Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 6 de octubre de 2008

Oasis: desentierran su alma


¡No veas cómo estamos con el último disco de Oasis! Este fin de semana han caído unos cuantos disquitos (hasta en una feria del coleccionismo he estado) pero no es eso de lo que os he venido a hablar. De todo lo que me he comprado lo que más ilusión me ha hecho es Dig Out Your Soul (2008), el nuevo de Oasis. Curiosamente lo compré el viernes 3 de octubre, cuando en el Reino Unido su fecha de salida era hoy. Esto sí que supone una novedad y un frenesí para mí: lejos quedan ya aquellos tiempos en que había que ir a Londres para comprarse estas cosas (ahora habrá que ir por otros motivos).

Tranquilos que no me voy a poner nostálgico en plan “añoranza de los 90”. Podría escribir los versos más tristes esta noche y decir, por ejemplo, que los dos mejores grupos de aquella década fueron Oasis y Nirvana. Pero eso ya lo dijo hace unos años Paco Pérez Brian, y tampoco es cuestión de plagiarlo. Podría decir también que Dig Out Your Soul es el mejor disco de Oasis desde (What’s the Story) Morning Glory? (1995) pero eso os lo dejo a vosotros.


La recepción crítica ha sido unánime. El éxito también le acompaña: “The Shock of the Lightning” es número 3 de singles en UK por detrás de Pink y Kings of Leon. La canción es un temazo en la línea de “Rock and Roll Star” (la primera de su primer disco) que no se me va de la cabeza desde que lo escuché por la radio en Palermo el 19 de agosto. El álbum entero se edita hoy, ya digo, y será número 1 seguro; en América será Top 10. A lo mejor esto os parece una chorrada pero para mí es muy significativo porque Oasis son uno de mis grupos más queridos, prácticamente el primer grupo del que me hice fan hasta el punto de querer tenerlo todo de ellos, comprarme los singles por las caras B, etc.

Y me alegro de que se mantengan en el candelabro, copón. ¿Pues no andan por ahí gente como U2, REM o Metallica que en la actualidad son irrelevantes pero que cada vez que sacan disco y hacen gira se forran de billetes? Tienen muchos fans y cada vez se les van sumando otros nuevos. Pues a Oasis les pasa igual. Aliviados de la presión de ser “la gran esperanza blanca” del indie británico, los nuevos Beatles o los salvadores del rock and roll –algo que indefectiblemente conducía a una desilusión artística con cada nuevo disco que sacaban-, se han convertido en el grupo de rock de referencia de Gran Bretaña, que no es decir poco.

Volviendo a Dig Out Your Soul, el álbum se escucha de manera muy agradable, por fin Oasis han dado con el “Huevo de Colón”: 11 canciones y 45 minutos. Todo lo demás sobraba, a lo mejor no han tomado tanta cocaína para grabar este disco. Noel Gallagher sigue siendo el alma del grupo, pero ya “solo” compone 6 de los 11 temas, los otros son de su hermano Liam, de Gem Archer (ex Heavy Stereo) y de Andy Bell (ex Ride y ex Hurricane #1). Noel canta cada vez mejor (o utiliza mejores efectos de estudio, lo que sea es bienvenido) y Liam, como bien leí en una revista inglesa en 1997, es “simplemente la voz más carismática de su generación”.


¿Y qué encontramos en este disco? Pues pop-rock británico de corte clasicista, tirando por un lado a los 60 (Beatles, Rolling Stones, Who, psicodelia) y por otro al “sonido Manchester” (Happy Mondays, Verve, Charlatans, Stone Roses). Lo de esta peña con los Beatles es ya mítico: Noel está obsesionado, en cierta ocasión dijo que los dos primeros discos de Oasis eran mejores que los dos primeros de los Beatles, lo cual es verdad pero no significa absolutamente nada. Yo nunca he visto que les haya plagiado, solo versionado un par de veces, pero la sombra de los de Liverpool es alargada. En Dig Out Your Soul he detectado un par de samples no declarados (“Dear Prudence” y “A Day in the Life”) y hay extractos de una entrevista a John Lennon.

Dice Stephen Thomas Erlewine –el crítico musical- que Dig Out Your Soul suena como debió haber sonado Be Here Now en 1997 si entonces a Oasis no se le hubiera ido la olla. Totalmente de acuerdo: es lo primero que pensé la primera vez que escuché el disco. Tampoco me voy a enrollar aquí glosando una obra que se entiende perfectamente por sí misma, solo hay que atreverse a escucharla. Al hacerlo me saltan al oído dos o tres potenciales singles más, “Falling Down”, “I’m Outta Time”, “Waiting for the Rapture”… luego está la psicodelia suave de “Soldier On”, la energía bailonga de “The Turning”, todas las canciones tienen algo. Discazo: no apto para gente con prejuicios.

7 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Yo he leído en la prensa especializada (ABC...) que ahora son "GLAM"...

Porerror dijo...

-Ni son glam ni si lo son es cosa de "ahora". Pero cierto es que anoche me acosté pensando que debía haber dicho en el post que además de sixties y Manchester hay otra influencia clara: la línea Bowie, T-Rex (a mbos han sido plagiados por Oasis), Slade, Mott the Hoople... eso es verdad.

Karmen dijo...

Pues a mí el disco me ha sorprendido gratamente. Me suena algo distinto (¿no parece un poquito más oscuro de lo que suele ser Oasis?). A lo mejor es que su alma era en realidad más oscura... Mi favorita del disco es "Falling Down" (¡temazo!). Gracias por el post, Porerror. Por cierto, ya que los mencionas, el último de Kings Of Leon (Only By The Night), tiene canciones muy apetecibles. ¿Has escuchado "17"? ;-)

Porerror dijo...

-Gracias por tu comentario, Karmen, me alegro de que te guste el disco. Me ha sorprendido que el tema haya tenido tan poco éxito entre los lectores: siempre se quejan de que escribo sobre grupos raros, y para una vez que hablo de unos famosos.

Aparte, me consta que hay varios lectores de Estatuas Verdes muy fans de Oasis, de los de comprarse los Cds originales.

GRILLO SOLITARIO dijo...

...Y OTROS QUE, COMO MUCHOS, LO FUIMOS DURANTE SUS DOS PRIMEROS DISCOS, Y LO DEJAMOS DE SER A PARTIR DEL "BE HERE NOW!" :- >>

rocío dijo...

Estimado porerror. Es que no nos das tiempo a leer leñe!!!
Soy del grupo de los Cedeses originales y puedo decirte que ya estoy corriendo de camino a la tiendita esa tan mona de la avenida de nuestra ciudad.

Exponiendome a que Fran no vuelva a hablarme; como entraba este finde en la playa leyendo un poco de Paul Auster con Oasis sonando de fondo!?
Pues eso, que me alegra que vuelvan al camino. Que las drojas son mú malah

Anónimo dijo...

illo.... se me había olvidao.... te acuerdas de la postal que te escribi este verano desde Liverpool diciendote que estaban poniendo el single en la radio por primera vez y que era la bomba? mañana tenia pensado ir a comprarme unas botitas hispanitas, pero ahora ya también me lo voy pasaré a comprarlo!! no recuerdo la ultima vez que me compré un cd original, pero este hay que tenerlo, aunque sea por los viejos tiempos!! y cuando esté de guardia me pasaré por mi clase de 3º BUP pa recordar qué sentía escuchando el Morning Glory, ahora que tengo la oportunidad de dar clase en el insti donde fui alumna.
Un abrazo y pasatelo bien en Londres!
CLP

 
click here to download hit counter code
free hit counter