Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿A quién homenajeamos hoy?/Leslie Nielsen


-“Que un lapón te muerda los huevos, ¡eso sí es forma de morir!”
(Leslie Nielsen, Agárralo como puedas)





¿A quién homenajeamos hoy? Corría el turbulento año de 1999 cuando a las lumbreras de mi facultad les dio por conmemorar el Bloomsday, el 16 de junio, sabéis, el día en que se desarrolla el Ulises (1922) de James Joyce. Yo tenía un examen el 17 de junio pero, ¿a quién le importaba? Las mejores notas las he sacado cuando la tarde antes de un examen me he ido al cine, a un concierto, a un homenaje literario. Cogí por banda a un amigo y lector (si él quiere se identificará) y –ni cortos ni perezosos- corrimos a homenajear a Joyce, cómo no! Un autor que nos fascinaba y repelía por partes iguales. Pero daban cerveza gratis.

Leslie Nielsen. Como un mazazo he recibido la noticia hoy de la muerte ayer del inconmensurable actor norteamericano Leslie Nielsen (1926-2010). No hay ni traza de ironía en mis palabras, me encantaba ese hombre y sus actuaciones cómicas hicieron correr ríos de carcajadas entre los de mi generación, y la anterior, y la anterior. Sospecho que su magisterio cómico –bien que un poco desgastado- ha llegado a alcanzar a la actual generación juvenil, la de los que tienen entre 14 y 25 años: la edad de partirse el culo con todo.


¿AQHH? Como estoicos jabatos mi amigo y yo soportamos digo… disfrutamos la lectura de aquellos fragmentos del Ulises. Hubimos también de ser testigos del ditirambo al escritor irlandés (que se repite todos los años, aunque yo dejé de ir cuando cumplí los 25), y de imposibles comparaciones entre Dublín y Miciudad. “En las dos se bebe cerveza, en las dos hay catedral”… seguimos…) Tras la estimulante lectura, la parroquia de joycianos fue emplazada a proseguir el acto en un conocido pub irlandés, donde correría la Guinness. Creo que ni a mi amigo ni a mí nos gustaba por aquel entonces (ni ahora), pero ¿quién se privaba de tamaña experiencia iniciática?

LN. Me pongo a pensar mientras desayuno en lo que he visto de la carrera de Leslie Nielsen, principiada por Planeta prohibido (1956) y finiquitada con su cameo en Spanish Movie (2009). Ver a Nielsen interactuar (o algo) con Chiquito en aquel faux trailer fue una experiencia humorística difícilmente superable para aquellos amantes de la comedia que rebasamos la treintena. Y ¿dónde queda esa enorme trilogía de Agárralo como puedas (1988-94)? Poca duda ofrece que fueron aquellos filmes los que convirtieron a Nielsen a nuestros ojos en el Emperador de la Parodia. Aterriza como puedas (1980), tal vez vista más tarde, lo convirtió en un Dios.


¿AQHH? Perfectamente mimetizados entre la fauna cultureta de Miciudad, mi amigo y yo hablábamos con profesores de universidad, borrachos irlandeses o entre nosotros, burlándonos de Joyce. Pero llegó el fatídico momento de acercarse a la barra y, amigos, qué pinta de indocumentados no nos vería el camarero, con nuestras perillas universitarias, que, pensando que nos habíamos colado de gorra en el agasajo, va y nos espeta: “Os doy la Guinness si sois capaces de decirme a quién estamos homenajeando esta noche”.

LN.
Años más tarde, en esta era de Internet, me pasaron Police Squad! (1982), una serie policiaca también paródica que fue la madre de la idea de la saga Agárralo como puedas. El Detective Frank Drebin, la sirena del principio entrando en todas partes, las barbaridades: estaba todo allí. Fue una serie de culto, rápidamente cancelada, pero si os gusta el humor que no os asuste su fracaso: hacedme caso y pillad sus 6 episodios. Con el tiempo la gracias de Nielsen se fue destiñendo por lo repetida, porque lo ponían a hacer siempre lo mismo, pero no porque el hombre no bordara cada vez su papel. Ahí quedan también sus apariciones en todo tipo de películas spoof, como la saga Scary Movie o la citada Spanish Movie, y muchas otras tal vez olvidables.


¿AQHH?/LN. Nuestras carcajadas todavía deben andar retumbando por el bar, ¿qué era aquello, el examen que yo tenía al día siguiente? Menos mal que ni mi amigo ni yo hemos sido nunca de los que se quedan callados, y salimos del paso abrumando al camarero con nuestros enciclopédicos conocimientos de literatura irlandesa. Desde aquel día, cada vez que fallece un Grande y nos acordamos el uno del otro, siempre recurrimos a la frase “¿A quién homenajeamos hoy?” Ya, ya, ya… shshshshshsh!

3 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Leslie Nielsen y James Joyce en un mismo post... mmm... ¿qué será lo próximo? ¿Alfonso Guerra comiendo pastel de riñones?...

Me ha resultado muy curiosa tu historieta con tu amigo. Yo tengo una parecida con otro colega del alma, sólo que en vez de para cuando se nos va un Grande es para cuando llega: "Adriano ha llegado", diríamos por ejemplo...

Anónimo dijo...

"Doing nothing is very hard to do... you never know when you're finished."(Leslie Nielsen)

"The artist, like the God of the creation, remains within or behind or beyond or above his handiwork, invisible, refined out of existence, indifferent, paring his fingernails."(James Joyce)

natalia dijo...

Adoro a Leslie Nielen, adoro a Chiquito (acabo de bajarme Brácula, porque está descatalogada y no se vende) y no adoro a Joyce porque era un guarro, obsesionado con bragas sucias,mocos, olor a meado y niñas jovencitas que dejan ver su ropita interior a pervertidos como él. Pero el Ulises es grande. Lo reconozco.Te marca. Creo que ya no volveré a ser la misma.

 
click here to download hit counter code
free hit counter