Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Empieza por "F" y rima con frío...


“¿De qué se valdrán los tontos para entrar en conversación en aquellos países donde no llueve nunca y la temperatura es constante?”
-Dino Segre, llamado Pitigrilli



Justo cuando iba a escribir un post hablando bien sobre Cosica el viernes pasado, el destino me frenó la mano y esa entrada del blog quedará para siempre junto a las inéditas. El post del viernes nunca se escribió, os dejo el principio que iba a tener, para que veáis el tono:


Cosica existe. ¿Hablando bien de Cosica, Porerror? ¿Cómo así? No lo sé señora, serán todavía los efectos del Tanqueray.


Cosicas de la vida (y de la Cosica): el viernes no hubo post, hubo resaca. Pero hoy lunes sí que lo habrá, de modo que abríguense y sigan leyendo.

Justo cuando empieza uno a acostumbrarse al exilio entre semana, llega el finde y te rompe el ritmo. ¿Quejas? Ninguna. Solo es una constatación. Entonces llega el domingo sobremesa, por la tarde, tarde-noche, entonces llegan las nueve de la noche del domingo y ya la broma no se puede sostener más. Toca volver a emigrar, con diferencia el momento más amargo de la semana. Toca volver a la oscuridad, a las luces largas, a los coches de frente percibidos tan solo como conos de luz amarilla sobre fondo negro. Salvo que uno no es un personaje del cuento de Italo Calvino (“La aventura de un automovilista”), ni uno va en coche de A a B para citarse con Y.

Citando a Calvino, [c]omo si no bastara, se echa a llover”. Y es que Cosica nos tiene acostumbrado a un juego muy cruel, cada semana encuentra nuevas maneras de atormentarnos, cada semana nos presenta nuevas y refinadas formas de estrés que desconocíamos. Ausencia de alumbrado público, arbitrarias multas de aparcamiento, jaurías de perros callejeros, ruidos nocturnos, la “gracia” del butano, dolores de muelas, lluvias pepetuas, victorias de Lewis Hamilton… y esta semana todo lo anterior, más el Frío.


Su Majestad el Frío campa por aquí como no campara el hijoputa de El Cid por las tierras valencianas. Gracias a Dios, yo al Frío lo había conocido de lejitos, hasta ahora. Lo saludé hace unos años en el estado de Nueva York, a veinte grados bajo cero, con los mocos congelados. Le daba los buenos días cada mañana en el condado de South Yorkshire, apenas durante la longitud de un pasillo. He pasado noches furtivas con él en ciertas casas de Extremadura y Carolina del Norte. Todos los fines de año me lo encuentro al amanecer, él ataviado con su traje de gala, yo también. La última vez que el Frío y yo nos habíamos visto fue en el mes de abril pasado, a las puertas de la (cerrada) estación de Atocha a las cinco de la mañana.

El Frío se volvió a colar sin invitación aquí la semana pasada, en mi casa, en mi cama, dentro de mis huesos, en mi cerebro. Confundiéndose con el dolor de muelas. Su heraldo fueron las tostadas frías que me zampo cada mañana antes de ir a trabajar, o ese agradable paseo a la intemperie por el patio para encender el dichosito calentador de butano. ¿Habéis visto ese anuncio de Gas Natural en el que el pavo se despierta y estaba dentro de la cama con un forro polar y gorro de lana puestos? Pues entonces me habéis visto a mí a las 7 de la mañana todos los días.


Salvo que en Cosica no hay Gas Natural, ni la casa en la que vivo es mía para contratarlo. En Cosica hay edredones de IKEA, mantas de Ezcaray, calentadores Taurus, chalecos de lana de Springfield, chaquetones de El Corte Inglés. Y un hombre joven, cada mañana, tarde y noche contra el frío blanco, al que no le queda siquiera el consuelo de hablar del tiempo porque eso aquí no es noticia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

UUuuufff, no me hables, en Chile pasé yo mis inviernos más fríos, he llegado a ponerme un mono de esquí dentro de casa!, el problemilla es cuando tienes que hacer un pis, te aguantas, te aguantas, con tal de no bajarte los pantalones y encontrate un wc congelado!!
Cosicas del Invierno

María

GRILLO SOLITARIO dijo...

ESO ES PORQUE NO USAS LA ROPA ADECUADA.RECORDEMOS: "CON DAMART, FRÍO YO ¡NUNCA!"

Anónimo dijo...

¿En qué trabajas?


Inmi

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿ES A MÍ, A MARÍA O A PORERROR? :- >>

Anónimo dijo...

Siento tu dolor, Porerror!En Irlanda no sólo hace un frío indescriptible sino que además la lluvia es diaria. Esto afecta a la vida social de pleno...Debido a que cada vez que asomo la nariz por la puerta me pongo mala, ya tiene que haber un plan cojonudo para que salga y arriesgue mi salud. Eso sí, la conversación con el/la de al lado en el pub está asegurada..."Qué mal tiempo hace, verdad?". A partir de ahí se puede pasar uno horas...
besicos

Anónimo dijo...

Al frio ¡buena cara! me encantan los dias de frio. Viviendo en Praga... ¡que gustazo! frio seco, mocos helados uauh¡ lo echo de menos. Un consejo: vestiros de colores fuertes los dias de frio, os sube el animo y cabreais al personal que os cruceis por la calle.jeje, saludos. Cucaracha acompañada

Fran G. Matute dijo...

Que te gusta quejarte, Porerror...

¿Cuál será la próxima pega a Cosica? ¿Qué los niños conducen con 14 años? ¿Que tu casa está toda llena de hormigas? ¿Que allí no hay FNAC? ¿Qué la población se paraliza con el paso del tren?...

Ni que aquéllo fuese "Amanece que no es poco"!

Anónimo dijo...

Eres un soldado alemán víctima de un plan militar magistral que ha fallado. Has sido desprovisto de toda ayuda exterior y abandonado hasta la muerte en la ciudad de Estalingrado en los primeros meses de 1943. Congelado, hambriento, enfrentadote a una muerte segura tienes la oportunidad de enviar una última carta a casa. ¿A quién escribirías?¿Qué dirías?¿Qué pensamientos cruzan por tu mente cuando sabes que vas a morir?

Anónimo dijo...

Hoy me siento yo identificado contigo (¡yo salgo los domingos a las seis!). Muy bueno el post. Migue.

rocío dijo...

Según mi experiencia por el caluroso norte de E.S.P.A.Ñ.A (aunque E.S.P.A.Ñ.A se rompe justo por donde yo viví) y tras haberme metido en la cama con pijama, calcetines, bata, bufanda, guantes y ganas de llorar pero sin posibilidad por miedo a la congelación, sólo me queda solidarizarme contigo.

Ánimo y recuerda que los temporizadores y los radiadores de aceite son nuestros amigos.

P.D. Del norte de Irlanda del Norte no hablo que me da la risa.

Anónimo dijo...

Porerror, tú que has sobrevivido a los días en los que no amanece en Sheffield vienes con esto???

Que tú ya has podido con más!!!!

Anónimo dijo...

Preguntaba que cual es tu trabajo en Cosica y dónde quedaba ese pueblo ^_^


Inmi

Karmen dijo...

Como ya dijera El Niño Gusano en "Pon tu mente al sol": Ninguno de nosotros estamos hechos con frío. ;-)

Porerror dijo...

Gracias a todos por comentar; ando un poco retrasado con las contestaciones, demasiados dimes y diretes.

-María: tengo entendido que Chile es mucho de focas (el sur, al menos), o sea que no me extraña que pasaras allí más frío que la leche. Lo de hacer pipí, qué verdadero. Menos mal que el frío no da ganas de orinar, eh?

-Grillo Solitario: Damart es lo que lleva la gente en Cosica durante los veranos, para ir a la piscina municipal. Ah! Que tampoco hay piscina municipal.

-Inmi: Digamos que trabajo para una empresa que nunca quiebra, y no es la Iglesia Católica. En cuanto a la localización de Cosica... está en la provincia de Nunca Jamás, a un cuarto de hora de Valdepellizcos.

-Anónima irlandesa: Los que vivís en las Islas Británicas teneis el cielo ganado, directamente. Pero aquí, en la supuestamente soleada España, pues uno espera otra cosa, francamente, sobre todo en noviembre, sobre todo en el sur.

-Cucaracha acompañada: Gracias por tus consejos, yo soy mucho de sonreír a todo el mundo, se van a pensar que estoy loco pero me da igual. Lo de vestirme con colores chillones, mira, no lo habia pensado pero me lo apunto para la próxima vez que vaya a El Corte Inglés de Cosica.

-Fran G. Matute: Sí, este pueblo se parece mucho al de Amanece que no es poco: no se puede plagiar a Faulkner, el Guardia Civil es José Sazatornil y creo que los maestros dan clase cantando. Ah, y además todo el mundo es fan de la Creedence.

-Anónimo Frente Ruso: Tu friki-comentario me ha gustado. Ya te contestaré como es debido en un futuro post.

-Migue: Siempre a tope desde el exilio, desde luego. Te confieso que me estoy empezando a plantear en serio volverme los lunes por la mañana.

-Anónimo Sheffieldiano: Sí, copón, en Sheffield hacía muchísimo frío, y nevaba, pero tenían un invento supermoderno que no se conoce en Cosica: se llamaba algo así como "Calefacción Central".

-Rocío: Gracias por tu solidaridad. Ya te he tomado la palabra con lo de los radiadores de aceite, este fin de semana me he comprado dos.

-Karmen: No estaremos hechos con frío, pero tampoco podemos poner precisamente nuestra mente al sol, como dice la canción. A ver si viene un pelícano con ruedas a darme calorsito.

 
click here to download hit counter code
free hit counter