Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 14 de octubre de 2008

Replanteamiento del canon Pupita


Hoy lo ha dicho la ministra De la Vogue, y ya sabéis que yo sigo a pies juntillas las ocurrencias, digo, afirmaciones de esta mujer. “Vivimos en un tiempo de cambios”. Hace ya un tiempecito que me venía planteando reevaluar el canon u olimpo del Orismo y el Pupiteo. ¿Por qué? Porque los tiempos cambian, lo dicen De la Vogue y Bob Dylan, entre otros.

En realidad por ese motivo abría la última encuesta celebrada en Estatuas Verdes, porque quería pulsar vuestra opinión como lectores y reírme un rato, aunque por supuesto pensaba luego poner a quien me diera a mí la gana. Pero no me habéis defraudado. La encuesta de “¿Quién merece el estatus de Personaje Pupita?” la ha ganado Melendi, ese error de Dios que algunos llaman cantante. Completamente merecido, pero no deja de ser curioso porque Melendi ya era un Personaje Pupita. Su último disco lo ha devuelto al candelabro musical, y su nuevo look de niño-bueno con el pelito corto elude mi habitualmente creativa adjetivación.

En el trabajo he encontrado a compañeros que le tienen a Melendi aún más tirria que yo, lo que no juzgaba posible. Y para colmo de males, en el sitio a donde vamos para el café de media mañana son abonados a poner la discografía del pizpireto asturiano, con la consiguiente indigestión que eso nos provoca (menos mal que yo ya voy desayunado de casa). A su mala prensa no ayudan tópicos semigraciosos como la frase que escuché un día en el programa El Hormiguero: “Tienes más peligro que Melendi en un avión”. Vaya, me parece la comparación con menos arte desde “Eres más grande que Francia”.


Pero es que la lamentable anécdota de Melendi + avión a Méjico + botella de vodka = comedia (hoy regurgitada por el cantante y reinterpretada como pecadillo de juventud) merece todo el cachondeo posible y más. Vaya por delante que los Personajes Pupita son eso, “personajes” y por tanto su vida pública y su trabajo están sujetos a este pimpampúm. Como “persona” humana no tengo nada en contra de ninguno de los Pupitas, incluido Melendi (o “Milindri”, como a él le llaman en el mundillo calé).

Dado que don Melendi ya era Personaje Pupita, no puede ser añadido a la lista. Dado que ha sido el más votado, tampoco puede salir de ella. El segundo más votado ha sido el siempre chocante Javier Bardem, ese actor oscarizado que a punto ha estado de hacerme perder la fe en los hermanos Coen (cuando vea la nueva os lo diré). Como estúpido que soy –formo parte del público español- no estoy capacitado para captar los sublimes matices de su trabajo interpretativo, por eso me veo obligado a incluirlo oficialmente en la lista del pupitismo.

Su carrera se cimentó con clásicos del calibre de Jamón jamón (1990), donde hacía de macho ibérico, y Huevos de oro (1993), donde hacía de macho ibérico. Esto, por sí solo, ya le hace merecedor del dudoso honor de ser un Personaje Pupita. Fuera de la lista se ha quedado la inclasificable Mercedes Milá, auténtica doberman televisiva. Como estoy convencido de que antes o después sí que entrará en la lista, paso de glosar su figura, lo dejo para más adelante. La lista de la Pupita, igual que la del Oro, tiene siempre un número fijo de cinco personajes. Entra uno, sale uno, así funciona (me lo acabo de inventar, pero lo vamos a hacer así).



¿Quién será redimido? Melendi no. ¿Bebe? JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.
La cosa estaba entre Leonor Watling y Blanca Romero, actrices a cuál más lamentable. Confieso que hasta hoy mismo no lo tenía decidido del todo, pero anoche volví a ver Física o química, y se podrán decir muchas cosas sobre Blanca Romero, pero es verdad que la mujer está haciendo un enorme esfuerzo interpretativo. Lo lleva haciendo toda esta temporada de la serie, hay momentos en que casi me la llego a creer. Por otro lado, la lectura de una acertada y divertida crítica de Los crímenes de Oxford a cargo del buen Kike
en su blog me ha hecho recordar cuán infame es la Watling. Ni espaguetis, ni tetas, ni nada. Al infierno. Señoras, y señores, os doy la nueva lista de Personajes Pupita, vedla a la izquierda de vuestra pantallica.


18 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

A VER QUE ME ENTERE. AL FINAL SIMPLEMENTE SE HA CAÍDO LA MILÁ ¿NO?

Porerror dijo...

-No, Grillo, la Milá nunca ha estado en la lista. Has comentado tan rápido que no te ha dado tiempo de ver cómo ha quedado la cosa: se añade al Bardem y se salva a Blanca Romero (sale de la clasificación).

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJAJA. VALE, AHORA SÍ. ESO TE PASA POR ANUNCIAR LAS COSAS ANTES DE HACERLAS :-P

Irene la de Filosofía dijo...

Nunca he entendido porqué le tenías tanta tirria a esa muchacha, Blanca Rodríguez, yo creo que hace muy bien de personaje atormentado. Pero es que yo hay muchas cosas que no las entiendo...

Fran G. Matute dijo...

¿Y Bardem es personaje pupita por actor cuya calidad interpretativa no entiendo o por personaje titiritero de este país de pandereta?

Porerror dijo...

....Mmmmmm... básicamente porque me cae mal. Y porque es de derechas.

Anónimo dijo...

Porerror: ese comentario sarcástico sobre las declaraciones falsas de Bardem (está claro que nunca dijo que el público español era estúpido) es un poco mentirosillo, ¿no? Es como cuando Pepe Blanco critica a Rajoy por lo que dijo del desfile: sabe que no ocurre nada, pero ¿cómo desaprovechar una oportunidad así? Particularmente, Bardem siempre me ha parecido un actor malo. Casualmente vi ayer Los crímenes de Oxford. Le quedó regulera. De la Iglesia, como Bigas Luna, me parece que es de los que hacen pelis para poder verle las tetas (hermosísimas) a la protagonista. (Lo de mentirosillo es de cariño). Migue.

Riggy dijo...

Voy a crear polémica:

A mí Bardem me parece buen actor, pero no sólo eso, además me cae bien. Búnbury también me cae bien.

Yo voté por la Milá y lo volveré a hacer cuando haya un nuevo replanteamiento del canon pupita.

Karmen dijo...

A mí Bardem me parece un buen actor (en No es país para viejos lo clavó, la verdad). Me gusta que no se defienda mal en inglés. Sin embargo, no soporto que quieran vendérnoslo como un sex symbol. A mí, desde luego, no me gusta nada (sinceramente, lo he votado por eso y por todo lo que ya se ha dicho). :-(

Lo que no entiendo, Porerror, es cómo se puede salvar a alguien que es famosa por dar el pelotazo con un torero (por no mencionar lo de que no llegó ni a modelo de tercera fila y lo de la foto con el pelo a lo punky) frente a otra que canta en un grupo bastante decente, que actúa con directores de primera y que tiene un novio de Oscar y una madre inglesa. ¡Es que no! La Watling es más cool. :-(

Anónimo dijo...

Cormaco: estoy con karmen en todo, y con Migue en lo de las tetas. De hecho, un canon de tetas que triunfan casi por sí mismas no estaría mal...

Anónimo dijo...

KArmen,
totalmente de acuerdo contigo. Desde cuando Bardem es guapo? Desde que nos lo dicen en la tele? Lo mismo que el novio de la Pataky (otro personaje a tener en cuenta porerror).
Repetid conmigo: Bardem NO es guapo y Kate Moss NO está buena.(y no me tireis de la lengua sobre el "tipazo" de la Obregón)

Porerror dijo...

Os juro que tenía escrito un comentario hiperlargo e hipergracioso en el que, como de costumbre, os contestaba a todos uno a uno.

¡Muerte a Blogger! Me ha dado error y se ha borrado. Lo siento, pero paso de escribirlo otra vez, aparte que no podría.

Resumo:

-Blanca Romero: ya mola
-el Bardem: actor correcto que me cae mal
-Leonor Watling: siempre lamentable
-Kate Moss: está como un queso Double Gloucester
-la Milá: ya le caerá cera en su día.

Gracias a todos por vuestros comentarios, y permaneced atentos al replanteamiento del canon Oro (habrá polémica).

GRILLO SOLITARIO dijo...

LA WAITLING MERECE SALIR EN ESTATUAS VERDES SEA COMO ORO SEA COMO PUPITA. ASÍ QUE ESTPY DE ACUERDO.

Fran G. Matute dijo...

Illo, voy a crear polémica yo, que no me puedo aguantar: Bardem en "Mar Adentro" está lamentable, no?

Anónimo dijo...

Y qué me decís de Pitingo???!!!, solamente con nombrarle se me ponen los pelos como escarpias..

Ah! y Leonor me gusta y Bardem cada vez menos.

María

Anónimo dijo...

Pitingo... aggggghhhhhhh.

Anónimo dijo...

Espero con un grandísiiiiimo interés un post sobre la Milá, por favorrrrr


Inma

Porerror dijo...

-Correcto, Fran, su papel en Mar adentro me pareció penoso, veo que has captado la intención de la foto que abría el post. Y es que mi niño Bardem encadenó una serie de papelones de coco y huevo: Los lunes al sol, Mar adentro, Los fantasmas de Goya...
¡Qué injuria para el cine español! Si su tío Juan Antonio levantara la cabeza...

-María y Rocío: tchss!!! A Pitingo ni me lo toquéis, ¿eh? Me compré su anterior disco, le he regalado a mi hermana el último, y mola mogollón. Tiene un montón de talento, ¿qué más da que se haya tragado un payaso o que lo haya peinado su peor enemigo? ¿O incluso que se junte con gente de Ketama? Os recomiendo a todos su versión de "Guendolín", de Julio Iglesias.

-Inma y Riggy: tranquilos, que habrá post de la Milá.

 
click here to download hit counter code
free hit counter