Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Beatles Again


“-¿Cuál será mi porcentaje?
-El 90 para mí y el 10 para usted… el mismo que los Beatles!
-Y ellos son ricos, ¿no?”

(Búscate la vida)





En este justo instante en el que vosotros estáis leyendo esto, el mundo está conteniendo la respiración. ¿Motivo? Hoy día 9 del 9 del 09 los todopoderosos Beatles reeditan toda su discografía (una vez más) con no sé bien qué mejoras. Mejor dicho: a los todopoderosos Beatles les reeditan… “Vuelve el cuarteto de Liverpool” –reza el hiperbólico titular de la página de inicio de MSN. Hiperbólico porque, en la imagen que acompaña al titular sobre el “cuarteto”, yo solo veo a DOS Beatles. ¿Estamos ante una agrupación del Carnaval de Cádiz?

Chistes macabros aparte, ya sabéis quiénes son los Beatles, ¿no? Los que inventaron el pop. En este justo instante en el que yo estoy escribiendo esto, TVE1 está emitiendo un anuncio sobre las susodichas reediciones de los Beatles. ¿En qué consisten? La verdad es que no me he enterado bien. Si lo hubiera hecho, a lo mejor el post no me quedaba tan gracioso. Hoy me dice un amigo que le ha dicho a él otro –un audiófilo- que es un contradiós remasterizar lo que originariamente estaban pensados como discos de vinilo en mono: doctores tiene la Iglesia, y la Iglesia del Pop diríase que más que ninguna otra.


Según el crítico Stephen Thomas Erlewine, la reedición en mono sí que merece la pena, al parecer es lo mejor desde el chicle, y resulta que escuchándola uno disfruta a los Beatles como no lo ha hecho en más de 30 años. ¿De verdad? Digo, no quiero ser cateto, pero lo cierto es que dudo mucho que estas refitolerías (caso de que caigan en mis manos –aún no sé muy bien si voy a comprarlas) varien en algo sustancial mi percepción y disfrute de la música de los Beatles. Que suenen mejor no lo dudo, que la profundidad de la nueva mezcla mono de “Lady Madonna” sea la releche es algo que no puedo ni siquiera calibrar, pero…

¿Conseguirán estas absurdas reediciones que por fin nos guste escuchar “Revolution 9”? ¿Harán que no nos saltemos los temas de Ringo? ¿Va a resultar ahora que vamos a descubrir un Sgt. Pepper’s nuevo, diferente? ¿Nos va a salir a todos bigote al escuchar “Strawberry Fields”? Desconfió de estas lindezas. Cierto es que los fans de los Beatles –los auténticos fans, los casual listeners son el resto de la humanidad- son unos frikancos güenos: si no no se explica que vengan pagando lo que se pedía por las ediciones en CD del catálogo Beatle hasta ahora disponibles (las de 1987, las que usted y yo tenemos, señora).


Cierto es que el fan de verdad se da cuenta de que las palmadas de “She Loves You” suenan más altas en esta o aquella versión, pero no es menos cierto que los Beatles fueron, son y serán la mayor jodida máquina de hacer dinero que ha visto el Universo. En el primer párrafo me permití burlarme del afán crematístico de los, ejem, dos de Liverpool, no es el primer post que escribo sobre bizarros lanzamientos Beatle. Sin embargo, pensar que esto de exprimir la gallina de los huevos de oro es una tendencia nueva es pecar de ingenuo o de ignorante.

Los Beatles siempre han sido una auténtica caja registradora, y yo he sido el primero en ponerme a la cola para entregarles mis cuartos, ¿eh? Sea en CD, vinilo, cassette, o en forma de VHS, DVD, pegatinas, pins, chapas, postales, jarritas, muñequicos, museo Beatle en Liverpool, camisetas, posters…. Se les perdonaba todo porque su música es la más maravillosa que he escuchado nunca, y, al paso que voy, que nunca voy a escuchar.


Pero me da mucha pena cada vez que se hace evidente cuán sacaperras son los Beatles y los administradores de su legado. Es como que la magia se rompe, es como si uno estuviera con una chica y de pronto se acordara de que la ha pagado. Estas reediciones son para mí, amigos, como descubrir que el Mago de Oz es un insignificante hombrecillo con un megáfono. Que la música pop es una industria lo sabemos pero, joder, ¿era necesario hacerlo tan evidente? La respuesta está no en el viento, como decía el antaño idealista y hoy pesetero Dylan, sino en el videojuego The Beatles Rock Band, disponible desde hoy para PlayStation 3, Wii y Xbox 360

7 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

DE ACUERDO SONTIGO, PORERROR. AUNQUE NO EN TODO, CLARO:

1) REVOLUTION 9 ME ENCANTA, Y NO HE ESCUCHADO LA REEDICIÓN MARAVILLOSA.

2) BOB DYLAN SIEMPRE HA SIDO UN PESETERO (DOLARERO)

3)ME ENCANTARÍA BUSCAR LA RESPUESTA EN EL ROCK BAND. NO CREO QUE ESTÉ ALLÍ, PERO ME LO PASARÍA MUY BIEN MIENTRAS INTENTO LLEGAR A ELLA :- >>

Y POR CIERTO, GENIAL LA CITA DE BÚSCATE LA VIDA, JAJAJA. ESO SÍ, LA PROPORCIÓN DE LOS BEATLES ERA AÚN PEOR.

PD: COMO DICE UN AMIGO EN 'FAKEBOOK': "Aunque la industria sea plasta por naturaleza, me siguen cayendo mal los que dicen que no les gustan los Beatles."

patricia dijo...

A mi ni reediciones ni leches...ni en mono ni en chimpancé..como mis vinilos ORIGINALES de los beatles (heredados de mi padre)...no hay nada. Pero claro,es que los Beatles son "LA MÚSICA" en mayúsculas.

Anónimo dijo...

Pues preparate Joe porque seguro que sacaran otra vez todo en el 10-10-10!!!!Acuerdate de esto!!!!Josemari!!!!

Anónimo dijo...

AHORA ENTIENDO LO DE LAS TAZAS DEL PAIS,CLARO....JODER.HEBERME AVISADO!!!

Riggy dijo...

Yo no me compro más cosas de los Beatles, no puedo más ya. Ya hice esfuerzos en mi adolescencia para comprar todos los cd's a veintipico euros que no traían ni libreto ni nada. Y el Let it be naked y el Love ése y su puta madre. Me revelo contra esta manera de sacarnos dinero impunemente.

El comentario de Josemari es brillante.

Riggy dijo...

Naturalmente lo que hago es rebelarme, que me puse nervioso. Y naturalmente los discos me los compré en pesetas, que soy joven pero no tanto.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo también lo de las tazas del País! y el especial Beatles del domingo en Plásticos y Decibelios...

(por cierto...no sé si lo escuchasteis pero su selección de número uno me parece poco acertada: "a Day in the Life"...se aceptan críticas!!!)

Silvia

 
click here to download hit counter code
free hit counter