Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 12 de mayo de 2009

Ángeles caídos


¡Qué gran cosa es la nostalgia, amigos! En pequeñas dosis solo, claro. Qué gran recurso de autoengaño es recordar con añoranza tiempos pasados. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Ni de coña. Pero hay cosas pretéritas que molan. Sobre todo si se ha tenido todo o se ha estado en una posición de ventaja y se ha perdido. Tiene Quique González una bonita canción que se titula “Cuando éramos reyes”. ¿Quién no ha sido rey alguna vez, o al menos se lo ha creído? O mejor aún, ¿quién no ha vuelto la vista atrás y ha pensado que lo había sido en algún momento?

Hoy os traigo a una serie de personajes, de artistas que admiro profundamente. Nunca salen en las listas de favoritos que confecciono, ni los saco a relucir en las conversaciones freak de música, no sé por qué. No es que me avergüence de mis gustos, supongo que simplemente, por parafrasear aquel tema de Weezer, el mundo ha girado y los ha dejado atrás. Los gustos han cambiado, no están considerados cool, y ya no venden una escoba. De estos artistas no hablan revistas como el ROCKDELUX o el Ruta 66, si es que alguna vez lo hicieron. Son los ángeles caídos del pop español.

Me estoy refiriendo en concreto a tres de mis ídolos: Ariel Rot, Coque Malla y Jaime Urrutia. También hay otros pero, o bien no significan tanto para mí (Bunbury) o han sabido más o menos mantenerse en el candelero (Andrés Calamaro). No se puede hablar en ningún caso de perdedores, estas son gentes que han conocido el éxito en primera persona, que llenaban estadios (polideportivos, al menos), que tenían números 1 en Los 40 Principales como churros. No estamos, pues, ante la típica historia de “secreto mejor guardado” o “deberían haber sido famosos”. No, amigos, a esta gente los conoce todo el mundo, y hace 15 ó 20 años gustaban a la mayoría, pero hoy han dejado de ser relevantes.


Y es una pena, porque en España, con una industria discográfica de risa y cero cultura musical, si no estás de moda, si no vendes, no eres nadie. Nadie te va a hacer un recopilatorio en condiciones (no un expolio de tus hits) con un folleto currado y con cariño. Nadie te va a citar como influencia de una tradición, porque en España no hay apenas tradición (mirad si no a Juan y Junior, no los hay más seminales: id a buscar su discografía a una tienda y me contáis). Lo constato con pena, porque en países como Gran Bretaña o Francia (no digamos USA) es todo lo contrario: cada día se reeditan más cosas y se tiene más respeto por los grandes nombres, los has-beens.

Ariel Rot, casi nadie. Empezó con Moris en 1978, siguió con Tequila (otro grupo seminal), luego en solitario, militó en Los Rodríguez… en cada etapa dejó su sello con grandes canciones, auténticos himnos, y desde 1997 sostiene una más que meritoria carrera en solitario, con un nivel artístico fuera de lo normal en este país, que sin embargo concita en el público y en los medios un interés cada vez menor. Igual que “no hay boda sin la Tía Juana” tampoco la hay sin hits de Ariel, y para muestra un botón al azar, el pasado sábado en Valladolid sonaron dos suyas: “Rock and roll en la plaza del pueblo” y “Hace calor”. El año pasado Ariel Rot sacó un disco de duetos con M-Clan, Amaral, Fito Páez, Quique González, Pereza, Christina Rosenvinge, etc, y creo que no se enteró nadie.


Coque Malla, eterno cara de niño (igual que Leo DiCaprio o servidor de ustedes, aunque c’est clair que yo soy mucho más guapo que ellos dos juntos), actor guadianesco de desigual fortuna (el buen Migue me cantó hace poco sus alabanzas), pero centrémonos en sus virtudes musicales. Pocos como él y su grupo Los Ronaldos sonaron tan auténticos en todo el rollo ese de la Movida o post-Movida o lo que sea. Pocos comprendieron y encarnaron como ellos (sin plagiar) el espíritu del rock and roll, sonando a ratos como los Stones y a ratos como la Creedence. Lo mismo versionaban un tema de Pata Negra que les producía un LP John Cale.

Su repertorio mete miedo, como pudimos comprobar con su fugaz vuelta a los escenarios de hace un par de años. Parece que la vuelta de Los Ronaldos no ha cuajado, ya no interesan ni disfrazados de indies (su nuevo EP lo sacó Subterfuge). Coque Malla en solitario no puede ser calificado de “genial”, pero desde luego que merecería muchísima más atención que muchos otros payasos que pululan actualmente por nuestras ondas y nuestras pantallas.

Jaime Urrutia, castizo con el pie cambiado, el hombre que hizo que todos nos subiéramos hacia arriba el cuello de la camisa en un momento dado, ha acabado siendo objeto de chanza en Muchachada Nui. Jaime empezó con Ejecutivos Agresivos, y luego consiguió el éxito comercial sin paliativos con su siguiente grupo. Creo que Gabinete Caligari no necesitan de mi defensa, su currículum habla por sí solo. A principios de los noventa, esta banda (que venían de ser número uno, inflarse de actuar en verano y ser los reyes de los karaokes, como dice Wikipedia) simplemente dejó de interesar. Ha habido luego dos soberbios discos en solitario en 2002 y 2004, y uno en directo de colaboraciones en 2007, pero ya nada es igual.


Urrutia encarnaba como nadie la problemática del rock español, con su estética a medio camino entre el rockabilly y el toreo. Ariel Rot y Coque Malla también son rockeros, antes que otra cosa. Sus canciones son rocanroles, hasta las baladas y medios tiempos. Me reitero, ellos ya no venden una escoba, ¿significa esto que en España el rock and roll ha dejado de interesar? Recordemos que hace 20 años era un producto comercial perfectamente viable (Rebeldes, Gatos Locos, Loquillo, Dinamita Pa Los Pollos, La Frontera, Tennessee, Víctor Coyote…): ahora no. Pues no puedo decir otra cosa, amigos, ¡qué pena más grande!

Coque Malla acaba de sacar disco nuevo, y leo por ahí que los miércoles Ariel Rot y Jaime Urrutia colaboran en un programa de La Ser para hablar de música y anécdotas. Bienvenido sea, queremos más de esta peña: en cualquier caso, yo me niego a jubilarlos.

12 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

ASÍ RESUMIENDO: ARIEL ROT NO ME GUSTA. COQUE MALLA NO ME GUSTA, Y ADEMÁS ME CAE FATAL. Y EL URRUTIA, JAJA, VAYA PERSONAJE. DE GABINETE HAY CANCIONES QUE NO ME GUSTAN, CANCIONES QUE ME GUSTAN UN POCO, Y OTRAS QUE ME ENCANTAN.

ASÍ QUE, PARA QUE NO SE DIGA QUE SIEMPRE VENGO A ESCRIBIR PARA DAR PORSAQUÍN, DEDIDO ESTE TEMAZO DE GABINETE CALIGARIO AL ANÓNIMO QUE, COMO YO, ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Y A RUKIA, PO SU AMOR A LA HISTORIA:

CÓMO LO PERDIMOS. CUIDENSE.

PD: PALABRA: reflato

Anónimo dijo...

Yo escucho casi todas las tardes ese programa de la SER en la que colaboran Urrutia y Rot, y tengo que decir que está muy bien los días en que estos dos colaboran...la idea es buena, cada uno lleva una canción ( a veces de lo que menos te esperas), la ponen y después opinan sobre ella, el artista/grupo, etc...Dejan entrar dos o tres llamadas de oyentes para que opinen también y, por supuesto, éstos terminan elogiando a estos dos artistas.

Urrutia me encanta, una tarde de Toros en la Maestranza me lo encontré fumandose un cigarrito de esos que están condimentados.Un figura.¡qué barbaridad!

Ariel Rot, me mola...sobre todo por mi época de Los Rodríguez.

Y de Coque, una frase: ¡me voy a Cuenca!

Un beso, Almu.

Rocío dijo...

Gran día para haber puesto una pequeña reseña a Antonio Vega. otro grande. Quizá el que más me gusta de los que has nombrado. Aunque quizás él se jubiló más que lo jubilaran.

Anabled

orphangirl dijo...

Aunque crecí con sus canciones, creo que al único al que hice un poco más de caso fue a Jaime Urrutia con su grupo Gabinete Caligari (he dicho cine mudo alemán? :P). Y es curioso que durante varios veranos, cuando a mi playa no iba tanta gente, Coque era un fijo en el cartel de actuaciones nocturnas de uno de los chiringuitos. Era en su etapa en solitario. Hacía actuaciones divertidas y desenfadadas, posiblemente con un repertorio más libre y personal. Recuerdo una noche en la que el Dj del chiringuito pinchó la canción "Devil's Haircut" de Beck y mi amiga carmen y yo la bailamos emocionadas, las únicas posiblemente que la conocieran en aquel lugar. Coque estaba en la barra mirándonos un tanto alucinado. Teníamos unos 14 años lo que me hace pensar que mi playa ha degenerado bastante desde entonces.
Y perdonen en comentario turre :P

GRILLO SOLITARIO dijo...

SI COQUE HA DEJADO DE IR, MÁS BIEN HABEIS IDO A MEJOR :-P

POR CIERTO, SE ME HA OLVIDADO DECIR QUE LA MEJOR ACTUACIÓN DE URRUTIA Y DE GABINETE ES "INDISCUTIBLEMENTE" ÉSTA :-P

Riggy dijo...

Porerror, antes de escribir este comentario he dedicado unos segundos a aplaudir este post. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo mismo había pensado escribir algo parecido alguna vez.

En efecto, sólo Calamaro y Búnbury han conseguido sobrevivir, lo de los demás clama al cielo, yo incluiría a Loquillo también. Es terrible pero es un hecho: el rock'n'roll ya no interesa, a mí me resulta increíble.

Porerror dijo...

-Grillo: Como siempre, comentas para hacer daño. Menos mal que te has redimido poniendo algo de Gabinete y siempre, algo que saque relucir al Kaiser Guillermo y/o el Bolchevismo puntúa doble en Estatuas Verdes.

En cuanto a la parodia de Martes y Trece, que en su día tanta gracia nos hizo... verás que te la he dejado como señuelo con lo de Muchachada, para que la linkaras tú.... ;)

-Almu: Mola mucho lo que cuentas, puede que hasta yo me ponga a escuchar La Ser... veremos si no me afecta al cerebro.

En cuanto a lo de "Me voy a Cuenca", te diré que todavía no he encontrado la peli que me recomendasteis... ¡inencontrable!

-Rocío: la verdad es que llevaba unos días queriendo escribir este post, porque no paro de escuchar a Los Ronaldos y a Ariel Rot. Lo de Antonio Vega me ha cogido con el pie cambiado, la verdad, no era santo de mi devoción (independientemente de que media docena de sus canciones sean clásicos). Descanse en paz...

-Orphangirl: La anécdota que cuentas es del todo impagable. Me encantaría saber a qué playa ibas de chica, ¿lo puedes revelar? En cualquier caso, ha EMPEORADO desde que no va por allí Coque Malla.

-Riggy: Admito que esperaba con impaciencia un comentario tuyo, sospechaba que esta entrada podía ser de tu agrado. Es una pena muy grande lo que está pasando en España con el talento, y ojito a la Nueva Ola de músicos "caídos": Rosana, Pau Donés, el Lichis... ayer dioses, hoy mierdas secas (a ojos de los medios).

Un saludo a todos!

patricia dijo...

Mucho tiempo sin pasar por su blog señorito! Y descubro esta maravillosa entrada..En cuanto a Urrutia,castizo,chulapo y gato de los de chotis,me lo encontré en un concierto hace poco y el tío se hizo una foto conmigo de risotas.(menudo ciegal llevaba).Coincido en que Antonio Vega me llenaba muchísimo mas con sus canciones que los anteriormente nombrados.
Por último: vaya putada esto de nacer en el 87!!!
saludetes!

Porerror dijo...

-Patricia: Estupendo, me alegro de verte por aquí, y de que te haya molado el post. Me encantan las anécdotas de estos personajes, guay por la tuya.

Yo nací en el 78, y te digo que tampoco te perdiste tanto, si acaso a Espinete. Leo en tu blog que te mola "Veo visiones" de Los Gritos.... ¡oro! Ya te has ganado un link en mi lista de favoritos.

Anónimo dijo...

URRUTIA,ROT,MALLA,LAPIDO,LOQUILLO....NO ERAN LA MISMA PERSONA???
COMO DECÍA MI COLEGA DE 4 DE EGB,"LOS AUTÉNTICOS ROKEROS NUNCA MUEREN"

grillo solitario gracias por dedicarme una canción

Anónimo dijo...

Me voy a hacer un test del Facebook...Josemari.

orphangirl dijo...

Mi playa es Zahara de los Atunes y ésta ha empeorado por mucho motivos. El principal por la cantidad de gente que va desde hace unos años y por otros como el ambiente nocturno. Ahora es difícil oir buena música en los chiringuitos (cuando estos están).

 
click here to download hit counter code
free hit counter