Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Gansos rosas (y democracia china)


Pocos lo saben, pero uno de mis grupos favoritos son Guns N’ Roses. Sin ir más lejos, el mes pasado, en Londres, mi novia hubo de impedirme en varias ocasiones que me comprara camisetas del grupo de rock americano. O un parche gigante para una cazadora que no tengo. No soy heavy, ni rockero, ni tengo el pelo largo. Simplemente me encantan Guns N’ Roses.

En su época (que es la vuestra) no los tragaba. Fue dejar de ser famosos y empezarme a mí la locura. Locura, sí. Os confesaré que lo tengo todo de ellos en CD, varios singles y varios vinilos. Y os diré también que es el único grupo que al ver sus discos en las tiendas me entran ganas irrefrenables de comprármelos aunque ya los tenga. Aunque sea para regalarlos luego. Tranquilos, que nunca lo he hecho.

Últimamente he vuelto a tener varios frenesís N’ Roses. En la sala de conciertos donde fui a ver a Miguel Sánchez, Iván Ferreiro y Quique González pusieron el Use Your Illusion II (1991) antes de empezar las actuaciones. El otro día descubrí en el coche de mi amigo popero –con el que fui a ver a DA- una copia en CD del mismo disco: inmediatamente lo puse, claro. Y ya estábamos cantando como locos: “Civil War” (con esa intro sacada de La leyenda del indomable -1967-: su homenaje a Paul Newman, ¿eh? No veíamos nada igual desde que Ángel Martín se apostó comerse 50 huevos duros), “14 Years”, “Yesterdays”…


Anteayer casi me caigo del mareo al ver esta otra noticia: este domingo 23 de noviembre sale a la venta Chinese Democracy (2008), el nuevo disco de Guns N’ Roses. Sí, amigos, ese disco que se supone que llevan 13 años grabando y en el que llevan gastados más de 13 millones de dólares entre horas de estudio y postproducción. ¿Llevan? Correcto, señora. Plurales no. A día de hoy Guns N’ Roses lo componen Axl Rose y tres o cuatro señores más (uno con perilla) que aporrean instrumentos. El resto del grupo está muy alejado de aquello, de hecho hace cinco años formaron Velvet Revolver con el ex cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weyland.

Este disco Chinese Democracy lleva anunciándose tanto tiempo (comenzó a grabarse en 1995) que ya se había convertido en un chiste, hasta el punto de que la empresa de refrescos Dr. Pepper se había apostado una lata con cada americano a que el disco no salía tampoco en 2008. Polémicas aparte, que confieren a Chinese Democracy un estatus cuasimítico de disco perdido, la realidad es que la obra ya está terminada, y sale por fin. Y a juzgar por la lista de canciones, son las mismas que se habían filtrado o tocado en directo desde hace varios años (es decir, que no nos han colado otra cosa bajo un nombre muy esperado).


Cualquier fan de Guns N’ Roses sabe que el mayor talento lo tenía el guitarrista Izzy Stradlin, y luego Slash como intérprete era una máquina. Axl Rose ya si eso aportaba la carismática voz (tómala o déjala) y es verdad que componía, pero yo no me había dado cuenta. Ahora llegan estos supuestos “nuevos” Guns N’ Roses, que dan más miedo que un programa de Iker Jiménez. Desde ayer ya está el disco íntegro colgado en el myspace de la banda, para que todo el mundo lo pueda escuchar. Y en 24 horas creo que ha tenido 3 millones de escuchas o así.

La gran sorpresa es que el disco es buenísimo. No “bueno”, no “ya si eso”, no “OK”: BUENÍSIMO. Vale, soy fan, pero precisamente por eso estoy muy interesado en que el legado de Guns N’ Roses no se desvirtúe (¿Me estáis escuchando? Se me va la perola con esta gente…). Suena a puro Guns N’ Roses de siempre, lo cual es un poco trampa, pero es que sonar a cualquier otra cosa a estas alturas hubiera sido un error. ¿Qué iba a hacer Axl Rose... rapear, música electrónica? Estoy seguro de que el disco va a ser un exitazo, y aunque Guns N’ Roses hayan perdido su trono y su relevancia en el rock mundial, la música que nos dan es cojonuda. Rolling Stones, Aerosmith, Elton John, Little Feat, New York Dolls, Queen… de la misma liga estamos hablando.

13 comentarios:

X dijo...

Joder! La foto de Franco debajo de la de Guns N’ Roses. Pensaba que me había equivocado de blog! La verdad es que todos tenemos nuestras debilidades (lo digo por Guns N’ Roses) je je

¡Cuánto sufren nuestras mujeres!

Porerror dijo...

JA, JA, JA, JA!!! Qué frenesí! Qué me he reído con tu comentario...

La foto de Franco debajo de la de Guns N’ Roses. Pensaba que me había equivocado de blog!

Sí, sí, así es Estatuas Verdes, amigos! No todo va a ser pop, ¿no? Bueno, en tu blog sí, Xabipop...

;)

GRILLO SOLITARIO dijo...

CON LO QUE TÚ HAS SIDO, PORERROR... :-P

orphangirl dijo...

Oro!
Reconozco que en su día también escuchaba a estos tipos melenudos. Mi favorito era Slash por supuesto, porque prefería adorar a un tipo feo al que no se le veía la cara que a otro feo que la enseñara :P Este grupo me recuerda que a veces mi hermano (cuando estaba delgado) se ponía mis mallas cortas de color verde (con un efecto tornasolado bastante hortera) y se ponía a correr por el pasillo como hacía Axel Rose en sus conciertos.

Y de esa liga También era fan de Aerosmith. Me compré en su día a medias con mi hermano (o más bien le financié) el famoso disco de Aerosmith de la portada bacuna,lo flipaba con ese disco.¿Y esos vídeos en los que salía la hija del cantante con la Alicia Silverstone? Ains, qué tiempos.....

orphangirl dijo...

ah! y si no recuerdo mal, el Pump de Aerosmith era un discazo...a mí es que me gustaban más que GNs&R

Anónimo dijo...

Ay!! que tiempos aquellos de November Rain......, cuantas veces he escuchado yo aquellas canciones gracias a mi querido primo Curro, que me grabó un casette en unos Moros y Cristianos de Orihuela....qué tiempos, qué viejuna estoy!!

Anónimo dijo...

Por cierto, soy María, y sí Porerror, fuí al cole con Elsa Pataky, un año menor que yo y con Nieves Álvarez, un año mayor que yo..., la primera majísima (y sí, también guapísima) siempre, la segunda te puedo asegurar que nunca apuntó maneras en el cole...

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿CUÁNDO DIJIMOS QUE ÍBAMOS A HACER LA QUEDADA? ¡ME APUNTO! POR CIERTO, MARÍA, LLÉVATE A TUS AMIGAS... :-P

(Y ORPHAN, DEJA A TU HERMANO EN CASA. DIOS, QUÉ IMAGEN ÉL CON TUS MEDIAS...)

Anónimo dijo...

Pues en mi caso me llevé una decepción cuando lo escuché, incluso varias escuchas después. En mi humildísima opinión, me parece un disco muy soso y falto de ese "algo" mágico que tienen los discos buenos. Quizá inspirado sí, pero a anyos luz del nivel compositivo de obras cumbres como los "Use your Illusion" y ya ni decir el del apetito destructivo...No sé, por mi parte tengo el presentimiento que no va a tener el éxito que se esperaba.En contraposicíón el nuevo de Metallica me pareció una agradable sopresa en comparación con su anterior, y hasta un buen disco.Por cierto, felicidades por ese aniversario y que sean muchos más!

Anónimo dijo...

Elsa Pataky simpática??? Guapísima antes de operarse???

Dios, me desmontas un mito. Como mpasó de ahí a ser la portada del HOLA montada en un tractor delante del castillo que le ha regalado su novio???Porca missssseria

Anónimo dijo...

Rocío,
Yo no sé como es ahora Elsita pero antes además de guapa era simpática, era la típica chica popular y que gustaba sino a todos a casi todos, incluido a mi amore platónico de toda la vida pero era tan maja que era comprensible..
Eso sí, desde chiquitina le gustaba la farándula y el famoseo, y yo creo que se lo ha currao..., ahí está el resultado.
Y encima Adrian Brody me encanta y sí, ví las fotos del tractor, del castillo y toda la pesca, y me gustaron!!
Nieves Álvarez era, y es, más ñoña.

Así son las cosas y así se las hemos contado..

María, enviada especial del mundo del cuore.

Porerror dijo...

Solo puedo decir que a todos los que no os gusta Guns N' Roses os va a castigar Dios (lo digo más que nada por Grillo y Xabipop.

-Orphangirl: Muy bien, tía, por ser valiente y admitir que te gustaban. El disco que recuerdas, el Get a Grip de Aerosmith, ¡madre mía, eso sí que marcó época! Hubo un tiempo, desde el otoño de 1993 al verano de 1994 en que parecía que no se escuchaba otra cosa en la radio.

-María: Lo de Elsa y Nieves ya lo sabía: me lo ha dicho un pajarito y por eso te he tirado de la lengua. No hagas caso a Rocío si te da caña. Figúrate que ella dice que Uma Thurman es fea...

-pyro: Gracias por la felicitación. Entiendo lo que dices del nuevo de Guns N' Roses... realmente lo del éxito está por ver. Yo sí pienso que el disco es bueno, pero entiendo que pueda defraudar. Yo es que en verdad no esperaba nada, así que...

-Rocío: La pataky sí te dejo que digas que es fea, en contra de la opinión de todo el mundo.

Karmen dijo...

Bueno, Porerror, ya has conseguido que lo baje. A ver qué tal. ;-)

María, vaya triunfazo lo de tus compis de cole, pero... de verdad, tu comentario me ha emocionado (y ya sabes por qué).

 
click here to download hit counter code
free hit counter