUE FALLA COMO SUS MUELAS. NO ES QUE YO HAYA TENIDO PROBLEMAS, ES QUE ME DEDICO A ESTO. ADEMÁS, LA ELECTRÓNICA EN UN COCHE EN MUCHOS CASOS ES MÁS CHORRADA QUE FUNCIONAL.
Confieso que me pierden los datos absurdos y llamativos, de esos que son tan inutiles que no sirven ni para ganar al Trivial Pursuit y que encima te convierten en el hazmerreir de tu grupo de amigos. De hecho, otra anecdota al uso fue cuando este fin de semana solte la perla de que España es el segundo pais de Europa en altura media, solo detras de Suiza. Y que poco se conoce lo que es España en Europa, que mis amigos europeos tambien se rieron mucho (como aquella noche en Varsovia).
Y volviendo a los datos (que nos gusta!) siento llevar la contraria y decir que desde hace relativamente poco tiempo el coche mas vendido del mundo es el Volkswagen Escarabajo (Beetle), ya que gracias a su nueva version ha superado al Toyota Corolla.
En Mexico, la mayoria de los taxis son escarabajos (alli llamados bochos).
Con respecto al Today, Tomorrow, Toyota, todavia no he visto el anuncio! Aunque el amigo sigue trabajando en Toyota, pero esta vez Madrid, no Bruselas.
Maldita sea, es verdad. No sé por qué, pero a los humanos os convencen muy bien con eso de la publicidad...
Parecía que este día no iba llegar, pero ¡mis chicos españoles han vuelto!
¿tus chicos españoles han vuelto?
Amigo Radio Alma... ¿tú también estabas en aquel albergue la noche de la que hablo? Quelle coïncidence! Según mis fuentes, el Corolla continúa sobrepasando al VW Beetle en varios millones de unidades, de hecho creo que el propio VW Golf (santificado por varios lectores de este blog) ha vendido más que el "Escarabajo".
En cualquier caso, atentos al nuevo modelo de Toyota Corolla para el 2009...
http://www.corolland.com/
Realmente nunca me hubiera imaginado verte tan excitado hablando sobre un coche,...Gosh!
Sabes, IPredictaSandwich? Desde que mi colega DJ Pan de Molde ya no pincha, pues... en algo me tendré que entretener, no? Por lo menos esta entrada ha servido para que usted se anime a escribir un comentario. ;)
Yo también soy de la familia y estoy muy contento con el niño.
Lo único verdaderamente malo del coche en cuestión es que tiene dos premios seguidos (-ota y -olla), y da lugar a la mofa...
OFU!!!!!!!!!!!!
HABLANDO DE DATOS ABSURDOS...ALGUIEN SABE CÚANTOS METROS DE BATIK NECESITA UNA FAMILIA DE 4 MIEMBROS DE INDONESIA?
!!!!!!¿¿¿¿nadie habla del precio de los Toyotas????!!!!!!
El Nota
es cierto! Seran todo lo bueno que querais con respecto a otros coches de su gama... Pero, empalmando con tu otra entrada, la diferencia "cuesta"...
¡Qué útil que puede llegar a ser internet!
Estoy pensando en comprarme un coche y de pronto me pongo a leer entradas en este blog (en el que escribo de vez en cuando) ¡y encuentro esta tan ideal!...
Por lo leído parece que es un buen coche y si además le han dado los dos premios que comentais...por algo será.
Lo que no entiendo es lo del púlpito del anillo ese.
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