Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 22 de enero de 2010

Where the Sun Don't Shine


-“¡Es cierto! ¡Es cierto! La Corona lo ha dejado claro. El clima debe ser perfecto todo el año.”
(Camelot)





La Junta de Andalucía se suele gastar mucho dinero en anuncios de autobombo en los que se ve a japoneses en la Mezquita de Córdoba o a un finlandés comiendo de un papelón de adobo. En todos los casos el corolario es el mismo: ¡qué bien se vive en Andalucía! Tanto, tanto y tanto que hasta los guiris se quieren venir aquí, dejando atrás sus absurdos países de origen. Y es que esa es una verdad incontrovertible de la Junta: que aquí se vive de lujo, de arte, olé mi arma (la otra es que Marruecos y Cuba son la novena y décima provincias andaluzas, pero ese es otro tema).

Tampoco descubráis en mi ironía la idea contraria, que en Andalucía se vive mal. Lejos de mí propagar tal noción, y además sería mongolo porque yo he elegido quedarme, sin reservas. Pero esta verdad de que aquí se vive como en ningún otro lado no es un invento del gobierno autonómico, ellos solo la han reflejado y nos la devuelven amplificada. Esta verdad, amigos, emana desde abajo y como es un axioma nunca ha necesitado demostración. Eso es así, y punto, compadre.


Pero como hasta para esto los andaluces tenemos arte, si acaso viene algún inspector externo de racionalidad a evaluarnos (por ejemplo, un francés) también tenemos justificación científica, to wit: en Andalucía se vive mejor que en ningún lado porque aquí hace mejor tiempo que en ningún lado. Y de este axioma se deducen las demás bondades de esta tierra: el sol, las playas, el aire, el windsurf, el gazpacho, el aceite, el vino, el jamón, las gambas, el flamenco, la grasia, Lorca, Picasso, Camarón…

La verdad es que pese a tener el sitio donde más llueve de España y el pico más alto de la Península, pese a tener nieves perpetuas y un desierto, Andalucía no es famosa por eso precisamente, sino por el sol, que es nuestro y se lo hemos prestado al resto de España (y gratis: veréis cuando se entere Ramoncín). Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y algo tendrá el sol cuando lo bendicen. Está claro que el clima Mediterráneo, cuando no nos castiga con sus rigores extremos, resulta muy benigno para vivir en él, y muy agradable (como en muchas otras partes del mundo, por cierto).


Y es que si no no se explica que los andaluces aguantemos vivir en la comunidad más pobre de España, la que tiene más parados, la que tiene mayor factor de riesgo de pobreza, en la que los niños acaban menos sus estudios, etc, si no fuera porque hace un clima cojonudo. Porque el jamón, el vino y esas cosas gracias a Dios ya se pueden transportar a sitios lejanos. Pero el sol no. Recuerdo que cuando estuve de Erasmus en la ciudad inglesa de Sheffield hice un CD de varios titulado South Yorkshire Sun (por ironía con el famoso tema de 1964 “California Sun”), y en las notas del folleto explicaba que el sol del condado de South Yorkshire estaba malito, que nunca llegaba salir, que alumbraba pero no calentaba, y cosas por el estilo.

La falta de sol afecta a la salud y antes que eso al carácter. ¿Qué vitamina era la que solo se sintetizaba si nos daba el sol?, la D, ¿no? Aquí en Andalucía llevamos sin ver a Nuestro Amigo el Sol muchísimos más días de los que estamos acostumbrados, no ha parado de llover en seis semanas y la verdad es que esta situación de nublado eterno, lluvias y más lluvias torrenciales (pantanos desembalsando, inundaciones) está empezando a tocarnos ya los güevos más de la cuenta, amigos. Esto de que llueva un día y otro y otro y otro… pues no mola, aquí si un día llueve se aplazan los planes porque sabes que en 48 horas como mucho va a hacer sol.


Así que por favor, señores que manejáis los grifos de allí arriba, buen Dios, o quien sea, por favor que deje de llover ya de una puta vez. Gracias. Lo siento, amigos, pero los sonrojantes anuncios de la nueva campaña publicitaria de Cruzcampo (¿a vosotros no os dan vergüenza ajena y propia?) no bastan para hacer que me sienta andaluz.

12 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

El otro día me comentaba un compañero de trabajo que en Asturias están convencidos que Andalucía tiene un complot con los hombres del tiempo de los telediarios, a los que sobornan para que digan siempre que en el Sur hace sol y vayan muchos turistas...

Y, mira por dónde, creo que es verdad, porque el otro día salió en el telediario que la nieve en Sevilla es una pura maravilla... cuando no la palpó nadie...

También tengo un amigo vasco que se asombra cada vez que nos oye decir "no vamos a salir hoy porque está lloviendo"... Siempre se mofa de nosotros diciendo "pero lo que llueve aquí es agua, no ácido, ¿verdad?"...

Ten por seguro que si nuestro amigo el Sol tarda mucho en salir ya nos lo inventaremos y diremos que hace un día de puta madre...

Kike dijo...

De acuerdo con casi todo, menos con lo del que al frances hay que darle una explicacion cientifica...

En Bruselas llueve 100 dias seguidos y se vive de puta madre (a pesar del clima)

Rukia dijo...

Reconozco que cuando he visto la primera foto creía que ibas a hablar de algo relacionado con el artículo ese de EL PAÍS "En Sevilla reina el arte de la desidia", pero veo que tienes más imaginación que yo ^^.

Estoy de acuerdo con casi todo, en especial con la verdad verdadera de que aquí si llueve se nos agotan los planes y sólo podemos quedarnos en casa viendo la tele...
Por otro lado, reconozco que a mí el anuncio de la Cruzcampo me gusta ^^U.

Anónimo dijo...

Si leyeras a Luis Miguel Fuentes hubieras visto su columna del otro día hablando del anuncio de Cruzcampo. Migue.

Riggy dijo...

¿"El andaluz no es un acento, es un castellano entre amigos"?

GRILLO SOLITARIO dijo...

HABÍA PERDIDO LA ESPERANZA DE DECIR ESTO ALGUNA VEZ: ¡¡DE CUERDO AL 100% CON ABSOLUTAMENTE TOOOOOODO LO QUE DICE EL POST!! ¡GENIAL, PORERROR!, LOS CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES QUE LLEVA LLOVIENDO NOS ESTÁN MATANDO A TODOS.

SÓLO TIENEN UNA COSA BUENA: LO QUE DISFRUTO CADA VEZ QUE SE QUEJA DE ELLO ALGUIEN DE ÉSOS QUE NO PARABAN DE DECIR "QUÉ CALOR, A VER SI ACABA EL VERANO". PUES MAJETE, YA VINO LO QUE QUERÍAS.

Mariwave dijo...

Porerror, pelos como escarpias al leer tu blog. Lo he visto claramente inspirado en mi adorado Roberto y la plasmación televisiva de tus palabras: Salud al día. Sólo te ha faltado hablar del desarrollo sostenible para que me recordara a Tecnópolis y los orgasmos habrían sido continuados.

Anónimo dijo...

Pues a mí este tiempo me encanta!! estoy deseando que vuelva a llover to fuerte, como en Navidad! en el pueblo en el que trabajo, por donde pasa el Guadalquivir (3 veces según una canción popular), me encanta ver cómo ha subido el nivel del agua, cubriendo árboles hasta arriba e inundando cultivos por completo, alucinante!! ya pondré fotitos en el facebook!

Es verdad que a veces me acuerdo del sol, pero ya se me hará largo, aburrido y abogiante en verano.

Cambiando de tema, el anuncio de Cruzcampo me parce penoso: ¿por qué no han puesto a un andaluz hablando? ¿y por qué han puesto la estatua de Colón de Barcelona?

CLP

Rocío dijo...

Querido porerror,
gracias por tus bellas palabras. Después de unos dias de solete, y gracias a tu post, hemos amanecido hoy SÁBADO con un tiempo de perros.

No me quedan palabras para expresar mi agradecimiento por tu intervención. La madre que...

benitinc

PUBLICITARIODELAJUNTA dijo...

SEVILLA ES LA VENEZZIA DE ESPAÑA...AHÍ QUEDÓ!

Anónimo dijo...

SOL, SOL, SOL: NECESITAMOS EL SOL, ese que calienta!!!!ese que hace que seamos lo que somos: los mejores de toa España: andaluceeessssssssssssssss!!!.

Estuve dos años viviendo en Galicia y sol....uuummmm...sol????inexpicablemente lo vi más en invierno que en verano. Cómo eché de menos mis veranos malagueños!!!!ainsss, esa playa,los chiringuitos, los espetos!!!!ESO NÁ MÁS QUE LO HAY AQUÍ ABAJO!!!

Por cierto...a mí el anuncio de Cruzcampo me encanta!!!!

ORGULLOSA DE SER ANDALUZA!!!mjesús

María dijo...

Hoy por fin el sol ha vuelto a aparecer! :o)

María

 
click here to download hit counter code
free hit counter