Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Elvis Costello: ¿Se le ha ido la olla?


La fiel lectora Orphangirl es una buena corresponsal de Estatuas Verdes. Siempre me nutre de noticias: que si la hermana pequeña de Beyoncé saca disco nuevo, que si Feist ha actuado en Barrio Sésamo

Ella sabe que un gurú personal mío es Elvis Costello, principal Personaje Oro de este blog, de modo que nunca me faltan en la bandeja de entrada del email correos acerca del cantante británico. Costello, ¿eh? Habría tanto que decir… Ya se comentó aquí su útimo lanzamiento discográfico, pero no ha sido lo único en lo que don Costello ha empleado su tiempo en este 2008.

Además de su fantástico Momofuku (2008), Costello ha participado haciendo duetos en Acid Tongue (2008), lo último de Jenny Lewis y Little Honey (2008), de la cantante country LucindaWilliams. No para ahí la cosa. Por mediación de Orphangirl leo la noticia de un programa televisivo que Elvis Costello va a presentar en USA. El espacio, de título Spectacle: Elvis Costello With… (en la cadena Sundance) es una especie de talk show musical. Me imagino que, a la maniera de los shows de Johnny Cash y Sonny & Cher, o como dice (con bastante mala leche) el blog Jenesaispop.com, estilo El séptimo de caballería de Papito.


En cada programa acudirá un invitado a hablar y actuar con Costello; en la nómina se espera a Rufus Wainwright, Elton John, James Taylor, The Police, Lou Reed, Tony Bennett, Kris Kristofferson, Norah Jones, Herbie Hancock, She & Him, Jenny Lewis (¿cómo no!), Diana Krall (¿CÓMO NO! –es su mujer) y otros menos obvios como Bill Clinton o Smokey Robinson (“el mejor poeta americano vivo”, según vuestro admirado Dylan). Por cierto que Jakob Dylan (el que no quería aprovecharse de la fama de su padre y se puso el mismo nombre artístico) acudirá también.

No contesto con esto, otro email de Orphangirl me sorprende con la participación de Costello en un especial navideño del cómico yanqui Stephen Colbert. En el clip, (en el que también aparece Feist, por cierto) el cantante se presta nada menos que a ser devorado por un oso (no os digo más que que sale difrazado de soldadito de juguete). ¿Costello showman? ¿Costello entertainer? ¿Costello ida de olla? Pues esperad a lo que viene ahora.



La semana pasada me envió el buen Fran G. Matute otra noticia relacionada con Elvis Costello, la cual ya conocía pero que había dado al olvido (afortunadamente). ¿Costello actor? ¿Costello ideeas geniaales? ¿COSTELLO SABUESO? Semejante antetítulo pudo leerse el día 19/11/08 en el diario El País. ¿A cuénto de qué?

Steve Nieve, histórico pianista del grupo de Elvis Costello, estrena en el Teatro Chatelet de París su ópera Welcome to the Voice (2007), en la que intervienen una serie de voces clásicas, Joe Summer (el hijo de Sting), el propio Sting y Elvis Costello, en el papel del “jefe de la policía” (de ahí lo de sabueso). Desde “Watching the detectives” no se vio nada igual, ¿eh? La ópera solo tuvo cinco representaciones (la última ayer), por eso -¡ay!- me quedé sin verla. Pero yo ya estoy comido solo con ver esas fotazas de Elvis C. ataviado de poli haciéndole pupita a Sting, que interpreta el papel del “joven obrero del metal”.


Devorado por un oso, poli de opereta, tocando el saxofón con Clinton en la tele… amigo Costello, ¿acaso se te ha ido la pelota? En estas reflexiones estaba cuando en una estantería perdida de casa de mi madre encontré uno de mis discos favoritos, que creía perdido. The Juliet Letters (1993), de Elvis Costello and The Brodsky Quartet, fue un regalo por mi 15 cumpleaños en cassette original, tanto me gustó que aquella tarde me tangué la clase de inglés por escucharlo. Años después lo compré en CD… hace tres días lo reencontré, y fue como reencontrase con un viejo amor. No voy a deciros cómo es el disco ni a qué suena… si tenéis alma, ya sé que lo buscaréis.

5 comentarios:

orphangirl dijo...

oh! veo que mis emails tienen su calado (porque no siempre me contestas :P)La verdad es que el nota está que se sale, debe aburrirse haciendo discos ORO. A mí me parece estupendo, al que no le guste que no lo vea, mientras siga centradito en la música... que por cierto no he escuchado el último! ¿ qué te pareció su tema con la Lewis? ¿molón verdad?

Fran G. Matute dijo...

Que conste que yo ya dejé caer por este blog que exceso de eclecticismo = comedia...

Te lo diiijeeeeee!

Karmen dijo...

¡Qué bueno! ¡Elvis Costello haciendo ópera...! Ni que fuera Rufus Wainwright...

Por cierto, orphangirl, buenísima "Carpetbaggers": está entre mis favoritas del año. ;-) "Tears of Joy" (junto a Lucinda Williams) también es una supercanción.

Sí, señor, me gusta Elvis Costello...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. ¡Qué bien encontrar otra entrada de música! ¡Y sobre Elvis Costello! Yo descubrí a este hombre gracias a mi novio. Desde entonces, no he parado de encontrarle cosas interesantes. A Orphangirl y a Karmen quizás les pueda gustar su disco "Almost Blue" (por eso de que Jenny Lewis y Lucinda Williams son un poquito country). Por cierto, Karmen, creo que la canción que cantan Lucinda Williams y Elvis Costello se llama "Jailhouse Tears". "Tears of Joy" es otra muy buena del mismo disco.

Muy buen post.

Saludos.

Guitar Woman.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me parece un genio, y me parece bien todo lo que haga. Lo del programa de televisión tiene muy buena pinta, y es una pena que aquí no lo podamos ver, y lo de ópera, pues bueno, tiene un vozarrón, yo lo he visto en directo cantar sin micro, así que no veo que sea un problema.

 
click here to download hit counter code
free hit counter