Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 20 de noviembre de 2007

Gastronomía británica


El pasado viernes 16 de noviembre, Carlos Herrera decía en un artículo del ABC lo siguiente:
Un viejo infundio dice que hay dos cosas que aún no se han podido hacer efectivas en la historia de la humanidad: escribir un libro sobre la gastronomía británica y demostrar la valentía de un militar italiano.

Admito que como gracia está muy bien, y constato en el seno de mi propia familia que no falta gente que sustente la primera opinión (sobre la segunda, no diré nada por pudor). ¿Y yo que sigo pensando que la comida británica mola?

Veamos lo que dicen al respecto otros expertos. Según la Guía "Xenófobo" de los ingleses (escrita por dos ingleses), en Inglaterra han sido y son cautos culinariamente hablando debido a su herencia puritana. Debido a esto, existe la "clara idea de que los platos elaborados y atractivos no pueden ser ni buenos ni honestos".

Según el escritor inglés Somerset Maugham (el de El velo pintado y otras), "para comer bien en Inglaterra hay que desayunar tres veces al día". Aparte de mucha coña, la frase encierra una gran verdad, y el que no se lo crea que mire la foto de arriba. Están los huevos (fritos, revueltos, cocidos...), el bacon, las salchichas de varios tipos, el tomate escaldado, los champiñones, la morcilla, las alubias con tomate, las tostadas con mantequilla y mermelada, café, té, zumos, gachas... Yo personalmente, cuando vivía en Inglaterra desayunaba en ese plan y ya no volvía a comer hasta la hora de la cena... las 6 de la tarde, claro.
Otra fábula que corre por ahí es que "la cocina británica" no existe, sino que es una mezcla de cocina india, china, turca, italiana, comida basura yanki, restaurantes caros franceses.... gran injusticia. ¿Que no existe la cocina británica? ¿Y los fish 'n' chips? ¿Y la tostada con alubias en salsa de tomate? ¿Y el bocadillo de patatas fritas?

No, hablando en serio. La gastronomía británica existe y es rica y variada. Lo que ocurre es que si uno va de turista a un Londres o de intercambio veraniego con una cutre-familia lo más probable es que ni la huela. Con un poquito de interés y curiosidad uno va comprobando que hay fish 'n' chips y fish 'n' chips, estupendos pies de carne, dulces de escándalo (crumbles de manzana, scones, bizcocho de zanahoria...) y que el té está rico, incluso sin leche ni azúcar.

Ayer mismo tomé un sencillísimo postre inglés llamado fruit fool, superfácil y que os recomiendo probar: simplemente es puré de frutas (en mi caso kiwi y plátano) con una capa de nata montada por encima, y se sirve muy frío.

Si por un casual no os he convencido de las bondades de la cocina del Reino Unido, me consolaré con otra cita, esta vez de Jacques Chirac: "Gran Bretaña es el país con la peor comida, después de Finlandia". De los franceses hablaremos otro día.

6 comentarios:

Kike dijo...

A mi la comida inglesa me encanta. Sobre todo el Pollo tiken masala. Espero con impaciencia tu entrada sobre los franceses, pero me da desde ya que no nos vamos a poner de acuerdo...

Anónimo dijo...

Tu ya sabes que sobre todo lo que tiene que ver con lo anglosajón no soy imparcial (por algo me he leido por gusto dos veces el Ulises de Joyce), pero en cuanto a la gastronomía,... lo siento pero no te sigo.
Será porque nunca he tenido el gusto de ser invitada a un buen restaurante de tradición británica (¿existen?) y, perdona pero para postres los franceses y los alemanes, que son los gran desconocidos y se parecen mucho a los franceses, pero un poco más calóricos, claro.

anuskyp dijo...

Mi opinión: una mierda la comida inglesa y una mierda los ingleses. Jajaja. Xo que conste que seguiré visitándo el país.

Pink Panther dijo...

Ahora resulta que el Chicken Tikka es británico... ¿Qué se entiende por cocina de un lugar? ¿lo que se come en ese sitio o lo que es originario de él? Si es lo primero, a mi me encanta la variedad en UK, EEUU... en Berlín se come comida asiática de muerte... y en Bruselas también comí de lujo. Viva la comida india, sin duda la mejor.

azaharsalud dijo...

como experto en nutrición discrepo sobre el tema,la comida inglesa es mala.
si entendemos por comida el alimento en si, no es equilibrada para nuestro cuerpo,luego mala.
y si hablamos desde el punto de vista culinario...parece clara que no tiene elaboración .más allá de freir o meter en microondas ,y todo se basa en abrir una lata de beans,hacer un huevo frito y acompañarlo de una rebanada de pan de molde....o lah,lah "alta cocina"

Miguel Inglés dijo...

Hola a todos/as:
Soy nuevo pero desde ahora me gustaría participar en esto activamente. Donde yo he comido mejor es en Alemania, con diferencia...He vivido en el Reino Unido y he visitado múltiples países europeos (Hungría se sale en el tema culinario también) pero Alemania es, no sé, diferente, hay de todo, de todos los orígenes pero hecho a su gusto. ¡Riquísimo! Os recomindo un paseo por Düsseldorf o Berlín, Munich, Hamburgo y que entréis en algún restaurante alemán.

 
click here to download hit counter code
free hit counter