Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 26 de octubre de 2008

Personaje: Ruiz Mateos


“Boyer, peleemos como machos, y como hombres”
-José María Ruiz Mateos


¡Qué Grande os traigo, hoy, amigos! Qué personaje. Un GRANDE con mayúsculas. Ayer hablaba con un amigo licenciado en Derecho, y comentábamos lo justo e injusto de algunas leyes. La de ilegalización de Batasuna, la Ley de la Memoria del Cráneo de Lorca/Hamlet y aquella vez que expropiaron a Rumasa (Decreto-Ley 2/1983). Vaya por delante que no tengo ni idea de derecho ni de economía, de modo que si digo algún disparate vosotros me perdonaréis.

Casualmente, hoy veo en una cadena pública controlada por el mismo partido político cuyo gobierno expropió a Rumasa hace 25 años un reportaje sobre la figura de Ruiz Mateos, si no laudatorio, al menos conciliador. Ruiz Mateos el venerable ancianito, Ruiz Mateos el empresario, Ruiz Mateos el incansable creador de puestos de trabajo y riqueza para todos. Ahora resulta que era un tío de puta madre. Bueno, pues no seré yo quien lo niegue. (¡Qué demagogo eres, Porerror! Claro, claro, sí queréis opiniones no sesgadas corred a leer El País y El Mundo).


Dejando a un lado el debate sobre la idoneidad o no de aquel expolio (Rumasa en 1983: 700 u 800 empresas, 65.000 trabajadores, numerosas irregularidades fiscales y financieras), está claro que Ruiz Mateos es un personaje gigante. Más o menos marrullero, el nota es un empresario de enorme talento. Después de que lo expropiaran rehizo en parte su imperio, y en la actualidad anda por ahí Nueva Rumasa, su holding del que no se saben muchos datos, a lo mejor es para que no le metan mano las autoridades.

¿De dónde viene la grandeza de Ruiz Mateos? Recordemos que cuando lo de Rumasa, el hombre se escapó a Londres, y a partir de ahí comenzaron dos décadas de circo mediático. José María Ruiz Mateos ha pasado por doce prisiones, y se ha enzarzado en una serie de juicios (a veces como demandante, a veces como demandado), hechos que han garantizado su constante presencia en los medios. Pero como, según él, “España tiene muy mala memoria”, Ruiz Mateos optó por dar el espectáculo para llamar la atención. Como se consideraba un mártir, el nota aparecía en público cargando con una cruz de penitente.


Mitológicos son ya sus disfraces de presidiario o húsar napoleónico, pero si hay uno que ha alcanzado el grado de icono en la sociedad española es el traje de Superman. Considerando a Miguel Boyer artífice y mente maestra tras el “complot” que condujo a su expropiación (era entonces ministro de Economía y Hacienda), siempre le tuvo ganas, y no paró hasta que cierto día de 1989 le dio un puñetazo ante las cámaras, legándonos esa frase que tanto os gusta a vosotros y a mí y por la que siempre será recordado: “¡Que te pego, leche!”. Qué violencia láctea, qué poesía.

Su familia, numerosa (mujer, 6 hijos, 7 hijas y cincuenta nietos), nunca le ha abandonado en su particular cruzada de agitación y desagravio. Una hija suya le propinó un tartazo en la cara a Isabel Preysler, esposa de Miguel Boyer. ¿Cabe más dulce venganza? Él mismo llegó a rodar un antológico anuncio de bombones Trappa (una de sus empresas actuales) con una doble de la Preysler, en el que la invitaba diciendo: “Tómate un Trappa, Isabel, y que no se entere Miguel”. La mujer de Ruiz Mateos, Teresa Rivero, también es una señora inteligente y activa empresaria.


Teresa sustituyó a su marido en la presidencia del equipo de fútbol Rayo Vallecano (primera presidenta de la 1ª División española, diez años estuvo), Ruiz Mateos había estado a la cabeza del club desde que lo compró en 1990 hasta 1993. Los logros de este hombre se suceden en su biografía a velocidad de vértigo: lo mejor, sin duda, su partido político. En 1989 se fundaba la “Agrupación Ruiz Mateos”, que le valió a don José María un escaño en Estrasburgo como eurodiputado, lo nunca visto. Menos mal que en aquella época yo no era mayor de edad para votar, porque si no… no lo hubiera votado, pero me hubiera reído un rato.

Con el tiempo, la figura de Ruiz Mateos se va rehabilitando (a trompicones, por ejemplo el año pasado ingresó en prisión, el reo más viejo de España, con 76 años), lo han hecho hijo predilecto de su Rota natal, le ha dado la razón el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, hay sentencia firme en España diciendo que hay que devolverle el dinero de sus empresas… Estamos hablando de un hombre que lo perdió todo, que ha llamado a los jueces de este país caraduras, desvergonzados, alimañas, que se ha vestido de Superman… me parece que es puritita carne de Estatuas Verdes.

9 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡¡¡QUÉ GRANDÍSIMO!!! SEPAS QUE EN MI ENCUESTA DE SIETEN PIEZAS IBA A HABER PUESTO PORQUE SÍ A RUIZ MATEOS. COMO LE DIJE AYER A UNA AMIGA: "ES UNA PENA QUE YA NO SE PRESENTE A POLÍTICO, PORQUE ES AL ÚNICO QUE YO VOTARÑIA 'DE VERDAD' "

POR CIERTO, NO SE TE OLVIDE RECORDAR LO DE CUANDO SALIÓ EN PIJAMA A ENTREGAR NOSÉQUÉ PAPELES A LAS DOCE DE LA NOCHE.

¡¡QUÉ GRANDEEE!!

Fran G. Matute dijo...

No sé con qué jurista emérito habrás estado comentando esos temas que dices, pero la expropiación a RUMASA se estudia en la Universidad como ejemplo de Ley con "nombre y apellidos"... totalmente ajena al principio de "generalidad" que debe inspirar toda Ley.

Iso Topuno dijo...

Me encanta tu entrada, Porerror. Me acuerdo perfectamente de los días de la expropiación de Rumasa, con el Guerra diciendo "Tó pal pueblo". La que montó Felipe González. Yo aún estaba en Sealand, y era muy pequeño, pero leís los periódicos españoles, que llegaban con unos días de retraso.

Y cuando se presentó a eurodiputado, yo hubiera votado a AP, claro, pero si no, a Ruiz Mateos. Me alegró que sacara dos diputados y se pudiera reír de no me acuerdo quién que había prometido irse del país si RM sacaba algún escaño.

Debería volver a salir a la luz, a ver si le hace tanto daño a Zapatero como se lo hizo a González.

Con afecto,

Topuno

Mario Buenrolletti dijo...

Me parece muy bien que si en realidad al gobierno de Felipe se le fué la mano con la expropiación de RUMASA ahora se esté intentando limpiar un poco su imagen. Pero no hay que olvidar que Ruiz-Mateos es un burgés y un explotador y que hizo todo su dinero a costa del sudor y del trabajo de muchisimos obreros andaluces.

Me parece que "Estatuas Verdes" cada día se parece un poquitin más a la "COPE", con esos comentarios manipuladores ahí como quien no quiere la cosa.

Iso Topuno, tú en tu linea.

Anónimo dijo...

de explotador nada "buenrolleti". No te pudes ni imaginar lo que este hombre trabaja. Son 65.000 trabajadores y no habras visto ninguno quejandose de él.A dia de hoy sigue en la cresta de la hola y no te puedes hacer una idea la cantidad de productos que te comes todos los dias salidos d sus empresas. Tengo la suerte de conocer algunas de sus hijas y son muy luchadoras.cucaracha acompañada

Porerror dijo...

-Grillo Solitario: Cómo no! Ruiz-Mateos en nuestros corazones 4eva. La anécdota del pijama no la recuerdo, pero tiene el toque poético, sublime y castizo que solo aportaba el Maestro.

¿Dónde quedó aquella época en la que a lo mejor tu padre te decía "vamos a poner el telediario, que hoy ha habido leña entre el Boyer y el Ruiz Mateos"?

-Fran G. Matute: Tu jerga de leguleyos me da un poco de jaqueca, pero creo entender que nada fue culpa de Ruiz Mateos...

-Iso Topuno: No siendo fan de los gobiernos de Felipe González -ninguno quitó la mili obligatoria, sabes- tengo que decirte que el Guerra fue uno de mis personajes favoritos.

No creo que al gobierno de ZP le pueda salir un Ruiz Mateos, tío, ese fue un ejemplar único e irrepetible (afortunadamente).

-Mario Buenrolletti: Veo que el que continúa en su línea eres tú, colega, pareces un poco un disco rayado, desde el cariño. No creo que Ruiz Mateos fuera tan explotador como dices, bien te lo ha dejado dicho ahí Cucaracha acompañada.

-Por cierto, Cucaracha, las hijas de Ruiz Mateos que conoces, ¿no será por casualidad ninguna la del tartazo a la Preysler, no? Eso sería lo máximo. Y estoy contigo con que es una familia de luchadores. ¡Flan Dhul a tope!

Anónimo dijo...

Ruiz Mateos for president!
Que te atrapo, leche!

María

Anónimo dijo...

no, no son las del tartazo,estas son las pequeñas, pero apoyan al cien por cien a su padre. !arriba dhul, Yoplait, Trapa, etc etc¡. Cucaracha acompañada

Serranita dijo...

Estás empeñado en que decía "Que te pego, leche", cuando lo que decía en realidad es "Que te pego [una]leche".

 
click here to download hit counter code
free hit counter