Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mouse Dayan



-5 de junio de 1967: El ministro de defensa israelí, Moshe Dayan, ordena un ataque aéreo sorpresa sobre Egipto en el que casi doscientos reactores iraelís destruyen la fuerza aérea egipcia en tierra. Comienza la Guerra de los 6 Días.

-18 de noviembre de 1928: Se estrena Steamboat Willie
de Walt Disney, primer corto sonoro de animación. Su protagonista es un simpático ratón con una grandes orejas negras llamado Mickey.

-(220-190)? a.C.:
Un artista desconocido esculpe en mármol una imagen alada de la Victoria, para conmemorar una batalla naval. La imagen reposa en el museo del Louvre de París desde 1864, mientras que en la isla griega de Samotracia se encuentra una réplica de escayola.



Ese coloso de la crítica literaria que es Frederic Jameson estableció que una de las características definitorias del Postmodernismo era “la erosión de la vieja distinción entre la alta cultura y la cultura llamada popular o de masas”.

También dijo que otras características eran la “nostalgia de los estilos retro y el reciclaje de viejos géneros en nuevos contextos”, refiriéndose en concreto al “cine, la televisión, las imágenes, la tipografía, los colores, el vestuario, los peinados y las imágenes publicitarias”.

Entiendo que a estas ideas podemos remitirnos al ver el dibujo de un pepino sonriente con un gorro de puritano del siglo XVII, o un pastiche/parodia de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde protagonizado por un John Galliano con acento de Cuenca. O una peli en ByN de serie Z de los años 50 en la que los personajes se enfrentan a Al Gore encarnado en un robot del espacio exterior “lampiño, pero muy viril”.

A estas alturas no debe quedarnos duda alguna de que Muchachada nuí es un programa postmoderno, además de humorístico (otro rasgo de la Postmodernidad). Pienso que –entre otras cosas- el programa nos mola porque apela a nuestro frikismo interior, engulle, digiere y regurgita nuestros conocimientos/recuerdos sobre El Imperio Contraataca, la ONU, Courtney Love, los aparejadores, Farmacia de Guardia o el Barroco y nos los devuelve por sorpresa, como un iPod en modo “shuffle”. Al final todo es parte de lo mismo: una papilla de sonidos y colores que nos regresa a la infancia-adolescencia para luego confrontarnos con el absurdo de la vida actual.

No pretendo aquí hacer pasar una gamberrada por una sesuda obra de reflexión, pero sí quería dejar constancia del arte, el ingenio y la poca vergüenza de este programa de La 2 (miércoles, 23.30) antes de que nos inunden los periodistas y críticos de TV que se están quedando roncos de decir que era mejor La hora chanante (¿mejor? ¡Cojones, pero si es lo mismo!). O antes, como ya me apuntó alguien el otro día, de que Joaquín Reyes & cía. hagan un especial de Fin de Año o cosa así (ah, ¿qué ya lo hicieron para Antena 3 hace años y no se enteró nadie?). O a lo mejor solo escribo esta entrada para celebrar lo que me río cada miércoles por la noche con sus tontás.


Retomando la vieja dicotomía alta cultura/cultura popular que el Postmodernismo dinamita, ¿hay mejor ejemplo que sacar en un programa como “presentadores” a Tita Cervera y la semana siguiente a Lars Von Trier? ¿Y qué decir de Moshe Dayan con orejas de Mickey Mouse compartiendo plano con la Victoria de Samotracia?

4 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

LO QUE SÉ ES QUE EN MI TRABAJO SE NOS CAE LA RED COMO TRES O CUATRO VECES AL DÍA, Y NO PARO DE OÍR EN MI CABEZA "NO ME FUNCIONA INTERNET". ME HA HECHO MUCHO MAL LA MUCHACHADA NUI...

Kike dijo...

Muy al estilo de Muchachada Nui (o Chanante, que como bien dices es lo mismo), pero en version belga y comizada, esta Le Chat, de Philippe Geluck. http://www.geluck.com/
http://mils.chopito.googlepages.com/lechatgeluckfemmetaliban.jpg

Para cuando una entrada de don FFG?
un saludo,
kike

Porerror dijo...

Ahí lo llevas, enrique, una entrada de don FFG. Por cierto, el cómic de Le Chat me parece obra maestra: humor inteligente y filosófico, pero que no deja de ser descojonante. Sin embargo, no veo el parecido con el mundo "chanante" por ningún lado, ¿dónde lo ves tú?

Kike dijo...

hombre, la semejanza que le veo viene por la definicion de postmodernismo que usaste en la entrada. el chat usa mucho el recurso de unir la cultura popular con la Cultura con mayusculas, haciendo referencias tanto a la Venus de Milo, Guillermo Tell como a los pitufos, tintin u otros.

 
click here to download hit counter code
free hit counter