Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Gran Guerra


“Tras el refugio, en medio de la rotonda, una guapa enfermera vende amapolas de una bandeja”
-The Beatles



¿Chulería o cagada, Porerror? ¿Cómo dejaste pasar la fecha de ayer sin conmemorarla? En realidad porque antes de darme cuenta de qué día era ya tenía medio escrito el post de ayer, pero ya sabéis lo que siempre os digo: Estatuas Verdes, siempre un paso por detrás de la actualidad. ¿Y qué día fue ayer, dice usted?...

El undécimo día del undécimo mes de 1918, a las once de la mañana y once minutos concluyó la Gran Guerra: la 1ª Guerra Mundial. Ayer hizo noventa años del fin de la guerra más basta que ha conocido la humanidad. Y ustedes me dirán “¿Por qué esperaron a esa hora, Porerror? ¿No pudieron los generales decir que acababa al llegar el día 11 de noviembre y punto?” Eso id a contárselo a las familias de todos los soldados que murieron entre las doce de la noche y las once de la mañana y once minutos. Pero, ¿a que queda molón así? Once del once, etc.


Y ustedes me dirán “¿La guerra más basta que ha conocido la humanidad no fue la 2ª Mundial?” Por número de víctimas, sí. Por dinero gastado también (eso es la guerra: gastar dinero bien; no es otra cosa, ¿eh?). Pero no por impacto psicológico, a pesar de Auschwitz y compañía, de darle media Europa en bandeja al totalitarismo soviético o de motivar desplazamientos humanos a una escala nunca vista. Pero la Primera Guerra Mundial, amigos… para empezar fue causante de la Segunda, y con eso ya está dicho todo.

Para continuar vio la caída de tres imperios (Alemán, Austrohúngaro y Otomano), con el consiguiente caos étnico y geopolítico que todavía se sufre por ejemplo en los Balcanes. Para continuar más todavía, elevó a los USA a la categoría de 1ª potencia mundial en lo económico, político y militar, rango que aún hoy ostenta. Y significó también el declive inexorable del Imperio Británico, que a pesar de seguir de nombre y de facto unos 30 o 40 años más, en realidad ya a partir de 1918 pintó menos que Barceló con un aerosol en un techo de la ONU.


Y luego está la llamada “crisis de conciencia”, que no es que fuera solo cosa de la guerra, pero mira, ayudó a enmarcarla. Significó el fin de una idea optimista de Progreso que venía presidiendo las mentalidades occidentales desde el siglo XVIII, y eso de pensar que mientras más ciencia, más Revolución Industrial, más maquinaria, mejor vivirían los hombres. Eso vaya usted a contárselo a los que murieron por causa del submarino, el carro de combate, el avión o las armas químicas. Y en verdad por causa de estos inventos no murió tanta gente (su impacto en la guerra fue anecdótico) pero psicológicamente abrieron la caja de Pandora de cara a la exterminación masiva de poblaciones desde entonces en adelante.

También hay que decir que, a partir de la 1ª Guerra Mundial ya no se sostiene en Occidente esa idea caballeresca de que hay que dar la vida por la patria y por altos ideales. Eso id a contárselo a los africanos, asiáticos, etc, que se vieron involucrados en combate para defender a sus respectivas metrópolis. Y después de ver esa guerra nueva de barro, de piojos, de lluvias de proyectiles a distancia… cualquiera fardaba ya como hacían los napoleónicos con sus uniformicos de colorines, tan chachis. Y antes la guerra se la mamaban los soldados, que quieras que no te quitaba un golpe. Ahora… el llamado “frente de casa”: opinión pública informada a tutiplén –fotos incluidas-, mujeres trabajando en fábricas, conduciendo camiones y fumando en público (¿qué será lo próximo… querer ir a votar?).

Y no he hablado de otro “regalito” que nos dejó la 1ª Guerra Mundial: la Revolución Rusa, con su posterior guerra civil, su URSS, su Lenin, su Trotsky, su Stalin…

El carácter “mundial” de esta guerra viene dado por la integración de estados y naciones que participaron en ella, además de por lo extenso de la geografía del combate. Verdad que en América, Asia, África y Oceanía no hubo apenas temario pero… ¿qué cojones hacían los australianos muriendo como chinches en Turquía? ¿Qué pintaba Hemingway el yanqui conduciendo ambulancias en medio de Europa? ¿Qué hacían unos negros quemando chozas en la peli La Reina de África (1951)?


En USA, Francia, Bélgica, Portugal o Gran Bretaña se rinde verdadero tributo a los caídos en esta guerra, y todo se conmemora precisamente el 11 de noviembre, que en algunos sitios es día festivo. Esas chapitas rojas que vemos estos días en la solapa de Gordon Brown o de los príncipes Guillermo y Harry no son sino amapolas, que se llevan en honor de los caídos. Sí, las mismas amapolas que vendía la enfermera en Penny Lane. ¿Y por qué amapolas, Porerror? Pues porque en el imaginario colectivo británico ha quedado el poema del canadiense John McRae (muerto en la guerra):

“En los campos de Flandes las amapolas brotan
entre las cruces, fila sobre fila,
que marcan nuestro lugar”.

¿Sabéis? La guerra que iba a acabar con todas las guerras...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran comentario. Felicidades

INmi

Fran G. Matute dijo...

Me congratulo, Porerror. Curiosamente estoy ahora mismo leyendo las memorias de la Gran Guerra de Wyndham Lewis y me está resultando muy interesante.

En realidad soy un auténtico neófito de la materia (salvo por las pelis y las canciones de The Kinks), pero espero que se me quede algo más de este período que me parece tan (tristemente) fascinante.

Gracias por ilustrarnos!!

Fran G. Matute dijo...

Por cierto, gracias por tu frase "¿qué cojones hacían los australianos muriendo como chinches en Turquía?".

Por fin he sido capaz de encajar en mi mente una película que ví hace siglos e históricamente se me escapaba su ubicación: "Gallipolli" (Peter Weir, 1981).

Anónimo dijo...

QUÉ GRAN TEMA,SABÍA QUE NO SE TE PODÍA ESCAPAR....
UN NUEVO ORDEN MUNDIAL SE ESTABA FRAGUANDO EN LA MENTE DE ESE CABO BAJITO Y CON BIGOTE....

Anónimo dijo...

illo, que el fin de esta guerra se celebre en Inglaterra y Fancia más que la segunda será porq en el fondo saben que esta la ganaron y la otra no???
Lo de las amapolas es un tradición en Inglaterra al nivel de la apertura del parlamento por la reina. Yo tengo una en casa!!!

Que pena que "los malos" de esta guerra sean menos cinematográficos que los de la 2ª (admitámoslo) y haya menos peliculitas.

Seño Ana dijo...

Que bien escribes hijo!

SNQEV

GRILLO SOLITARIO dijo...

ME ALEGRA MUCHO VER UN POST SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Y COMO DE COSTUMBRE, GENIAL. LO ÚNICO MALO ES QUE HACE QUE ME ACUERDE QUE PESE A LO QU EME INTERESA EL TEMA, NUNCA ME HE PUESTO A LEER SOBRE ÉL, Y SIGO SIENDO UN INCULTO AL RESPECTO.

EN CUANTO A LO QUE DICES DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE SE USABAN POR PRIMERA VEZ, ESO ES CURIOSO, PORQUE APARTE DE UN DERROCHE DE DINERO, LAS DOS GUERRAS MUNDIALES SUPUSIERON PARADÓJICAMENTE UN AVANCE GIGANTE EN LA INGENIERÍA. SOBRE TODO LO SEGUNDA. YO HE LLEGADO A USAR TABLAS MILITARES DE CONTROL DE CALIDAD DE ESOS AÑOS. Y NO TE QUIERO CONTAR EN OTROS SECTORES COMO LOS MATERIALES, LA AVIACIÓN, ETC.

POR MÁS QUE SEPAS QUE ES CIERTO QUE CUALQUIER COSA POR HORRIBLE QUE SEA TIENE ALGUNAS CONSECUENCIAS POSITIVAS, NO DEJA DE LLAMARTE LA ATENCIÓN.

Porerror dijo...

Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Se nota que este es uno de mis temas favoritos, ¿verdad?

-Inmi: Gracias Inmi, y más viniendo de una historiadora (yo no lo soy).

-Fran G. Matute: Genial Wydham Lewis, escritor, pintor, vorticista e inventor del chicle. El libro del que hablas estoy loco por leerlo pero lleva trillones descatalogado en inglés.

Lo de Gallipoli, oro! Mel Gibson en su mejor papel hasta Arma letal, ¿eh? ;)

-Anónimo Mayúsculas: Ya que eres un maestro del modelismo WWII, ¿para cuándo una viñeta/ diorama de la Primera Guerra?

-Rocío: Lo que dices sobre "los malos" de ambas guerras mundiales es la pura verdad, recuerda el "glamour siniestro" que tienen los nazis.

Efectivamente, Francia perdió la Segunda Guerra Mundial, pero Inglaterra sí que la ganó un poquito, ¿no?

-Ana: Que tú lo leas muchos años...

-Grillo: Los avances científico tecnológicos de ambas guerras mundiales son efectivamente, increíbles. ¿Qué me dices del radar, la química del carbón y del petróleo, la biodramina, los reactores y cohetes... es el lado "bueno" de estas cosas. Pero da un poco de pena que sea así, ¿no?

-Sin ánimo de dar la turra a nadie pero viendo que hay interés libresco por el tema, recomiendo un par de libros para los no iniciados.


-Adiós a todo eso (1927), memorias de Robert Graves (el autor de Yo, Claudio. Fue militar en la Gran Guerra.

-Sin novedad en el frente (1929), genial novela pacifista del alemán Erich Maria Remarque

Riggy dijo...

Me encanta aprender cosas en Estatuas Verdes, me ha parecido un post interesantísimo.

Anónimo dijo...

...y dejó un halo de frustración que nos perseguiría por siempre:El relativismo.
La Primera Guerra Mundial hizo que el ser human reflexionara sobre sí mismo y al término de la Segunda Guerra Mundial, los valores morales herededados desde siglo cayeron en picado. Se habia perdido el rumbo del pensamiento, de la vida en sí.
Capitalismo, consumismo, relativismo, pérdida de la identidad, etc.
Como historiadora del arte y al hilo de lo que escribo propongo al caso ver algunas obras de Giacometti,Giacomo Balla, Grosz, etc. En ellas veréis las consecuencias estéticas de la guerra y cómo en la actualidad siguen siendo un espejo de nuestro siglo XXI.

Abrazos.

Inmi

Porerror dijo...

-Riggy: Muchísimas gracias por tu positivo comentario. Seguiré intentando estar a la altura de mis lectores.

-Inmi: Gracias por tu aportación, es muy interesante. ¿Sabes? Además yo siempre he sido muy de "arte y sociedad", en plan Herbert Read, aunque esté algo trasnochado (prefiero decir que es un clásico). Por cierto, ¿sabías que Herbert Read fue Capitán condecorado en el ejército inglés durante la Primera Guerra Mundial y que también escribió por aquella época poesía de guerra?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues no, no lo sabia. Como bien dices hay que mezclar el arte y la sociedad. A veces se olvida lo que significa el propio término: Historia- del Arte.
Sin relación no hay comprensión.

Un abrazo. Inmi

Inmi dijo...

Estoy probado a ver si sale ya mi nombre y dejo el anónimo, disculpe la intrusión de nuevo,jajaja, a ver que sale, ciao!!

Inmi dijo...

¡¡¡Biennnn!! jajaja, eah pues a partir de ahora ya salgo de forma oficial. Hasta pronto chic@ y saludos a porerror!

Rukia dijo...

bueno, creo que ya lo han dicho por ahi, pero de nuevo: gran post porerror, la verdad es que los periodos de conflictos son lo más emocionante de la historia... para estudiarlos claro, para vivirlos ni de coña...

Karmen dijo...

Por fin he podido leer este post. Me lo habían puesto por las nubes, y... ha cumplido todas las expectativas. ;-) No soy muy letrada en el tema de las Guerras Mundiales, pero admiro el esfuerzo por entenderlas. Enhorabuena, Porerror.

 
click here to download hit counter code
free hit counter