Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 30 de julio de 2008

Sensaciones POP (y IV)


“Control de estupefacientes, ¿le suena de algo?”
(Agente de la Guardia Civil)

“Shubi dubi ye ye”
(La Casa Azul)


Como ya dejé caer por aquí, lo mejor del ContemPOPránea es la música, y lo segundo mejor la sensación de sentirse rodeado de gente con gustos afines. Lo tercero mejor, las risas. ¡Atiende, qué disfraz! No es que yo no seleccionara qué camisetas o qué chapas me iba a llevar, pero os aseguro que no le dediqué a la decisión ni cinco minutos de mi tiempo. Allí va peña que estoy seguro que se la pasan noches enteras en vela pensándose los atuendos.

Yo, que soy fan de los zapatos de tacón en las mujeres, reconozco que hay sitios donde no tienen lugar. Una clase de un instituto es uno de ellos. Una panadería, otro. Pues bien, amigos: parece que un camping y una piscina municipal sí son lugares apropiados para lucirlos. Como también para entretenerse lanzando pompitas de jabón con uno de esos botecitos (estoy hablando de gente que frisa los treinta años). Lo mismo podría decirse de la corbata, yo no me la pondría en julio a más de 30 grados, sobre todo si voy en bañador. Insisto: yo no, pero otros sí.


La música es la razón de ser del festival, es lo que aglutina a la mayoría de las camisetas: Deluxe, La Casa Azul, Teenage Fanclub, The Ramones, Blondie, Los Planetas, Los Beatles, The Smiths, Emma Pollock… pero no os preocupéis, que también las hay de Gracita Morales, Alfredo Landa, Naranjito (no fui el único, claro), clicks de Playmobil, mujeres barbudas, Maradona, la Dharma Initiative, Darth Vader o Carmina Ordóñez (esta última con la leyenda “Los verdaderos artistas no destacan por su obra sino por su vida”).

Tampoco es raro ver a alguien con un maillot de ciclista (¿Cuándo fue eso signo de indie-pendencia? Me lo he perdido…), de hecho había un pavo que una noche llevó el maillot amarillo del Tour de Francia (sutil homenaje a Carlos Sastre o al mundo de las drogas, no sabemos; supongo que lo registraría la Guardia Civil, igual que me registró a mí, de manera completamente injusta, abusiva, brutal y chulesca) y la siguiente noche el del equipo Kelme. Tal vez ese hombre pensó que iba a dar la nota, pero claro, aún tuvo que vérselas con aquel otro tipo que iba por las calles de Alburquerque paseando con correa a una cerda ibérica: in-su-pe-ra-ble.


Si pontificar entre tienda y tienda de campaña (“Para mí el grunge no es lo que hace Nirvana, para mí el grunge es lo que hace Pearl Jam”) se te queda corto, siempre te queda cantar directamente, temas de Maga, Los Chichos, Los Calis o la sintonía de Con las manos en la masa. Si no, te puedes ir un rato a la piscina a escuchar por megafonía el hilo musical, featuring Los Planetas, Lori Meyers, Sidonie, La Casa Azul, Hidrogenesse, Maga, Deluxe y hacer aspavientos cada vez que reconoces una canción (“¡Esta también os la he grabado, os acordáis?”).

No, xoxo, tus amigas no se acuerdan porque están pendientes de los modernos, igual que ellos de ellas en biquini. Si quieres reunirte con la guardia pretoriana friki musical como tú, habrás de acudir al pueblo (media horita en cuesta andando a la hora de la siesta, a 35 grados) a ver cómo se hace en directo el programa de Radio 3 Disco Grande. In illo tempore el programa era los findes, el sábado y el domingo del festival. Este año, es entre semana, como bien nos cantan Facto Delafé y las Flores Azules (“5 de la tarde, Julio en la onda”) y lo hubo jueves, viernes, y el lunes pasado fue un resumen/balance bastante completo. Yo acudí al programa del viernes (el día que llegué, el jueves lo que había era una fiesta previa), y estuvo muy bien. Hubo entrevistas a Deneuve y a Emma Pollock, muchas canciones guays y muchos guiños a la comunidad indie.


Si de verdad quieres molar puedes pintarte la raya del ojo dentro de la tienda de campaña a las siete de la tarde para no perderte los primeros conciertos. O llevar una camiseta envidioso-irónica que diga “Yo no voy al FIB” (siendo el punto sobre la “i” el símbolo de €). Si de verdad quieres molar puedes llevarte un pepino de medio metro en el equipaje, o puedes ponerte de acuerdo con un colega y compraros los dos la misma camisa marrón de rayas dos meses antes, con vistas a estrenarla en el ContemPOPránea. O puedes vacilarle a los socorristas de la nueva piscina al aire libre (gracias a Dios ya no hay que ir a la cubierta, donde otros años era obligatorio el uso de gorro), o puedes cargarte la ducha de la piscina, o tú y tus colegas podéis prorrumpir en un aplauso espontáneo con el simple objetivo de que se contagie y te siga todo el mundo…

El año que viene vuelvo seguro. Pero por más que lo intente y me estruje la cabeza nunca podré superar a mi ídolo estético de este año, el tipo con la camiseta en la que ponía el mejor eslogan posible. A saber: “Yo antes molaba”. Chapeau!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY DENOTANDO UN CIERTO GRADO DE FRIKISMO-INDUMENTARIO EN TUS COMENTARIOS,QUE ME EMPIEZAN A DAR MUCHO SUSTO...A ESTE RITMAZO QUE LLEVAS TE VEO CON UN CASCO DEL EJÉRCITO BELGA PASEÁNDOTE POR LA FNAC Y GRITANDO POR UN MEGÁFONO "..cartas de poker par los caidos..".CON LO QUE TU HAS SIDO.

LO DEL TIO CON LA MARRANA DE PASEO,NO LO SUPERA NI EL QUE VI CON UN JAMÓN EN EL FIB HACE YA UNOS AÑOS...


CONOCES EL LIBRO "CALIFORNIA 83",ME GUSTARÍA SABER TU OPINIÓN

Kike dijo...

el señor con el guarro de paseo entiend que no iba al festival, sino que era un autoctono?

Y es que la grandeza pueblerina no podra ser superada jamas por prefabricados indies de ciudad...

Anónimo dijo...

KIKE HAS DADO DE PLENO CON TU SABIA FRASE "PREFABRICADOS INDIES".

IR DE INDIE ES TAN COMERCIAL-NORMAL COMO IR DE PIJO,DE HIPY O DE SURFERITO....

VIVA LO AUTÉNTICO,VIVA YO.QUE CADA DÍA ME REINVENTO CUANDO ME QUITO LAS LEGAÑAS

xabipop dijo...

Lo de las piscinas si que es pop!,

Mira, hace años yo estuve en uno de los primeros Ebrovivisión, cuando todavía no lo conocía casi nadie (tocaron Deluxe y Happy Losers entre otros) y antes del concierto nos fuimos a las piscinas Municipales, ¡Pagando entrada de menores! (no me digas cómo).

Saludos

Porerror dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

-Anónimo: En este festival también repartían jamón, pero era solo para los del backstage, otra élite.
El libro que nombras no lo he leído, pero casualmente tengo muchas ganas de hacerlo, porque su autor (Pepe Colubi) es uno de mis perodistas favoritos, con una mala leche que es la que yo trato de imitar aquí.

-Kike: Si te digo la verdad, el nota que paseaba a la cerda no era un indie, sino más bien un perro-flauta (cerda-flauta, en este caso). ¡Cómo lo has sabido ver, si es que no se te puede colar una!

-Xabipop: Me asalta una duda, ¿cómo será el poperismo en Inglaterra, con el mal tiempo que hace? ¿Irán allí a piscinas cubiertas o pasarán a drogarse directamente? Por eso aqui, en lugar de a Morrissey tenemos a Guille Milkyway.

 
click here to download hit counter code
free hit counter