Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 25 de mayo de 2009

El efecto Macaco


“Aprendamos lenguas, incluso las inexistentes”
-Macaco




Lo vengo diciendo desde hace año y medio: la realidad (informativa) supera a Estatuas Verdes, que siempre anda por lo menos un paso detrás de la actualidad. Ni un servidor arrellanado en el sofá con una Coca-Cola Zero en la mano escuchando a Elvis Costello sería capaz de pergeñar las fantásticas perlas de distensión e hilaridad que los medios a diario nos dispensan. Pienso un tema y el telediario o el periódico (por no decir Antena 3 y El País) me lo devuelven distorsionado y aumentado.

Es una parodia a la inversa, es como si estas estatuas reflejaran la realidad deforme y la corrigieran, al contrario que los espejos de feria. Ayer por la tarde mismo (¡os lo juro!) andaba cavilando en hacer un post acerca de algunas canciones de Macaco, ese proyecto musical al que, a falta de más información, llamaremos “grupo catalán”. La buena Wikipedia nos previene o informa de que cantan en
español, portugués, francés, inglés, catalán e italiano”… o a lo mejor en ninguna de esas lenguas y en todas a la vez. Y ya puestos, ¿por qué conformarse ahí? Podían haber dicho que cantan también en gallego, polaco o esperanto. No fronteras, il mio cheri brother man!

¿Es Daniel “Mono Loco” (líder de Macaco) un nuevo Salvatore, aquel personaje de El nombre de la rosa (1982) que hablaba en una lengua pidgin propia amalgamada de entre todas las que había conocido? Vayamos por partes.


Algunos lectores (crueles) de Estatuas Verdes han llamado mi atención sobre lo ridículo de las letras de Macaco, circunstancia a la que me gustaría añadir lo desvergonzado de su pronunciación. ¿De dónde sale ese imposible acento? ¿Es acaso fruto de la Alianza de Civilizaciones? Es un criollo inexistente forjado en los despachos de las discográficas y en los estudios de grabación, a medio –y sonrojante- camino entre los acentos caribeños españoles, las hablas andaluzas y el deje jamaicano del inglés. Parafraseando lo que la revista New Musical Express dijo una vez acerca de Björk en inglés, “Macaco lleva las vocales de la lengua española a lugares en donde nunca deberían haber estado”.

Las vocales y las consonantes: las aproximantes, las oclusivas –sonoras y sordas-, las africadas… Veamos algunos ejemplos: “Escucha la yamada de Mama Tiera”, “Busco un sitio para saltá que me dé alas pa volá”… el que sea capaz de escuchar estas cosas sin descojonarse, que levante el pubis. Que conste que no soy un nazi de los acentos, que todos me parecen igualmente válidos y respetables, cuando son la forma de hablar de ciertas personas en cierto sitio. El problema de Macaco y de otros muchos (de ahí “el efecto”) es que su manera de pronunciar no responde a nada, es un invento que para colmo explota el prestigio latino-rumbero-tropical de ciertos dialectos caribeños o meridionales de España.


El Bicho (personaje Pupita nuestro) es otro que, habiendo titulado un tema suyo “Parque Triana”, me da la impresión de que solo ha visto Triana por el Google Maps. ¿Recordáis la canción de Snow “Informer”, exitazo en 1993? El tal Snow era canadiense, pero impostaba en su rapeo el criollo jamaicano para vender un millón de discos. Bob Marley también cantaba inglés rarico, (en fonética, morfología y sintaxis) pero es que ÉL ERA DE JAMAICA. Volviendo a España, La Puta Opepé y Mr. Rango no sabemos bien en qué cantan, y no digamos ya San Manu Chao. No es vasco, no es francés, no es mejicano, no es andaluz, no es cubano, ni colombiano… ¿será por eso que Don Manu quiere tanto a las planticas?

“Porerror, eres un nazi”, ya os escucho pensarlo, “lo importante es lo que se dice no cómo se dice; el contenido y no la forma”. Jíjíjíjíjíjíjíjíjíjíjíjí!... sí, pues ahora vamos a eso. En su meteórica carrera hacia la desvergüenza lírica, el buen Macaco es responsable de “versos” como los que siguen:

-“Con los pies en el suelo y las manos levantadas. Observarse adentro desde fuera y mirar a fuera desde dentro conectarse para actuar y desconectarse para soñar”.

-“With the feet on the ground and the hands raised, is Ingravitto state”.

-“Salté la valla, corrí mil batallas, pero aquí estoy de nuevo. Perdí el aliento, pero no me siento”.



E independientemente de lo ridículo o lo maravilloso que sea este mensaje de pacifismo/ecologismo/buenrrollismo/mestizaje, no me negaréis que ciertos heraldos le restan credibilidad. Recuerdo que en un episodio de Muchachada Nui de hace un año justo, Amparanoia le decía a Manu Chao: “Con la Globalización están calentando la Tierra, y mientras no prohíban los toros va a ser imposible que legalicen la marihuana, y la mujer seguirá humillada bajo el yugo de Operación Triunfo, a lo que Manu respondía “Tienes buenas ideas, Amparo de Amparanoia, pero te haces batiburrillo”.

En estas andaba ayer cuando me topo de bruces con una noticia: “Macaco denuncia a la Falange por utilizar un tema suyo”. JAJAJAJAJAJA!!!!! No sé qué me resulta más bizarro, si la Falange Española en 2009, el hecho de que usen una canción de Macaco en una de sus campañas (¿no la escucharon antes?) o que el “grupo catalán” se querelle. Desde que Sidonie llevaron a los tribunales al Gobierno de España (del PP) por los mismos motivos, no me reía tanto. Y mientras tanto, Mama Tiera continúa girando, mubin, ol de pípol mubin

14 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

LO MEJOR DE TODO ES QUE AL VÍDEO (QUE SI NO ME EQUIVOCO ES ÉSTE) LE QUITAS LA PALABRA "FALANGE" Y SOBRE TODO "ESPAÑOLA" Y LE PONES, POR DECIR, "IZQUIERDA INTERNACIONAL", COLARÍA PERFECTAMENTE.

Daniel Ruiz García dijo...

Es el rollo de vender mestizaje como sinónimo de autenticidad, aunque las más de las veces es mestizaje postizo. Lo de Macaco me parece muy cutre, como casi todo lo que se vende por rollo mestizo. A otros que no soporto, en otra dimensión, la del buenrollismo flamenquito, es a los Chambao, y todo ese empaste chill. Ni siquiera puedo con Ojos de Brujo, que me parecen no sé, como si se tomaran demasiado en serio el discurso mestizo, como si fueran los grandes gurús de la rebujina musical. Para mestizaje auténtico, de verdad, a pelo y sin imposturas, me quedo con Tabletom.

GRILLO SOLITARIO dijo...

COÑE, TAMBLETOM. AÚN ME ACUERDO DE AQUEL CONCIERTO DE RNE3, QUE ME DEJÓ PILLADÍSIMO, CON EL CANTANTE QUE PARECÍA QUE LO HABÍAN SACADO DE DORMIR EN LA CALLE, Y UN PERRO POR AHÍ EN MEDIO DEL ESCENARIO.

KINGRE

Anónimo dijo...

MACACAO,MANUCHAO,CARLIÑOS,U2 ME PARECEN GRUPOS COMPROMETIDOS SOCIALMENTE,QUE NO VA DE NADA SON AUTÉNTICOS,TODO LO QUE HACEN LES SALE DE DENTRO.NO COMO ESOS IMPOSTORES QUE SE VENDEN AL "BISNES".

LO DE LA FALANGE PA´QUE DECIR NADA,SI ES QUE NO PUEDE SER.....

Anónimo dijo...

CAMBIANDO DE TEMA,VIENDO LA PORTADA DEL DISCO "PEOPLE" ME HAGO UNA PREGUNTA,CAMISETA-MANGACORTA Y GORRITO DE LANA.....MAL USO DE LOS COMPLEMENTOS,NO?

Anónimo dijo...

Justo esta mañana he hablado con mi compi de curro del vídeo de Macaco y le he dicho: si ese donde salen todos los personajes de moda izquierdosos...y nos hemos reído un ratito.

La cosa es que a él le gusta mucho y a mi pues también me mola. No lo voy a negar después de esta critica destructiva...Me divierten sus canciones, son bailables...

Que si, que están todos cortados por las mismas tijeras, que se pasan de progres, que uno de los mejores personajes de Muchachada es el de Manu Chao...pero me divierte este estilo de música y en los tiempos que corren no pasa nada si escuchas una canción y sin querer te pones a mover los pies.

Un beso fuerte.Almu.

Rocío dijo...

Porerror, nos entendido nada. Falange aboga ppor el mestizaje y el respeto a las culturas. Por eso han usado una canción de Macaco.
O eso o que con el acento y la gramática que se gasta el chavá no han entendido ni media. (yo tarde 1 mes en entender que cuando mi jefe me decía que me había llamao "endelante" quería hacer antes. Mezcla espacio-temporal a piñón).

nolikeye (buena palabra para Macaco)

Fran G. Matute dijo...

Qué se parece esa frase a la que cantaban los Pixies en "Where Is My Mind?": ...with your feet in the air and your head on the ground...

Kike dijo...

Que cuidado hay que tener cuando se usa una musica de fondo para que no te denuncien. Si no es la SGAE la que te mete mano, sera Macaco o el de mas alla. De todas formas la Falange creo que no va a tener ningun MEP para estas elecciones europeas, por mucho Macaco que ponga.

Palabra verificadora: antsmona
(que grandes son los de google, cojones!) (mona=macaco)

GRILLO SOLITARIO dijo...

MEJOR, KIKE: MONA=MACACA

HORMIGAS MACACA. DE AHÍ SACAMOS TRES CANCIONES MESTIZAS POR LO MENOS ¿EH?

orphangirl dijo...

Jajajaja, de tus mejores post Porerror! Genial porque te metes con él pero fundamentado, que no quita que luego estén los gustos y a la gente le mole. A mí me dan repelús estos grupos y cuando he visto el comentario de Fran sobre una de mis cancioens favoritas de The Pixis me he quedado finústica! ¿Acaso no pillé el mensaje de la canción (o acaso la tiene)? Uf, tendré que voler a oirla, tengo el corazón en mi cabeza :P

Riggy dijo...

Porerror, estoy sintiendo nuestra conexión. Hace menos de una hora estaba sentado frente al televisor en casa de mi novia cuando ha salido Macaco anunciando un concierto acústico en Canal Plus. Juro que he dicho con toda mi ingenuidad: "Por qué canta así?". Pero además es que esta mañana, de camino a su casa, iba escuchando a Mr. Rango!

En fin, a mí me da mucha grima este hombre, aunque creo que al buen Susu le gusta. Debo decir que en esta línea de mestizaje o como quiera que lo llamemos, no hay nada que me resulte más crispante que la cantante de Canteca de Macao elogiando los "pelillos de su sobaco".

Anónimo dijo...

Qué culturetas sois todos...

No puedo con este blog...

Anónimo dijo...

El del comentario de antes:alvarosiempredepie.

 
click here to download hit counter code
free hit counter