Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ideologismo


“Ideología es siempre lo que tiene el de enfrente, no yo”.
-No me acuerdo de quién lo dijo




Hay gente a la que le vienen “ideeas geniaales” a la cabeza (como estupendamente ha parodiado La Hora Chanante/Muchachada Nuí por ejemplo con Tim Burton o John Galliano) y a mí lo que se me vienen son noticias divertidísimas. El sábado por poco no me dio algo viendo a mediodía con un amigo -¿lo diré?- el Telediario de Antena 3. Que si unos pavos llamados “Don Simón y Telefunken” hacían música con escaleras de pintor y lavadoras, que si unos chefs imbuían sus recetas de noséqué sabor molecular (con nitrógeno líquido, of course!). Que si Beyoncé sacaba dos discos simultáneos (¿cuántas veces habremos de ver esta noticia?), que si los de Barón Rojo grababan un disco de rock junto a una orquesta sinfónica (esto tampoco se había hecho nunca, ¿eh?).

Pero de vez en cuando te llega una noticia jugosa y no es acerca de una “Feria de la Tapa”. Normalmente estas informaciones me llegan por radio o prensa escrita, puesto que en televisión ya no logro distinguir los verdaderos informativos de los espacios de humor: enhorabuena, Gran Wyoming: lo has conseguido. Escuché en el programa de Carlos Herrera y hoy leo en un recorte de El Mundo que me pasa mi asesora de prensa que el poeta Luis García Montero iba a abandonar su puesto de docente en la Universidad de Granada a cuenta de una trifulca con otro profesor relacionada con un delito de injurias.



Resumo en plan telegrama: García Montero y el otro pavo (J.A. Fortes) son ambos profes de la uni y están enemistados- Fortes al parecer va por ahí diciendo que Lorca era facha y que Francisco Ayala fue colaborador del Régimen de Franco- ambos profes se han enfrentado varias veces, sin que faltaran insultos- hace dos años García Montero escribió un artículo en El País contra Fortes, en el que lo llamaba “tonto indecente” y “perturbado”- García Montero acaba de ser condenado por “injurias graves con publicidad” y dice que se pide la excedencia para irse a otro sitio más tranquilo.

Hasta aquí el triste sainete, la trifulca. Como dice un amigo de mi familia, los escritores es que son “muy vanidosillos”. García Montero es poeta de éxito, el otro no. El juez que ha dictado sentencia compara este enfrentamiento con los que en su día sostuvieron Góngora y Quevedo o Cervantes y Lope de Vega, para concluir que no se pueden comparar (??????). ¿Qué se esconde aquí en realidad? Ni Lorca era facha ni creo yo que Fortes haya dicho que lo fuese, así, con todas las letras. Como bien dice García Montero la enseñanza de la literatura es más subjetiva que la de otras disciplinas, pero vamos, a menudo se dicen barbaridades: que “Jesucristo fue el primer comunista” y cosas por el estilo. Todos sabemos cómo se exagera, y más dando clase.



Sospecho con pena que lo que subyace a todo este quilombo es un debate pesudoideológico, y que el incidente de “Lorca era facha” (podéis leer el artículo en El País del 14/09/06) no ha sido sino un casus belli para ventilar otros descontentos –por ejemplo, García Montero ha admitido que “venía meditando la decisión” de dejar la universidad “desde hace tiempo”. Otro indicio: el tal Fortes no solo arremetió con luminarias antifascistas como Lorca y Francisco Ayala sino contra el propio García Montero, su mujer –Almudena Grandes- o Antonio Muñoz Molina. Como dicen los americanos: ¿veis un patrón aquí? No son precisamente gente que vote al PP.

Lo triste del asunto es que tenga que seguir habiendo estas trincheras ideológicas, intelectuales de derechas y de izquierdas. No sé de qué me sorprendo, hace muchísimo tiempo que las ha habido, y más en España. Pero no puedo evitar sentir pena, asco y pena. Que los artistas defiendan sus creencias, que se comprometan, me parece estupendo. Yo soy más de “el Arte por el Arte”, la “Torre de marfil” y esas cosas, pero reconozco el valor del arte y la literatura sociales o comprometidos. Luego tenemos casos de verdadera “planificación” como el de la antigua URSS, por eso digo que no me gusta mezclar política y actividades artísticas.


El otro día vi en la tele autonómica parte de un debate sobre la tan traída y llevada “Educación para la ciudadanía”. Las trincheras estaban trazadas: a favor, el mismo Luis García Montero en plan vocero del Régimen andaluz; en contra, la galardonada novelista Ángela Vallvey, destacada tertuliana con querencia a estribor.

Y ya la teníamos liada: cada uno decía su guión y no hubo verdadero intercambio de ideas. Leo a Juan Manuel De Prada (derechoni number one) y ya sé lo que va a decir acerca de la eutanasia, el aborto o la Memoria Histórica. Leo a Caballero-Bonald (provecto vate de izquierdas) decir que las novelas del Prada son “ideológicamente repugnantes”, y así continúa la espiral. Mira, esa categoría filológica no la conocía, clasificar las obras según su ideología. Espera… ¿eso no es lo que hicieron los nazis en la Opernplatz cuando decidían si quemaban o no los libros?

3 comentarios:

Iso Topuno dijo...

Sí que es verdad, Porerror. Yo cada vez que oigo criticar a Pío Moa me pongo de los nervios. Siempre con que si de derechas, que si prejuicios: lo de siempre. Anda y que se vayan con el gabilondo.

Con afecto,

Topuno

Fran G. Matute dijo...

Estimado Porerror: Así se hacen las cosas en este país de pandereta...

Fran G. Matute dijo...

Por cierto, que a Don Simón y Telefunken los ponía Juan de Pablos hace algunos años...

 
click here to download hit counter code
free hit counter