Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 28 de octubre de 2008

Barack Obama: Extraño fruto


“Los árboles del sur dan un extraño fruto”
-Billie Holiday


Hay una canción que siempre que la escucho me emociona, a veces me hace llorar. Bueno, claro, hay muchas, pero me estoy refiriendo a una de ellas. El tema en cuestión se llama “Strange Fruit” y la versión más conocida y la mejor la cantó en 1939 Billie Holiday. Hoy la he escuchado en un episodio antológico de Caso abierto, que se desarrollaba en 1963, por la época en que Martin Luther King, Jr. organizó su marcha sobre Washington DC para llamar la atención sobre la falta de derechos de los negros. Sí, fue cuando dijo su discursete aquel de “He tenido un sueño” y tal.

Hasta 1965 los negros y los blancos no fueron iguales legalmente en Estados Unidos, y no pudieron votar. Y decir que ya entonces la cosa se normalizó sería decir mucho. Hoy, a finales de 2008, parece que estamos a punto de asistir a la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro. ¿Será posible? Con truco, lo que queráis, en realidad es mulato: lo que queda bien clarito es que blanco no es, y más importante, no es el típico espécimen de la minoría dominante blanca y protestante.

Hoy nos hemos desayunado con la noticia de un complot de opereta para matar a Barack Obama, dizque que en virtud del color de su piel. Por inútil que se haya revelado esta intentona magnicida, pone de manifiesto un problema que hay, en USA no molan los candidatos demasiado radicales (ahí están los hermanos Kennedy, no santos, desde luego, pero descansen en paz). No es que Obama sea socialista como pretende su adversario McCain, pero está claro que a muchísimos norteamericanos les tocaría las narices tener como Presidente (y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, no lo olvidemos) a alguien de su perfil.


Mientras tanto, el resto del mundo contiene el aliento, y cruza los dedos esperando que Obama gane el próximo día las elecciones por goleada. Que si le lleva a su rival nosécuántos puntos de ventaja en las encuestas, que si su merchandising se vende más (pese a contar los republicanos en sus filas con la mediática y circense Sarah Palin), que si en caso de celebrarse estas elecciones a escala mundial Obama ganaría en 190 países… Lo cierto es que las elecciones se celebran en USA y no en otra parte, parece una perogrullada pero no conviene olvidarlo. Mientras tanto, aquí en España, el país más socialista del globo y más obamófilo, me parto el culo viendo en la tele a Ana García-Siñeriz (musa progre par excellence) anunciando las patatas fritas McCain, que adivinad a quién pertenecen.

Demagogia aparte, ¿alguien sabe si de verdad el candidato McCain está vinculado a esa marca de comida? Molaría que sí, y que se fuese al garete igual que se fue Kerry, el dueño consorte del Ketchup Heinz. Si Obama gana se va a liar parda… ¿o no? ¿De verdad pensamos que iba a cambiar tanto el mundo, es decir, los USA? Lo de un presidente negro sí que será algo digno de verse. Hace tiempo ya hablé aquí de Obama, y el otro día una lectora me recriminaba,Porerror, dijiste que era imposible un presidente americano negro”. Confieso que pensé que antes veríamos a una mujer al timón del país: si Obama gana me comeré mi sombrero, como se dice en inglés.

Complots fantoches aparte, es posible que Obama esté en peligro si gana, hay mucha peña que no puede soportar a un presidente negro. Dios no quiera que le pase nada. De momento, y tras ver el episodio de hoy de Caso abierto, en el que había disturbios raciales, asesinatos, injusticias, canciones de la Motown, me doy cuenta de que hemos recorrido un enorme trecho con el tema racial, o mejor, que los USA lo han recorrido. “Los árboles del sur dan un extraño fruto, sangre sobre las hojas y sangre sobre la raíz”. Por cierto, supongo que sabéis que el “extraño fruto” al que se refería la canción de Billie Holiday, el que colgaba de los árboles, eran los cuerpos de los negros ahorcados en linchamientos.

11 comentarios:

Rukia dijo...

Me alegra haber leído este post porque el tema de las elecciones en EEUU y Obama es muy frecuente en las charlas con mis compañeras de facultad. Una de ellas predijo las preguntas de un examen y también que habría una crisis peor que la del 29. En este tema desea por supuesto que gane Obama, pero cree que todavia hay demasiados americanos racistas, que no figuran en las encuestas porque no pueden poner como escusa que no quieren a un presidente negro. Razón no le falta desde luego.

Es extraña y no deja de sorprenderme todavía la espectación que causan las elecciones en EEUU, estas más si cabe, que las llevamos viendo desde Hillary Clinton... Aunque no es de extrañar, lo se, pero es que sigo más la campaña electoral estadounidense que la española... vergüenza debería darme...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, me vuelvo a reenganchar en tu blog, aunque tengo una vida un poco ajetreada, ya sabes, trabajo, niños, padres, casa, coche, ... etc.., los árboles no me dejan ver el bosque, como el de tu blog, querido ex-compañero, que no "ex-amigo", eso espero.
Bueno que me enrollo más que una persiana vieja.
Hoy precisamente, hemos estado comentando la noticia del posible atentado a Obama, y mi hija decía que qué importa del color que sea una persona, lo importante es que sepa hacer bien su trabajo (bendita inocencia), en qué momento se tuercen los pensamientos?
En la era tecnológica que vivimos, todavía estamos en la edad de piedra de los valores humanos y lo que te rondaré morena,...

Desde luego a mí me gusta más Obama, pero creo que aunque gane, será un espejismo en el desierto.

Ralip

Anónimo dijo...

¿Heinz no era de Hillary Clinton?

Inmi

Karmen dijo...

Porerror, me has dejado K. O. con la referencia a la canción (no estoy segura de conocerla) tan bien hilada con la última foto del post de hoy.

Por otro lado, yo no tengo tan claro que Obama vaya a ganar. Es muy probable. Y me alegraría mucho. Pero creo que los Republicanos aún tienen mucho que decir (por algunas de las cosas que mencionas). Ya veremos qué pasa el martes que viene. ¡Los medios nos tienen enganchados al culebrón!

¿No era Sarah Palin la heredera de Heinz?

Anónimo dijo...

¡Es verdad que dijiste que aún faltaba para ver a una persona de color en la Casa Blanca! Me alegro de que hayas dado el dato. Igual, al final, acabamos dándote la razón. ;-)

Guitar Woman.

Fran G. Matute dijo...

Yo lo que creo es que al Obama se lo van a cargar... pero bueno... espero que no pase, claro está...

También he leído por ahí que Obama ha contratado a 5.000 abogados para vigilar el recuento de votaciones en Florida, que fue el Estado donde se la jugaron a Al Gore con el rollo de las papeletas... algorealgorealgore...

Kike dijo...

En Uropa parece que estamos todos muy contentos con que gane el Obama... Que si es negro, que si es joven, que si es democrata, que si no es McCain... En fin, razones para todos los gustos...

Y es que de ver telediarios uropeos cualquiera diria que Obama no es la reencarnacion de Evo Morales pero en negro... Nos lo estan vendiendo como un salvador de izquierdas que va a revolucionar EEUU, y de paso, el mundo... Y ni lo uno, ni lo otro. Y el McCain (y sus politicas) es bastante parecido a Obama...

De todas formas, creo que pese a todo lo que se puede escuchar por la sesgada retransmision de la campaña en los medios europeos, lo que parece que se les olvida a muchos es que McCain beneficiaria mucho mas a Uropa, especialmente en el terrero economico. Y eso en tiempos de crisis, se nota.

Anónimo dijo...

Yo ya vi a Morgan Freeman de presidente negro en alguna peli. Imagino que quiero que gane Obama: en parte porque es negro (no negro mate, como dices), en parte porque Mc Cain se me parece a Steve Martin, al que no aguanto. Pero no nos engañemos, como dijo A. S. Monteseirín (es una frase antológica. El artista dijo: "no nos engañemos; la S-40 sólo nos va a llevar antes a los atascos"), el señor Obama, aparte del contraste cromático, es más de lo mismo. Me encanta esa canción. Migue.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que se han hecho hoy en cuanto a que Obama será más de lo mismo....y ojalá me equivoque.
Aunque es verdad que un cambio siempre viene bien (...Sr. Chaves, ya le va tocando!).

Lo curioso de toda la campaña electoral es el gran peso que ha tomado el color de piel de Obama. Es verdad que es algo que no había ocurrido antes y tiene importancia porque representa cómo está cambiando la sociedad. Pero, hubiera conseguido el mismo "favoritismo" si no lo tuviera?
Creo que mucha gente se está centrando antes en esto que en escuchar las propuestas de cada uno y nos estamos perdiendo lo que realmente debería importar en una campaña de esta magnitud.

Anónimo dijo...

!!!¿¿¿CASA BLANCA-PRESIDENTE NEGRO???!!!
AQUÍ TENEMOS LA CASA ROSA PERO ESO ES OTRA HISTORIA AMIGOS......

Iso Topuno dijo...

Desde luego, es que es oír las palabras Felipe González, y Buenrolletti ya tiene la cara iluminada. Comparto vuestra opinión sobre los políticos españoles, que son todos una mierda. El único que de verdad valía era Manuel Fraga, y ahío está, todavía con todos sus años al pie del cañón. Y sin sustituto.

Con afecto,

Topuno

 
click here to download hit counter code
free hit counter