Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 11 de enero de 2009

El Follonero: ¿Genio o sinvergüenza? Sinvergüenza, sin duda


El pasado día 22, el del Gran Fraude de la Lotería, hubo una historia que me conmovió bastante. Se trataba de una señora, Maricarmen, que contaba que le había tocado el segundo premio del sorteo de Navidad pero había tenido la mala suerte de que había lavado el décimo premiado dentro del bolsillo de una bata, con lo que el papelito había quedado destrozado. Con los trocicos del décimo irreconocible, la buena señora acudió entre lágrimas a la administración de lotería contando su historia: “Ay!, ay!, ay! Era para mi hijo que está en el paro, su mujer está preñada, etc, etc…”. “No se preocupe usted, señora, que el Organismo de Loterías y etc, etc, se lo va a comprobar fetén y tendrá usted su dinerito”.

Digo que esta historia me conmovió porque en verdad fue para mí una catarsis: me dio terror y piedad. Y todo es porque en esa señora Maricarmen me vi a mí mismo (sin pechos y con 40 años menos, ya me entendéis), soy tan despistado, tan de dejarme billetes en bolsillos de pantalón, tan de irme de casa y dejarme las llaves dentro, que os juro que si algún improbable día me llega a tocar la lotería, probablemente perderé el décimo. Me sentí identificado con la tal señora, la compadecí (soy humano, gracias), y si en el párrafo anterior narré su caso con cierta sorna, es por lo que sigue.

Hoy descubro, entre el asco y el desprecio, que la historia de la señora Maricarmen es todo un montaje, una farsa perpetrada por el equipo del programa Salvados (La Sexta). Una bromita, todo: JA, Ja, ja. Jajota. El programa en cuestión es comandado por un tal Jordi Évole, más conocido por “el Follonero”, afamado caricato de dizque “humor inteligente”, cuya inteligencia es tal que a mí me cuesta llegar siquiera a empezar a atisbarla. ¡Jajota! A nadie le gusta quedar por tonto, pero cuando te hacen una broma, si caes, pues es de persona noble y lista reírse de la propia cagada. Pero, en el caso de esta bromita del Follonero… ¿con quién se ha quedado exactamente? ¿Con los que nos creímos la noticia? ¿Con los periodistas que la transmitieron? ¿Con toda España?


Yo tengo por costumbre fiarme de las noticias que veo/leo en prensa si vienen de medios fiables, valga la renfunflancia. Si Antena 3, TVE1, Cuatro, ABC, etc, me informan de que una señora está en tal o cual predicamento, ¿por qué voy a dudar? ¡Guau, don Follonero! Es usted un genio del humor, ¿eh? Crea una noticia falsa y los demás nos la creemos. ¿Quiénes son sus maestros de periodismo, Goebbels? ¿Stalin? Ya dio usted muestras de su genial humor e inteligencia superior cuando se dio a conocer en el programa de Buenafuente haciendo el papel de espectador “espontáneo” que la liaba parda (de ahí lo de “follonero”). No veía algo tan original desde… hace más de 25 años, cuando lo hicieron Los Morancos.

Ajeno a esta noticia del falso décimo (y ojito, porque no fue el único “infiltrado” del Follonero et al. en aquel día de la lotería: otros premiados bizarros también eran cosa suya), hace un par de semanas un buen amigo me decía: “El Follonero ese no tiene ni puta gracia, ¿no?” Y comentábamos que su modus operandi era crear noticias falsas para que estas se difundieran y luego descojonarse viéndolas con sus colegas. Todo muy de 3º de la ESO, como puede verse. Los reporteros graciosillos post-Caiga Quien Caiga al menos intentan estar donde ocurre la noticia, modificándola un poco si queréis (que si gafas al Rey, que si a tal o cual político lo ponen en un aprieto) pero este Follonero se las da de demiurgo de la actualidad.

Y debe resultar graciosisísimo, porque hasta nuestro bienamado presidente ZP se avino a sus patochadas, cuando en un mitin electoral llegó a nombrar sin venir a cuento a Javier Bardem solo con tal de caerle bien al Follonero, que se lo había pedido “como reto”. ¡Vaya! Tenemos un presidente con un par de cojones, ¿eh? No se achanta ante un cómico de segunda que le propone una chorrada.

Querido Follonero: yo te deseo lo mejor en la TV, y que yo no lo vea. Corre a mandarle a Lula una mulata con la camiseta de Ronaldinho, o lo que quiera en lo que emplees tu valioso tiempo mientras los demás trabajamos. Y enhorabuena a los premiados.

6 comentarios:

Riggy dijo...

Hombre, no sé.

Yo creo que la idea no es reírse de los espectadores sino de los periodistas que van lanzados a soltar lo primero que vean en ese espectáculo grotesco que son las celebraciones del Gordo. Al mismo tiempo supone un aviso para los espectadores sobre la credibilidad de los grandes medios de comunicación que, en mi opinión, no viene mal.

A mí me hacen más gracia los inventos del Follonero que los "reporteros graciosillos" que meten la alcachofa donde sea para hacer una pregunta con un juego de palabras gilipollas.

Y otro tema: sinceramente no me creo que Zapatero no tuviera otra cosa en la cabeza al montarse el pifostio del debate que pensar en cuándo soltar lo que le había dicho el Follonero. Más bien creo que todo el puto país estaba hablando de Bardem, que a Rajoy le dio una semana por hablar en contra del canon digital y los artistas rojeras y que Bardem dedicó el Oscar "A España" así, con todas sus letras, lo que le vino bien a ZP.

No obstante creo que en todo este asunto se está olvidando la cuestión clave: ¿Por qué la mujer del décimo roto no tiene un Premio Goya? Impresionante interpretación, oiga.

Fran G. Matute dijo...

Totalmente de acuerdo con Riggy. No voy a decir que el follonero sea un mago del humor, pero me parece que si nos toca los huevos lo que hace es porque lo está haciendo bien...

GRILLO SOLITARIO dijo...

PARA EMPEZAR ESO DE LA LOTERÍA YA LO HIZO "EL PULPO" HACE UNOS AÑOS COMO FALSO GANADOPR DEL PREMIO EN LA SALA DE LOTERÍAS. Y PARA MÍ NI TUVO GRACIA ENTONCES NI LA TIENE AHORA. EN CUANTO AL FOLLONERO, CREO QUE HABRÍA QUE DARLE UN REPASO MÁS QUE A ÉL, A "LA SEXTA" ENTERA, CON SU "BIENHUMORANDO".

ESO SÍ, EL PROGRAMA EN EL QUE AL FOLLONERO SE LE OCURRIÓ IR A LA RAE A ENTREVISTAR A LUIS MARÍA ANSÓN NO TIENE DESPERDICIO, POR LA SOMANTA PALOS QUE SE LLEVA... EL PROPIO FOLLONERO, POR IR A ROBAR A LA CÁRCEL. AL ANSÓN LE FALTÓ DECIRLE "VENTE, VENTE, CHAVALITO, QUE TE VOY A ENSEÑAR PERIODISMO EN UN PAR DE HORAS" DE HECHO LO ACABO DE BUSCAR, Y ESTÁ EN YOUTUBE.

RESPECTO AL CQC, ME ENCANTABA EN LA ÉPOCA WYOMING. ME HICE FAN DE TONINO, QUE ERA UN TÍO GRANDÍSIMO. AHORA NO ME GUSTA NADA. AUNQUE LUEGO HE VISTO ALGUNA COSA POR INTERNET QUE SE SALVA. CUANDO LO HACÍA FUENTES MEJOR NI COMENTO.

Anónimo dijo...

A mi este tio me cae fatal.

Inmi

Seño Ana dijo...

A mí también me cae mal. Lo de Javier Bardem se lo propuso a Zapatero y a Rajoy pa el debate de la tele. Cuando al follonero le dieron un premio fueron estos dos los que le propusieron una palabra. JA

Fran G. Matute dijo...

Os equivocáis todos, fariseos! El Follonero es un genio de nuestro tiempo, os pone en bandeja las grandes verdades/mentiras de la vida y encima tiene éxito con un programa de humor no siendo nada gracioso.. ¿qué más se puede pedir?

Lo que os duele es que ese hombre se está riendo de vosotros en vuestra cara y eso no os gusta, pillines...

 
click here to download hit counter code
free hit counter