Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 24 de marzo de 2008

"When I grow up to be a man"


“Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78”
(Andrés Calamaro)

“Somos los del Cola-Cao” –me dijo una chica hace una semana cuando le expresé mi fascinación ante el hecho de que nos gustasen las mismas referencias culturales. Supongo que no dijo “los de la Nocilla” porque claro, la untable crema de chocolate es ahora el marchamo en España de toda una generación literaria.

Por referencias culturales no me refiero a El Quijote ni a Velázquez, sino a La Hora Chanante, Aterriza como puedas, el festival de Benicàssim, Astrud, los Transformers, los G.I. Joes, el Spectrum… No es que yo me pensara que era el único que se ponía chapas o se sabía de memoria el testimonio chanante de Galliano, pero me ha impactado de veras encontrarme recientemente con mogollón de peña con los mismos puntos cardinales.

En un episodio de Los Simpsons Homer preguntaba ante un jurado: “¿Es que acaso robar es un crimen?”, y yo pregunto “¿es que llevar camisetas de los Decepticons te convierte en friki?”. Lo que me resulta más curioso es constatar que para tanta gente entre los 25 y los 35 años de edad lo más grande siguen siendo las cositas de la infancia. Ya en su día hablé de Espinete y de los clicks, pero cada vez más reflexiono y pienso que vivimos en una infancia perpetua. Conozco a señores profesionales muy serios (abogados, profesores, farmacéuticos, informáticos) que tienen en sus estanterías muñequitos G.I. Joe, minúsculos robots Optimus Prime o naves espaciales LEGO de La Guerra de las Galaxias.

Y todo sin sacarlo de sus cajitas, ¿eh? (lo que en inglés se llama mint condition), no se vayan a estropear. El otro día me contaba alguien “tengo en mi casa el Commodore 64, y funciona, ¿eh? Con todos los cartuchos de juegos y los joysticks intactos”, y lo decía como el que te cuenta que guarda un incunable de la Biblia políglota complutense. Y lo malo no es eso, lo malo es que yo le comprendí perfectamente.

La única respuesta que se me ocurre a la pregunta de por qué este anhelo de infancia perpetua es que tuvimos una niñez muy feliz, en la mayoría de los casos que conozco sin pasar estrecheces, y eso ha dejado un poso de sensaciones entrañables al que nos aferramos. ¡Qué narices volver al útero materno! Volver a tener diez años y atacar al Halcón Milenario con un AT-AT.

Quien no haya entendido la última frase puede entrar en una de las siguientes categorías: a) tiene menos de veinticinco años o más de cuarenta, b) vivió en la Luna entre 1977 y 1983, c) carece de lo que los filósofos han dado en denominar “alma”. Pienso de verdad que es posible combinar una plena madurez y funcionalidad adulta con el gusto por los dibujos animados, la memorabilia retro, las frikadas y los recuerdos infantiles. Claro, esto lo digo porque nadie me vio probarme el casco de Boba Fett que tiene mi primo -mayor que yo- en su habitación (sí, justo al lado del letrero luminoso de Los Goonies).

Bueno, me voy a acostarme que mañana me tengo que levantar temprano para trabajar. Antes de terminar os cuento que hoy 24 de marzo por fin toma verdadero significado el subtítulo de Estatuas Verdes. ¿Sabéis?, hoy he cumplido treinta años.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades porerror! Bienvenido al club de los 30. Yo empecé hace poco con mis vivencias treintañeras y polimórficas igual de perplejo que tu. Pero, me encanta saber que todavía puedo seguir quedandome perplejo ante las cosas.
Un abrazo y felicidades de nuevo.

PD: Por cierto, estaría genial que hicieras un post-efeméride del año 78.

Fran G. Matute dijo...

Felicidades! Como ya sabrás "30 tiene un pase, pero ¿31? Parecerías el mayor idiota de América"...

Que cumplas muchos más!!!!!!

P.D: Es la última botella de Bombay Saphire que saco junto con mis G.I.Joes...

Anónimo dijo...

Felicidades Porerror!! (y bienvenido...)

Dicen que uno se hace mayor cuando comienza a comprender las cosas de "los mayores"...
Pues yo sigo sin entender por qué a la abeja Maya, siendo una avispa, no le llamaron Avispa Maya, y por qué Espinete era rosa, siendo un erizo...
(y quiero seguir sin comprenderlo eh! Que nadie me lo explique!).

MUCHISIMAS FELICIDADES!

Silvia

Karmen dijo...

No he vivido en la Luna, y (creo que) tengo eso que los filósofos han dado en llamar "alma"... A lo mejor es porque soy chica, pero yo era más de Candy Candy, La Aldea del Arce, Los Osos Amorosos, Los Snorkels, Los Diminutos y cositas así... También es verdad que a través de mi hermano me llegaron He-Man, los G.I. Joe, Los Caballeros del Zodíaco, Campeones, y muchos otros personajes... Lo has clavado, Porerror: ¡Qué infancia más feliz!

¿Te han felicitado ya los Indiana Jones, Sandtroopers, y Optimus Prime de turno? ;-)

¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Rañose: cerepa tedus un soyapa (El Piraña, Verano Azul).

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJAJAJAJA ¡MUY BUENO LO DE LA FRASE DEL PIRAÑA! (SÍ, SÉ LO QUE SIGNIFICA, Y ME ACUERDO DE ESE CAPÍTULO) POR CIERTO ¿QUÉ PASARÍA AHORA SI EN UNA SERIE SALIERA UN NIÑO GORDITO COMIENDO PATATAS TODO EL DÍA? :-P

GRILLO SOLITARIO dijo...

RELACIONADO CON ESTE POST (AUNQUE PARA GENTE MAYOR QUE NOSOTROS), Y MUY RELACIONADO TAMBIÉN CON EL COMENTARIO DE VERANO AZUL, NO OS PERDÁIS ESTO:

GRILLO SOLITARIO dijo...

ENLACE:
http://www.chandalismo.com/time_machine/

Seño Ana dijo...

Muuuuuuchas felicidades corasson!!!!! Qué post más bonico!!! Por cierto, estoy con Karmen, yo también era más de La aldea del Arce y esas cosas (esa Paty con un coletero en una de las orejitas, ji,ji). Aunque la serie de dibus que recuerdo con más cariño, además de Ulises, fue Sherlock Holmes, que eran perros y que Moriarty se reía ja, je ji, jo ,ju, Cómo me gustaba!!!!!

Me encantaba también, la sintonía de Barrio Sésamo cuando salía el tren y los niños diciendo adiós y todo eso...ains!!, que guay fue nuestra infancia!!! (aunque todo el mundo hiciera la misma gracia de la cancioncita de "Ana, soy Ana, los chicos de este barrio bla,bla,bla,...).

Por cierto, lo del piraña GENIAL, he vuelto atrás 20 años en un momento, o 15 o 10 o 5...como han puesto la serie tantas veces...

GRILLO SOLITARIO dijo...

SÓLO AÑADIR ALGUNOS PROGRAMAS MÁS. EL PRIMERO "LA BOLA DE CRISTAL", PROGRAMA CREO QUE CLAVE PARA TODOS NOSOTROS, Y DEL QUE ME PARECE QUE AÚN NOS SORPRENDEMOS, YO POR LO MENOS, DE QUE NUESTROS PADRES NOS LO DEJARAN VER.

EL SEGUNDO, Y ÉSTE SÍ VITAL PARA MÍ: "EL PLANETA IMAGINARIO". A ESE PROGRAMA LE DEBO EL SER UN RALLADO, COSA QUE LLEVO CON ORGULLO DESDE LOS SEIS AÑOS.

Y FINALMENTE "CHOCKY". SERIE DE LA QUE APENAS NADIE TIENE RECUERDO, PERO QUE SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ, Y SÉ QUE PARA ALGÚN LECTOR MUDO MÁS QUE HAY POR AHÍ :-P

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog
la verdad es que entiendo casi todas las frikadas de las que hablas...y eso que soy chica!!!
Felices 30, ya verás que bien sientan, los malo son los 31.
Leia de Jordania

Anónimo dijo...

OFU...
AUN RECUERDO LOS TIGER FORCE DE LOS G.I.JOE Y COMO A UN COLEGA MIO LE CONSIGUIERON EN ESTADOS UNIDOS UNOS QUE AQUÍ NO HABÍA...

PERO PARA FRIKISMO-VINTAGE DEL BUENO, LOS CROMOS DE PANINI(ESO ES OTRO NIVEL)

FELICIDADES CABALLERO.

A TEAM FOREVER!!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades!!! Que conste que pese a ser del 89 conozco, si no todas las frikadas del post, si muchas, jajaja!!!
Pásatelo bien y que cumplas muchos más!!

Porerror dijo...

Hey, muchas gracias a todos por vuestras felicidades!

Seguiremos a tope. Ja, ja, ja!! me encanta el debate "yo es que era niña". ¿Sabéis? En realidad, donde digo lo de las 3 razones para no haber entendido las frikadas, la primera era a) Eres una niña. No lo puse para no ofender a nadie, y porque tengo amigas muuuy de Star Wars y así.

Por cierto, "Leia de Jordania", ¡bienvenida a Estatuas Verdes! Me alegro de que te guste y espero verte de vez en cuando por aquí.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Yo soy el primo friki del casco de Bobba Fett y el cartel de los Goonies. Jose, podrias comentar tambien lo de que estoy comprando en Ebay los albumes de cromos que tiré a la basura a los 16 años en una crisis de madurez. Creo sencillamente que la gente es lista: Siendo niño-adolescente te lo pasas bien. Por qué dejar de hacerlo, abandonando tus aficiones juveniles? Se ha hecho siempre. Sin ir más lejos, en las reuniones familiares nuestros padres se lo pasan teta rescatando libros de cuando eran críos, cantando canciones infantiles de los 50...

Porerror dijo...

Ja, ja, ja! Amén! Por cierto, un amigo me ha curado un trauma infantil al regalarme por mi cumple algo que siempre quise y nunca tuve: la figurita original de Boba Fett, precisamente. También me ha regalado la "moto jet", con su piloto el Biker Scout.

Anónimo dijo...

AMIGOS FRIKIS QUE REGALAN COSAS FRIKIS...ESPERATE QUE TE CASES QUE TE REGALARÉ UN MAUSER 98 K....

Anónimo dijo...

compañero de viaje, soy mª ángeles, chananteeeeeee!!! Hoy es el primer día que me he metido en estatuas verdes y me ha encantado. la verdad es que esa comida con corderito y buena charla (en jordania)fue todo un puntazo, además de tener un punto absurdo, porque estar en el culo del mundo y encontrar un fricanco de los buenos no es sencillo.
tengo una foto buenísima tuya, asi que te pongo mi dirección de correo y así me mandas el tuyo y te la envío ¿vale?
aunque tarde muchas felicidades,
un besote desde madrid
Mª ángeles andevastunante@hotmail.com
p.d. para fricada buena te diré que jesús y yo tenemos en casa una figura de bush vestido de camuflaje que baila al ritmo de la canción "ui uaa pim pom toma lacasitos..." (bueno en inglés) jeje

 
click here to download hit counter code
free hit counter