Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 14 de octubre de 2008

Tú a Londres y yo a Cosica


Sí, amigos. El viernes pasado quería haber publicado un post sobre una cosa que ya tenía medio escrita y que aparecerá próximamente en Estatuas Verdes pero entre pitos y flautas no me dio tiempo. Pensaba acabar el post advirtiendo que el domingo tampoco habría post porque este era un fin de semana largo, y yo iba a pasarlo a “un sitio que empieza por L y rima con Londres”, que diría Chris Peterson.

Como cantaba Petula Clark en Adiós, Mr. Chips (1969), “Londres es Londres”. También Wendy James nos dejó cantado aquello de “Londres es estupendo cuando llueve, todo el mundo refunfuñando y quejándose”, aunque en realidad eso se lo había escrito Elvis Costello, el que no quería ir a Chelsea (a pesar de haber visto la película). Don Costello es un erudito de Londres, en “London’s Brilliant Parade” nos recuerda “el bazar occidental al que solían llamar Oxford Street”, otros sitios de turisteo (Regent’s Park, Kensington, Camden Town) y también nombra zonas más castizas como Olympia, Hammersmith o Fulham Broadway.


Si de transitar por “las calles de Londres” se trata, Ralph McTell clavó su invitación en plan cantautor folkie, parece mentira que se esté refiriendo a la misma ciudad que cantaban The Clash, diciendo eso de que “Londres se hunde y yo vivo junto al río”. Ellos titularon todo un álbum London Calling (1979), también dijeron que “Londres arde” y nos hablaron de las “Pistolas de Brixton”. Aunque la violencia de los disturbios en Brixton quien mejor la retrató fue el poeta dub inglés/jamaicano Linton Kwesi Johnson.

Hablando de calles más conocidas, ¿cómo estaba aquel Gerry Rafferty con su tema “Baker Street”? Años después hubimos de comérnoslo como sintonía de un anuncio de tabaco Fortuna, con sus sempiternos solos de saxofón y todo. De Carnaby Street hablaron The Jam en su canción homónima, por no hablar de aquel “Dedicated Follower of Fashion” de los Kinks, sobre la moda en el West End. Se ve que les iba esta parte de la ciudad, porque en “Lola” hablan del “viejo Soho” y también le cantaron a “Denmark Street”. Por otro lado, le dedicaron un disco entero al norte de Londres (Muswell Hill, Holloway…)


Pero vamos, que si hay una canción que una a Londres con los Kinks ya sabemos todos que es “Waterloo Sunset”, sobre una estación de metro. El metro de Londres da mucho juego, que se lo digan a Paul Simon y su “Poem On an Underground Wall” o a los antes mencionados The Jam, que también le cantaron al hecho de estar en una estación de metro por la noche. Los Rolling Stones también la liaron parda en la capital inglesa, como en “Street Fighting Men”, en que proclamaban que el verano había llegado y era buen momento para pelearse en la “somnolienta ciudad de Londres”. Otras veces hablaron de Stepney o de Knightsbridge, y otro que habló de sitios londinenses pero de modo más pacífico fue el cantautor Donovan.

A este, como venía de Escocia, el tiempo en Londres debió parecerle maravilloso porque tildó a dos calles de “soleadas”: “Sunny Goodge Street” y “Sunny South Kensington”. ¿Cómo olvidar aquel temazo sobre Portobello Road que sonaba en La bruja novata (1971). Infinitamente mejor que el “Portobello Belle” de Mark Knopfler (al menos, menos muermo). ¿O aquella otra canción sobre las palomicas y la Catedral de San Pablo de Mary Poppins (1964)?

Se me podría ir la cabeza y continuar horas hablando de este tema: ahí estaba David Bowie recordando a las muchachitas que trabajaban en Bond Street, “Last Train to London” de la ELO, el tema “Berkeley Mews” de los Kinks, que se me olvidó antes, y en la última década “London” de los Pet Shop Boys (este último desde la perspectiva de los inmigrantes rusos), “London Loves” de Blur, “Mile End” de Pulp, “Greater London Radio” de Hefner… ¡basta!


Los últimos en sumarse al carro han sido Estelle con su “American Boy”, en el que muestra a Kanye West las delicias de Londres, Coldplay con “Violet Hill” (una calle cerca de Abbey Road, vía pública que por cierto dio título a un disco de los Beatles) y, como no, Duffy. En “Warwick Avenue” la galesa nos cita a la entrada de la estación de metro (otra vez el metro) de la línea Bakerloo de esta calle de la Zona 2...




Cuando Porerror despertó, seguía viviendo en Cosica.

9 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

¿encontraste algún disco de The Cowsills?

Karmen dijo...

Pero... A ver que yo me entere, Porerror... ¿Warwick Avenue existe o no? ;-)

Muy chuli el post.

Siempre que voy a Londres se me viene a la cabeza eso de... "They seek him here, they seek him there; in Regent Street and Leicester Square..."

Porerror dijo...

-Fran G. Matute: Pues mira, me acordé de ti porque en una tienda de Camden Town encontré el recopilatorio Yellow Pills Vol.1 por una libra, y la cuarta canción es de The Cowsills. ¿Eran power pop?

-Karmen: No sé si habrás estado alguna vez en Londres, pero es que esas calles son lo más de la moda. Leicester Square es mi vía pública favorita del mundo, y en Regent Street hay millones de tiendas exclusivas: Burberry's, Aquascutum, Hamley's, Apple Store... hasta una boutique de Ferrari van a abrir ahora!

Riggy dijo...

Portobello Road, Portobello Road, donde se vende y se compra hasta el sol...

- Goyas y Grecos
- Toulouse Lautrecos
- Cerca de aquí los pintaron ayer!


La Bruja Novata se merece un post!

Seño Ana dijo...

Secundo la idea de Riggy.

SNQEV

Porerror dijo...

-Riggy y Ana: ¡Qué gran película La bruja novata, y qué grandes recuerdos! Tomo nota...

Rukia dijo...

perdon perdon perdon por estar tan ausente de estatuas verdes ultimamente!!!

gran post sobre londres porerror!! como creo que te dije, me encantó cuando por fin la conocí este verano, y personalmente no sabria con que quedarme, pero para comprar (algo que hay que hacer en londres xD), el Soho y Candem Market!! *___*

apoyo la moción para entrada sobre la bruja novata!! que gran película!!

(el que quiera deshacerse de algo que usó, que venga a venderlo a Portobello Road...)

Porerror dijo...

Rukia: ¡Ya se te echaba de menos por Estatuas Verdes, pardiez!

Efectivamente, Londres es la real leche, figúrate que yo, de un tiempo a esta parte no me quedo tranquilo hasta que sé que tengo apalabrado un próximo viaje allí.

El Soho es lo mejor (yo diría todo el West End), y Candem Town mola más que Portobello Road, pero tranquilos, que habrá post sobre La bruja novata...

José Ignacio Lara García-Junco dijo...

¡Leicester Square masmola! Cada vez que sale en el telediario una première con lugar en la susodicha plaza, me vienen unos recuerdos...

En cualquier caso, yo creo que una de las grandes desconocidas de Londres, si no la que más, es la zona de Canary Wharf. ¡Masmola también!

Y la escena de la segunda parte de la "saga" Bourne que se desarrolla en la estación de Waterloo... ¡Genial! ¡Y qué recuerdos me trae!

 
click here to download hit counter code
free hit counter