Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 21 de julio de 2008

¿Cielo azul en Marte?


“Que cuanto place al mundo es breve sueño”
(Francesco Petrarca)


De buen rollazo, hoy no vengo en son de paz. “Vengo buscando pelea”, por hacerle una cita-homenaje a ese rockero sevillano que fue Silvio. Sé que entre los lectores de Estatuas Verdes hay acérrimos defensores de Los Serrano, y sé también que hoy no van a estar contentos. Esta noche no sabía si hablar aquí de Philip K. Dick, de William Shakespeare, de Pedro Calderón de la Barca, de Sigmund Freud o de Martin Luther King, Jr. y me he dicho “pues vamos a hablar de Los Serrano.

Sabéis por dónde voy, ¿no? Os voy a contar una anécdota. Cuando erais pequeños echaban en la tele un culebrón yanqui llamado Dallas (1978-1991), en el que salía un señor muy malo malísimo llamado JR. JR era un magnate del petróleo, aunque con el tiempo descubrimos que lo que le gustaba era la botella de destilado más que los barriles de crudo. Llego a ser tan famoso que hasta Pepe Da Rosa le dedicó una inmortal canción (“Del Cabo de Gata hasta Finisterre, hay que ver la gente cómo está con Jotaerre”).

Pues bien, en esa serie, se daba la circunstancia de que el personaje de Bobby moría atropellado por un coche. Al final de la temporada siguiente, el pavo volvía a parecer vivito y coleando (se ve que volvieron a contratar al actor), nada menos que en la ducha. ¿Cómo solucionar esto? Pues “simplemente” diciendo que TODA la temporada anterior, durante la que Bobby no salía por estar más muerto que Carracuca, había sido un sueño de su mujer. Sabéis por dónde voy, ¿no?


Este truquito de guionista ha pasado a la historia como una de las mayores chapuzas de la historia no ya de la televisión, sino de la narración de historias, junto al momento en que alguien se le ocurrió que un mini-alien verde visitara a Los Picapiedra. En América, de hecho, esto de la “temporada soñada” ha quedado como síntoma proverbial de mala calidad televisiva, y se hizo tan famoso que a lo mejor lo habéis visto referenciado últimamente en Padre de Familia.

No hay embrollo del que no nos puedan sacar las tres mágicas palabras “todo fue un sueño”. Creo recordar que el truquete también hacía las delicias de pequeños y mayores en la peli Desafío Total (1990), con Sharon Stone y Sorsenaguer. Todo fue un sueño, amigos, qué maravilla. Ya sabéis que en este blog no suelo opinar de lo que no conozco de primera mano pero hoy una amiga y lectora me ha contado en qué consistió el tan cacareado “gran final sorpresa” de la serie Los Serrano y por poquito no me cago de la risa.

Todo fue un sueño del Resines, pues vale. No, de eso nada. No lo permitiré. Es cierto que dejé de ver Los Serrano hace varios años, pero las tres primeras temporadas me las zampé religiosamente (o mejor, anticlericalmente: dado el tenor de la serie) y siento que me debéis algo. A todos los espectadores, que os han seguido fielmente durante todo este tiempo. A todas esas criaturitas que fueron a las rebajas de El Corte Inglés porque así se lo decía Fiti, Guille o Teté. A todos los que debimos sufrir en la radio la música de Fran Perea y de Santa Justa Klan.


Empecé con Silvio y con Silvio acabo. El “rockero del elevatore” se hizo inmortal cantando una de Pomus y Shuman con letra bastarda dedicada al Betis. El tema original, “His Latest Flame (Marie’s the Name)” lo cantó en su día don Elvis Presley como nadie (con permiso de Del Shannon). Precisamente Elvis Presley, en su especial de 1968 para la NBC, se fue de Martin Luther King cantando esa monumental barbaridad que algunos llaman canción titulada “If I Can Dream”. Y ya, para rizar el rizo, termino citando a No Me Pises Que Llevo Chanclas: “Despiértame”. Señores guionistas de Los Serrano: nos deben un final digno para la serie, así que pónganse a escribirlo.

9 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

A VER, LO IMPORTANTE, AL PONER LA FOTO DE ELVIS, NO ESTARÁS INSINUANDO QUE LA MUERTE DE ELVIS NO ES UN SUEÑO ¿VERDAD? ELVIS VIVE, Y NO SÓLO EN EL AUDITORIO RYMAN (Y MENOS MAL, PORQUE LA PROGRAMACIÓN PRIMAVERA-VERANO DEL MISMO ANDA UN POCO ESCASA...)

Fran G. Matute dijo...

Ya sabía yo que este tema tenía que caer por aquí, porque resulta, además de indignante, un insulto al espectador.

Se ha marcado un antes y después. Se ha cruzado esa "linea en la arena" que decía Walter Sobchack en "El Gran Lebowski". Se ha sentenciado a la serie de ficción patria.

Ya lo apuntó (por casualidad) una lectora de este blog hace unos días, hablando de los finales de las series. Confundió "Los Soprano" con "Los Serrano", y le quedó la mar de bien...

Paul Newman dijo una vez, en referencia a su supuesta fidelidad a su esposa, la también actriz Joanne Woodward: "¿Por qué comer hamburguesa si en casa tengo solomillo?".

Pues yo no puedo decir lo mismo con la producción televisiva de mi país. Tengo que salir a comer fuera todos los días, aunque sea a por una jodida hamburguesa.

Jordi Santamaria dijo...

El deceso de Los Serrano, ha dado para mucho, he aquí otro ejemplo:

http://albrethitman.blogspot.com/2008/07/lost-serrano-post-dedicado-kanout.html

Yo antípodamente a ti, me uní a la parroquia a partir de la 4ª temporada, y me convertí al serranismo ortodoxo. Este cree en la trinidad Fiti-Raúl-Josico, y desprecia al reparto femenino, ideado curiosamente por guionistas femeninas en número unánime.

El final sí, es chorra y cualquiera, pero obedece más a una renqueante agonía fruto de la edad de la serie y las circunstancias de reparto (vaya una forma más tonta de morirse, como resbalarse en la bañera). Pero prefiero ello, a un típico final en que todos se comen la boca en pos del amor y engañan al respetable con edulcorante vital, no más opio romántico por favor.

Quedémonos mayormente con el sodomizo, el sosiega, el mancillar, el la culpa es yo, el soy nenuco, chatunga, Fermín digo Fernando, Sodoma y Gomera...
Snifff

Anónimo dijo...

ENTRE LA DE "TODO FUE UN SUEÑO" Y "MAMA ESTOY LOCO" TENEMOS TODAS LAS ARTIMAÑAS PARA CERRAR CUALQUIER ASPECTO DE NUESTRA VIDA O DEL ATELEVISIÓN

Kike dijo...

Os dejo un enlace de otro de mis blogs de culto (junto con este, por supuesto) donde analiza exhaustivamente este genero (en realidad, un genero mas amplio, que es el "era yo!")

http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2006/08/era-yo.html

Un saludo!
kike

Anónimo dijo...

Soy una mente preclara y yo sin darme cuenta.
Aunque bien pensado... nos erá que algún guionista de Los Serranos (esta vez sí) es lector de esta página y leyó mis referencias al último episodio de House y su sueño???
Si la respuesta a esta pregunta es sí... SEÑOR GUINISTA SU GUIÓN FUE UN AUTÉNTICO BODRIO COMPARADO CON EL EPISODIO DE HOUSE. HÁGANOS EL FAVOR DE VER MÁS TELE DE CALIDAD Y APRENDER ALGO.

Me he pasado de House a Dexter y Weeds. Parece que últimamente me decanto por las series de Cuatro. Nos la ve mucha gente pero... PODEMOS!!!!!

Seño Ana dijo...

Rocío, yo también veo Dexter (si, Poerror ya sé lo que piensas). En cuanto a Los Serrano... patético lo del sueño ( solo podría haber sido peor si hubiesen intervenido los extraterrestres para arreglarlo todo).

Porerror dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya sabía yo que este tema daba para mucho.

-Grillo: a ver, las cosas bien claritas: Elvis vive. Y punto.

-Fran G: Me encanta tu referencia a Walter de El gran Lebowski. Yo no soy tan pesimista en cuanto a la ficción televisiva española. Pienso que en telecomedias somos una potencia mundial (va sin ironía: hemos exportado Médico de familia, Los Serrano, Aquí no hay quien viva...). Pero tienes toda la razón en que ste final para una serie, a estas alturas, es un insulto para el espectador.

-Jordi me alegro de que te gustara la serie (te has dejado "galletero/gayhetero"), pero creo que a estas alturas no cualquier final era aceptable, y menos uno tan chapucero y poco innovador. En otro orden de cosas, genial el link que has puesto. Gracias.

-Anónimo mayúsculas: ¡qué te gusta la puerta de un armario para frotarte...!

-Kike: brutal también tu link, lo recomiendo a todos, pero cuidadín: está lleno de spoilers.

-Rocío y Ana: Dexter es una mierda. Ya lo demostraré en un próximo post.

Seño Ana dijo...

Porerror, pero una mierda en plan "¿Sabes más que un niño de primaria?" o tipo "Identity"? ;P Yo creo que tenía un amigo al que le gustaba ver la tele y se quejaba de que la gente tildaba de malo lo que veía sin ser justo, que todo vale si entretiene...

 
click here to download hit counter code
free hit counter