Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Concursismo ilustrado


Hubo una época en que ir a participar en un concurso de la tele era signo de poseer cierta cultura. Rectifico: participar en ciertos concursos era signo de cierta cultura. Luego había otros concursos, igualmente divertidos (o más), en los que no hacía falta saber mucho para triunfar, bastaba con poder inflar un montón de globos en un determinado espacio de tiempo, andar descalzo y con los ojos vendados sobre miel llevando dos cubos de agua o comerse un bocadillo de pelos.

Entre los primeros concursos se contaba Cifras y letras, El tiempo es oro o Saber y ganar. Todos se caracterizaban por ser muy difíciles y dar unos premios irrisorios, monetariamente hablando. Entre los del segundo tipo podemos remontarnos a Si lo sé no vengo, El precio justo o el mitiquérrimo Un, dos, tres. Tenían en común que te podías ganar millones, viajazos, coches, e incluso viviendas. Estas cosas han evolucionado, como toda la tele, y no es que vaya yo a hacer aquí la añoranza de los concursos antiguos pero me gustaría constatar algo.

Los concursos de cultura general o habilidad están siendo progresivamente sustituidos por otros donde el azar o la pura suerte cobra cada vez más protagonismo, supongo que es para enmascarar que la gente cada vez tiene menos cultura. De acuerdo, ahora hay más titulados universitarios que nunca, y Zapatero dijo que esta era “la generación de españoles mejor preparada de la historia” (y él nunca miente, ¿verdad?). Lo que ustedes quieran. Mis lectores y yo sabemos que la juventud española está cada vez más zopenca, y eso es así.


Nada tengo contra Silvia Jato, a la que seguía en Pasapalabra, y por eso me gustaba ver ese programilla que le han endilgado este verano en Cuatro, concurso por nombre Fifty-Fifty. Es una versión más fácil de 50x15 (a su vez un concurso de culturilla light). Este es lo mismo, salvo que aquí ya directamente le dan a todo el mundo de entrada el comodín del 50%. Como no quería ser cruel, he esperado a que quitaran el programa para criticarlo pero investigando para este post me doy cuenta de que -de diario- lo han pasado a los sábados. Pues tanto da.

Hablemos de Fifty-Fifty, nuevo reino donde la incultura campa a sus anchas. Se supone que el concurso lo ganan los que más sepan pero en realidad acertar más preguntas de las que te esperas (irte de listo) puede mandarte al garete. O sea, que igual mola fallar e irse de inculto, atentos al dato. Acertar pocas preguntas es pupita pero acertar muchas te puede salir caro, te puedes acabar yendo sin un duro. Uno declara cuántas se cree capacitado para acertar y si se pasa…

Hasta aquí todo medio normal, había programas donde para ganar “bastaba” meter la mano en una caja de alacranes. Pero lo que más me ha fascinado es el tratamiento tan trivialoide que de la cultura se hace en Fifty-Fifty, ni siquiera es “todo vale” sino más bien “me importa una mierda”. Entonces, ¿por qué va usted a un concurso de la tele, oiga? Y la presentadora (doña Jato) no es ajena a este despropósito, más bien lo alienta.


Me han pitado los oídos escuchando decir “Así se las ponían a Felipe II” (en lugar de a Fernando VII), que León Felipe perteneció a la Generación del 27, que Napoleón no se lavaba mucho porque la higiene en la Edad Media estaba fatal (gracias, Rocío por esta)… Acto seguido se califica a Kiko Ledgard (presentador del Un, dos, tres) de “gran genio”. O se dice, como quien no quiere la cosa, que “a Kant lo leímos todos en nuestra infancia”, o que “Hemingway enseñó a fumar en puro a Sara Montiel porque es muy mediático”. Lo mejor/peor que ha soltado por esa boquita madame Jato ha sido que “Lorca no se casó, sino todo lo contrario. ?????????? A lo mejor por eso es que van a abrir la fosa ahora, donde está enterrado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, saber y ganar y cifras y letras ahí están todavía. A mí el concurso más penco, en el que no hace falta saber leer ni escribir, me parece Allá tú (euros, euros, dubidú, si no los quieres, allá tú). Migue.

Fran G. Matute dijo...

Lo mejor de lo que citas era "El tiempo es oro" con esa gran prueba final que atendía al nombre de "Su Tema"...

Yo siempre me estuve planteando cuál sería el tema que yo eligiría... ¿pop/rock de los 60? ¿John Ford?... mmmm...

X dijo...

Pues mira, hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo. Esos programas en los que se pone a prueba la sabiduría del concursante, no sé, a mi no me han terminado de convencer nunca. Y eso que me siempre ha encantado escuchar a una persona cultivada. Pero a veces me da la sensación que hay personas que son como máquinas de acumular datos, y eso tampoco puede llegar a ser garantía o sinónimo de sabiduría ¿no?.

(Igual todo ésto porque nunca he sido demasiado brillante con el Trivial...)

Saludos

Anónimo dijo...

Ya estabas tardando en hacer este post!!!!! Es que la grandeza espiritual tiene mucha cabida en este país. Y la cultura "cae a chorretones" por doquier. Si la cosa no estuviera tan malita también seria cosa de analizar las burradas que se están escribiendo sobre lo que está pasando en el tema de economía(ojo: que no digo yo que YO sepa lo que pasa. Dios me libre).
Pero estoy de acuerdo con porerror de que últimamente en los concursos de premia la chavacanería y que en este programa además la presentadora se sube al carro. De aquí a que todos estemos en el "candelabro" 2 dias.
A mi a nivel Hemingway siempre me gustó más la pipa, pero eso era antes de que se jubilara y se fuera a vivir junto al mar.

Anónimo dijo...

Mil perdones por escribir "de que". El nivel general me afecta a veces.

Anónimo dijo...

La mujer tendrá sus gazapos como todo el mundo, no nos escandalizemos porque todos hemos metido verdaderos gambazos más de una vez. Una tia licendiada en económicas y con dominio de varios idiomas no creo que carezca de cultura.....

No seáis tan duros!!


Inmi

Anónimo dijo...

Como licenciada en económicas me creo con la capacidad de afirmar que la cultura no se paseaba por los pasillos de la facultad. Incluso soy capaz de ofrecerme como ejemplo!!!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

GRAN ENTRADA, GRAN ENTRADA. AUNQUE NO ESTÉ DEL TODO DE ACUERDO. ES CIERTO QUE LOS CONCURSOS "DE INTELIGENCIA" VAN CADA VEZ A PEOR. MENOS EL GRANDÍSIMO "SABER Y GANAR", CLARO. PERO INJUSTAMENTE SIEMPRE HAN RECIBIDO MENOS PREMIOS. BASTA VER 50x15 Y SUS PREGUNTAS TIPO TEST.

"EL TIEMPO ES ORO" ME ENCANTABA. LO DE LA PRUEBA DE LAS ENCICLOPEDIAS ERA GENIAL. Y "SI LO SÉ NO VENGO" NI TE CUENTO. ADEMÁS GRACIAS A ESE CONCURSO CONOCÍ A LOS BEATLES :- >> "ATENCIÓN, PREGUNTA..."

POR CIERTO, "¡AY, QUÉ CALOR!", "EL SEMÁFORO" Y OTROS SON TAMBIÉN DE ANTAÑO, JEJE.

Porerror dijo...

Gracias por comentar!

-Migue: precisamente en Allá tú estaba pensando cuando hablaba de los concursos pencos. ¡Ese es lo peor!

-Fran G. Matute y Grillo: El tiempo es oro era la crema, eh? La prueba final creo que se llamaba "El reto" o algo así, no? En cualquier caso era distinta a "Su tema". También estaba "Nuestro tema". Y sí, yo también fantaseaba sobre cuál sería "Mi tema".

-Xabipop: será porque yo soy campeón de Trivial (y juez en campeonatos) que a mí sí que me molan estos concursetes. pero estoy contigo: no hay nada peor que la pedantería... ¡había cada elemento!

-Rocío e Inmi: yo la carrera de Económicas la respeto como otra cualquiera, pero estoy con Rocío en que ne las faculs es donde mayor número de burros por metro cuadrado se encuentra. De todas formas, Inmi, empecé el post declarándome fan de Silvia Jato, ¿eh? Que además de estar tan preparada fue Miss Galicia y Primera Dama de Honor y Miss Fotogenia en Miss españa 1989.

GRILLO SOLITARIO dijo...

Y POR CIERTO, JORDI HURTADO ES UNO DE LOS PRESENTADORES FAVORITOS DE ENJUTO MOJAMUTO...

Porerror dijo...

-Hombre, Grillo, Jordi Hurtado es un crack, un number one. No lo puse en el post porque era un pegote, pero ya que lo has sacado a relucir te diré que me lo encontré en Londres hace dos años. Si lo sé no vengo: mitiquérrimo.

Anónimo dijo...

LLEGO TARDE A ESTA TERTULIA,PERO NO QUIERO DEJAR PASAR MI OPORTUNIDAD DE HACER UN REPASO DE MASCOTAS MÍTICAS DE CONCURSOS.CREO QUE ESE TEMA DARÍA PARA MUCHO,A SABER;
ruperta,la botilde,nicolasitos,gallifantes,la vaca dorotea,minipuntos...

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES MIRA, PRECISAMENTE HOY SE HAN CARGADO A 'FRANCISCO' (FRANCISQUÉITOR) EN CIFRAS Y LETRAS, DESPUÉS DE MESES Y MESES. EL AMIGO SE HA LLEVADO CASI 70000€.

 
click here to download hit counter code
free hit counter