Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

David Trueba: igual que tú y que yo


¿Y que este hombre no sea ministro o esté en un consejo de sabios o algo?

David Trueba parece un tío normal, visto de cerca es un tipo igual que tú y que yo, seguro que se crió viendo a Marco, Heidi y Naranjito y merendando Nocilla. Y sin embargo, este Trueba me parece un auténtico prodigio cartografiando los sentimientos de las personas, en especial los de los adolescentes y jóvenes adultos. Por lo menos, los masculinos. Me encantaría saber la opinión de las mujeres sobre su obra, pero como yo soy tío y él también, pues hablamos de lo que sabemos.

David Trueba lleva más de quince años desarrollando una sólida carrera como creador en sus facetas de guionista y director de cine, así como otra menos conocida como novelista. Ha trabajado también en prensa escrita, ha hecho de actor y ha compuesto canciones. Y mítico fue su paso por TVE, como guionista y co-director de El peor programa de la semana, espacio censurado donde muchos vimos al Gran Wyoming por primera vez.

Curioso es el rollo "guionista de cine y TV/ literato". En el mundo anglosajón los guionistas se llaman writers, escritores, porque lo mismo te redactan una novela que el guión de una película, como muy bien se veía en Barton Fink, o como pasó con Graham Greene, que al aceptar el encargo del guión para una película llamada El tercer hombre dijo que necesitaba escribir antes la novela entera. En este sentido, David Trueba es el más completo writer español.

Ha logrado la fama y el reconociemiento escribiendo, entre otras, las pelis Two Much, Perdita Durango, La niña de tus ojos y la adaptación de la novela Soldados de Salamina, que también dirigió. Pero pienso que es en la comedia romántica y el costumbrismo donde este hombre ha alcanzado las mayores cotas. Algunos lo consideran el sucesor de Rafael Azcona (otro que escribió una novela y luego un guión, titulados El pisito), sin duda es exagerado, pero nadie en España ha dominado como él la comedia de "educación sentimental". Ahí están los guiones de Amo tu cama rica, Los peores años de nuestras vidas, La buena vida o Bienvenido a casa para atestiguarlo (estas dos últimas dirigidas por él mismo).

Está claro que David Trueba acepta el legado de Azcona, no en vano este año ha escrito y dirigido un documental sobre él para la televisión. Es quizás en su primera novela (Abierto toda la noche, 1995) donde esto sea más patente, a través del humor absurdo -a veces negro- y las situaciones disparatadas. También hay mucho de romanticismo adolescente y de zangolotinismo (como en La buena vida y Los peores años de nuestras vidas).

Su segunda novela (Cuatro amigos, 1999) es más madura, y se engloba en ese estado de ánimo que yo llamo "crisis de los 29" (por algo la publicó con 30 años), muy presente en los medios actuales. Pensemos, por ejemplo, en la reciente película de Tony Goldwyn El último beso, en la última del propio David Trueba Bienvenido a casa o en la serie de la CBS que actualmente emite La Sexta: Cómo conocí a vuestra madre.

Cualquiera que se haya criado en una familia numerosa, que haya viajado con amigos, que se haya enamoriscado de alguien inalcanzable, que haya admirado a Torrebruno, que haya sufrido un desengaño amoroso, que comience a trabajar, a vivir en pareja... puede sentirse identificado con la obra de este hombre. Ojalá me hubieran dado un duro, como se decía antes, por cada vez que viendo una peli o leyendo una novela de David Trueba he sonreído y dicho para mis adentros "¡anda que no!"

3 comentarios:

azaharsalud dijo...

me tengo que leer esa novela

Anónimo dijo...

Pues yo veo que efectivamente entiensde de tíos y a ellos se dirije, pero en cuanto toca temas de pareja, o temas de MUJER, la pifia, no es creíble ni real, en absoluto.

Anónimo dijo...

A mí me parece un tipo aparte de superinteligente, muy interesante, sencillo y majo.

Te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le hizo la semana pasada en La 2 Noticias sobre su nuevo libro, en nuestra página tienes el vídeo, y si quieres comentar, opinar... puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeos de entrevista a David Trueba en La 2 Noticias

Saludos,

Labana

 
click here to download hit counter code
free hit counter