Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

"Españoles..."


“Españoles: Franco… ha muerto”. Hoy 20-N parece que el tema es obligado. El juez Garzón parece que se enteró ayer, yo soy más del famoso clip de Arias Navarro. Dejando a un lado el hecho de que la muerte de Franco fuera una buena noticia (mirad a Pilar Rahola, que lo celebró con cava, pese a ser menor de edad), pocas veces he visto a una persona más compungida que a ese presidente del gobierno. Supongo que para él la muerte de Franco sí que fue una triste noticia en lo personal y en lo profesional. Y eso que el pavo continuó siendo presi hasta el año siguiente, y luego no escapó mal: fue marqués de Arias-Navarro y Grande de España (no es coña…).

Antena 3 y sus telediarios también tienen mucho que decir en este embrollo (¿cuándo hay boda sin la tía Juana?). De momento, anoche nos plantificaron el consabido reportaje sobre la muerte de Franco y su contexto, con locución de Victoria Prego. Cierto que este hecho o acontecimiento llamémoslo “histórico” hay que presentarlo dentro de su contexto político, económico, social y cultural. Cierto es que al Régimen Franquista parece que lo miró un tuerto en la segunda mitad del año 1975 (ejecuciones de dos etarras y tres del FRAP, Marcha Verde, esperpéntica enfermedad y agonía del Caudillo…) pero, ¿es necesario que siempre se nos narre con el mismo reportaje?


Por cierto, que si queréis cabrear a un franquista id a decirle que la fecha de la muerte de Franco es el 20-N porque al pavo lo mantuvieron como una marioneta (si no muerto ya) hasta ese día para que “casualmente” su deceso coincidiese con el del protomártir José Antonio Primo de Rivera, caído por Dios y por España el 20 de noviembre de 1936 en Alicante, donde fue fusilado. ¿Seremos tan malpensados?


Hoy estrena Antena 3 el telefilme 20-N: Los últimos días de Franco (2008), que no hace falta explicar de qué trata. Pese a ser historiador amateur no sé yo si voy a verlo, ¿eh? me da un poco de miedo. Si os digo la verdad, lo que más me atrae del asunto es ver a mi admiradísimo actor Manuel Alexandre haciendo de Caudillo. ¡Qué actorazo, verdad? Aparece en dos de mis pelis favoritas, si os fijáis en la lista de la izquierda del blog. La supuesta novedad radica en poner al nota que hacía de Tino (el contratista gay de Manos a la obra) en el papel de Rey Juan Carlos. Justo cuando pensábamos que el mayor logro de este hombre era el haber popularizado en España la expresión “fashion, fashion” (el mayor logro del actor Fernando Cayo, no del Rey)… va y nos sale con esto.

Lo que más gracia me hace es cómo nos venden este producto como si fuese la primera película que se hace sobre el asunto (“y rodada en escenarios originales: el Palacio del Pardo”… ¡uuuuuuuuuuuhhhhh!), cuando hace solo cinco años Els Joglars nos entegaron la graciosísima ¡Buen viaje, Excelencia! (2003). Huelga decir que la peli de Els Joglars trataba exactamente sobre lo mismo y estaba rodada…. en el Palacio del Pardo. ¿Por qué nos toman por tontos? De acuerdo que aquella peli era de humor, humor negro, pero no le faltaba un perejil con respecto a los hechos históricos: la flebitis, Franco transportado dentro de una alfombra enrollada, la operación en un garaje bajo los faros de coches en marcha por falta de quirófano adecuado, el yerno sinvergüenza…


Cuando pienso en la muerte de Franco, además de “Españoles, Franco ha muerto” siempre se me vienen a la memoria (Histórica) dos frases lapidarias: “El equipo médico habitual” (que firmaba los partes médicos) y “Atado y bien atado” (como se suponía que el Caudillo lo había dejado todo en España a su muerte, según su testamento político). Cuando pienso en el 20-N, sin embargo, no me acuerdo de la muerte de Franco, sino de la efeméride más importante del día: el nacimiento de un tío mío. ¡Feliz cumpleaños, tío Manolo!



P.D.: Lo de Doraemon es para quitarle un pelín de mal rollo al post, ¿sabéis?


11 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES HOY ME HE ENTERADO DE QUE EL PRIMERO EN DECIR LA NOTICIA NO FUE ARIAS-CAÑETE, SINO EL MINISTRO DE TURISMO Y NOSÉQUÉ (NO, NO ERA FRAGA) QUE LA DIO POR LA RADIO A ESO DE LAS 6:15 DE LA MAÑANA. AUNQUE UN RATO ANTES EN UN BOLETÍN YA LO HABÍAN DEJADO CAER. YO ESTOY HARTO DE QUE TODOS LOS AÑOS HAGAN Y DIGAN LO MISMO. PERO MIRA, ESTA VEZ SÍ HA ESTADO CURIOSO ESCUCHAR LAS GRABACIONES ORIGINALES DE RADIO NACIONAL.

ADEMÁS LA EMISIÓN LLAMABA MUCHO LA ATENCIÓN. DURANTE LA MADRUGADA PONÍAN MÚSICA. Y CADA CUARTO DE HORA HABÍA UN BOLETÍN INFORMATIVO, EN EL QUE UNA VOZ SONABA SOBRE LA MÚSICA. PARECÍA FANTASMAL. ANTES DE DAR LA MUERTE NO SÓLO DECÍAN QUE FRANCO ESTABA CERCA DE MORIR (CON OTRAS PALABRAS QUE NO RECUERDO), SINO QUE DABAN OTRAS NOTICIAS, COMO QUE RONALD REAGAN IBA A PRESENTARSE A PRESIDENTE EN 1976, Y ALGO DE LA RETIRADA DE UN TIPO DE MISÍL DE EEUU.

FINALMENTE A LAS 6:15 SE CORTÓ LA MÚSICA Y SE ESCUCHÓ LA VOZ DEL MINISTRO ANUNCIANDO LA MUERTE DE FRANCO. DESPUÉS PUSIERON DE NUEVO MÁS MÚSICA. ESTOY BUSCANDO EL AUDIO. DENTRO DE UN RATO LO PONDRÉ, PORQUE LO ESCUCHÉ EN RNE, Y LOS PROGRAMAS LOS PUEDES ESCUCHAR DE NUEVO EN INTERNET.

GRILLO SOLITARIO dijo...

MIRA, LO ACABO DE ENCONTRAR: ENTRAD AQUÍ E ID AL MINUTO 6:50. VERÉIS QUÉ CURIOSO.

Mario Buenrolletti dijo...

A mi de lo que me entran ganas es como dice Cristina Almeida de quemar todos los libros de César Vidal y todos esos autores de pacotilla que se han empeñado en desmentir los logros de la historiografía de izquierdas.

Por cierto, Grillo Solitario, que genial lo de poner Arias Cañete en vez de Arias Navarro, al final ¿ves como es lo mismo un ministro del PP de Aznar que uno de Franco?

Un saludo

GRILLO SOLITARIO dijo...

MIERDA, ESTO ES LO QUE PASA POR ESCRIBIR LOS COMENTARIOS CON SUEÑO. ADEÁS AL PONERLO DIGO "CREO QUE ME ESTOY EQUIVOCANDO, PERO PASO TRES KILOS" PIDO PERDÓN, NO SÉ SI A CAÑETE O A NAVARRO. GRACIAS, BUENROLLETTI.

POR LO MENOS DIRÉ POR SI ALGUIEN SE LO PREGUNTABA, EL MINISTRO DE TURISMO YA NO ERA FRAGA :- >>

Riggy dijo...

Jajaja lo de Doraemon es fantástico!

Manuel Alexandre no sólo es un grande del cine sino que también vive en mi barrio y a veces le veo paseando o esperando a que pase a recogerle Álvaro de Luna con el coche.

Fran G. Matute dijo...

Oro! Yo ayer como homenaje me zampé un bocata de foie-gras, que como decía Juan Pablo Fusi, era de las comidas favoritas de El Caudillo... (y los 16 de agosto me hago un sandwich de plátano y bacon, ¿eh?...)

Anónimo dijo...

Abro el miércoles el ABC y en las esquelas resalta una: Francisco Franco Bahamonde. No la había puesto Garzón, sino una asociación de veteranos de no sé qué. Muy bueno lo de Doraemon. Migue.

Anónimo dijo...

Como tu bien dices porerror mucho se ha hablado ya sobre aquellos hechos. Por tanto solamente me voy a encargar de recordar el pasado falangista y fascista de los antepasados (en concreto su padre fue militar) del presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves y de la muchos de los dirigentes de su partido. Lo digo porque no vaya a ser que con la tontería esta de Garzón haya que juzgar a un padre o a un tio-abuelo de alguno del SOE

Anónimo dijo...

y que tiene que ver que el padre de Chaves fuera militar? O que apoyara a Franco?o que le gustara también el bocadillo de foie-gras? (Fran, seguro que usaron esa palabra? es que lo de usar palabras extranjeras...)

Yo me quedo con el follonero que llevó una corona de flores con los colores republicanos al valle de los caidos? Falange ya le ha respondido...

Seño Ana dijo...

Como del tema principal del post se ha dicho casi todo ya me quedo con lo de Doraemon. GENIAL.

SNQEV

Rukia dijo...

pues... digo lo mismo que Ana, además estoy harta de series/miniseries/películas y más recreaciones sobre la guerra civil, la postguerra, el franquismo, franco, franco y blablabla, empieza a cansar la poca imaginación que tenemos a la hora de rodar...

como anécdota, los dos días siguientes, 21 y 22, fui a las conferencias de las jornadas del republicanismo en la facultad...
no os cuento como pusieron al señor "general superlativo"

 
click here to download hit counter code
free hit counter