Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Amy Winehouse: le tira a los palomos


El título de este post quiere decir que a niña Amy (24 años) le gusta mucho el alcohol, y a juzgar por los pinchazos que se le han visto en ciertas fotos podemos deducir que no es el único vicio que la pierde. Tampoco es que esta cantante inglesa engañe o sea una hipócrita, títulos de canciones como “Desintoxicación”, “Zapatos de follar”, “Sabes que no soy buena” o “Las lágrimas se secan solas” nos dejan atisbar un estilo de vida complicado. No en vano el título de su último DVD -un directo en Londres- es Te dije que te traería problemas (un verso de su canción más famosa).

En esa misma canción “You Know I’m No Good”, Amy canta la que para mí es su mejor línea (traduzco): “Me olisqueaste como si fuera ginebra Tanqueray”. Por si esto fuera poco, la criaturita también es bulímica (hay que ver lo desmejorada que está comparada con hace 4 años) y tiene una tormentosa relación sentimental de la que a menudo sale con arañazos y moratones. Amy es una fija del Corazón británico (estilo Pete Doherty, quien por cierto colaborará en su próximo disco), pero afortunadamente todo eso son meras anécdotas al lado de la fama que le ha proporcionado su arrollador talento musical. Y es que sólo la melodía de bajo de “You Know I’m No Good” bastaría para jubilar al 90% de los supuestos artistas “soul” de la actualidad.

Hemos establecido que Amy Winehouse es inglesa, además su origen es judío, pero… ¿cuál es su raza? Blanca yo diría que no es, pero negra tampoco. Tiene rasgos grandes y afilados, ¿caribeños? ¿asiáticos? Lo mismo da. Lo único cierto es que su música lleva el sello de los estilos tradicionalmente “de color”: jazz, soul, r&b, pop à la Motown… (por algo Prince le ha pedido que grabe con él). Amy maneja muchos estilos, todos facturados con asombrosa pericia y notable éxito.

Y hablando de éxito de crítica y público, la chica afronta el 2008 con seis nominaciones a los Grammy, posee dos premios Ivor Novello consecutivos (galardón a la mejor canción del año en Gran Bretaña, concedida por los autores), su segundo álbum Back to Black (2006) ha sido el más descargado en iTunes durante este 2007… Ya en plan personal, yo recomiendo sus dos álbumes, el mencionado y el Frank (por Sinatra) de 2003, que grabó con 19 añitos. Su nuevo DVD ya se lo he pedido a los Reyes.

A pesar de su estilismo estrafalario (maquillaje egipciaco, tatuajazos, vestiditos sesenteros y bisutería digna de Mr.T) Vicky Beckham ha dicho de Amy Winehouse que es “un icono de la moda”. ¡Dios le conserve la vista muchos años! Pero aunque se siga vistiendo como un adefesio, esperemos que Amy mejore de aspecto físico, la pobrecita. Este pasado agosto tuvo una sobredosis y más de una vez la han detenido por “posesión”. A ver si deja las drogas y el alcohol (y no se acuerda dónde), a ver si su estilo de vida tan rock and roll no trunca lo que ya es una brillante carrera artística. Esperemos que Amy Winehouse todavía dé al mundo muchas alegrías musicales, y sobre todo esperemos que no termine como Billie Holiday o Janis Joplin.

3 comentarios:

Karmen dijo...

Indeed! "Niña Amy" lleva una media de dos-tres posts diarios en la sección Tabloid Hell de la página web del New Musical Express (NME). ¡Más que nadie! They tried to make me go to rehab, but I said 'no, no, no.' Que me gusta... ;-)

Nando dijo...

Óyeme muyayo!
Iyo es complicao añadir cosas a tu blog. Está más completo que la dieta de nuestra amiga Amy.
Puede que la solución a sus problemas de vicios diversos pase por una terapia perruna con César Millán. Yo me ofrezco como líder de la manada...

Anónimo dijo...

Es una chica con 3 mil millones de problemas psicológicos, pero la única sincera de los famosos... se muestra como es, física y mentalmente.

La amo como artista, amo como canta, amo su estilo (no es para nada feo, al contrario! es divino)... Ojalá pudiera ser todo lo "black" q quiere y explorar esos mundos depresivos sin hacerse tanto daño a sí misma.. que se puede hacer.. en fin, besos!

 
click here to download hit counter code
free hit counter