Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

DA: con un par


“Das muy bien en televisión, y Dani ha perdido el tren”
-La Costa Brava



Llevaba bastante tiempo queriendo escribir aquí sobre DA, en especial sobre su último disco Pulse y espere (2007). No sabía cómo hacerlo, le estaba dando vueltas hasta que me enteré de que venía a Miciudad a dar un concierto: “es la ocasión perfecta”, pensé. Para quien no lo sepa DA es el nombre artístico de Daniel Garuz, uno de los cantantes y guitarristas de La Costa Brava. Estuvo con ellos –si no me equivoco- en sus cinco primeros discos, de hecho lo nombran en una canción del cuarto.

Dani Garuz es autor del tema de La Costa Brava “La música, las drogas, el láser, las minifaldas”, en cuyo título me inspiré para hablar del ContemPOPránea. Ya sabéis que La Costa Brava es un grupo al que tengo muy presente en Estatuas Verdes, y que su líder Sergio Algora murió trágicamente este verano. Pues este DA o Daniel o Dani es un tipo cuya música en solitario también me parece superinteresante (¿Has dicho superinteresante, Porerror? Lo siento, señora, todos los días no se puede escribir bien), desde que escuché canciones de su primer disco en solitario en el glorioso (para el indie español) otoño de 2005: también sacaron disco Tarik, Sidonie y Lori Meyers.


Me compré aquel disco, Dormidos en el zoo, que me pareció estupendo, tenía todo lo que me gusta del pop: melodías pegadizas, letras inteligentes, guitarras chulas… y nada de ese aire del indie patrio que toma a los oyentes por imbéciles, sea por la vía ñoña o por la hermético-culturetoide. Tras tres años sin saber de DA deduje que se habría rendido, que lo habría abducido algún trabajo de oficina, de esos que los músicos indies españoles se ven obligados a tener porque son pobres. Un día, no sé si enredando por Internet, me da por mirar y descubro que DA había editado otro álbum, a finales del año pasado.

El disco –autoeditado- lleva ya un año en la calle pero yo no me había enterado. Del primero tuve noticia por Radio 3 (cómo no), de este, si no llega a ser por el azar, igual a día de hoy no tengo noticia. Esto se lo digo con cariño a Dani desde aquí: macho, búscate otra agencia de publicidad (él y yo sabemos por qué). Fue en el blog de otro ex Costa Brava (Fran Fernández) donde me enteré que DA estaba de gira, que venía a tocar a Miciudad por un precio tirado. Me hizo bastantísima ilusión, apunté el bolo en mi agenda y volví a escuchar Pulse y espere, que había comprado por correo hace tres meses.


Anoche acudí al concierto con un amigo, se lo había dicho a otros cuantos pero ninguno más se animó. Fui a una sala de Miciudad en la que se hacen muchos conciertos; no es que la acústica sea especialmente buena pero uno ha podido ver allí entre otros a la buena vida, El Niño Gusano, La Costa Brava, La Habitación Roja, Nosoträsh, Tarik y la Fábrica de Colores… es un sitio con bastante encanto, y mola estar allí de conciertito, codo con codo con la peña coreando las canciones. Después, como no es tan grande, es frecuente poder hablar con los artistas, hacerse fotos con ellos, que te firmen discos, comprarles merchandising, en fin, toda la parafernalia que convierte a la música en un hobby, y en este sentido Daniel Garuz no fue una excepción.

El concierto, con no ser como yo esperaba, estuvo muy interesante. DA defendió su repertorio con un par, acompañando de batería, guitarra, bajo y, en ocasiones, teclado. En su grupo están también Eloy Cases y Enrique Moreno, otros ex de La Costa Brava. Yo tenía curiosidad por ver cómo se portaban en directo unas canciones –sobre todo las del segundo disco- bastante movidas, y no faltaron los temas más bailables y discotequeros. DA tuvo su momento ochentero, bajándose del escenario a hacer breakdance entre el público.


Tampoco faltó el rap en “El entrenador” (tema que cerró el concierto), una canción muy chula pero no acabo de verlo a él en el papel (gente como el Sabina o Prince ya nos advirtieron de los peligros de meterse a rapero sin serlo). Otros temazos del segundo disco: “Warro”, “Botas blancas”, “Sekiemba berlaver”, “Tengo ganas”, y de su primera entrega no faltaron las dos que yo más esperaba “Todo puede ser” y “Velocidad absurda”, además de “Para siempre”, “Sopa y gazpacho”, “El futuro más acá”, “Tigres vegetarianos”, “Círculos polares” o su fidelísima versión del “Girlfriend In a Coma” de los Smiths: “Mi chica está en coma”.

En definitiva, que Dani Garuz y su grupo ofrecieron un espectáculo de primera fila dentro de la música indie española, y la cosa no deja de tener su mérito, puesto que el público de la sala que fue a verle anoche lo componíamos seis personas. Me quito el sombrero ante los artistas.

2 comentarios:

mariapán dijo...

Pues gracias por la información ¡chaval!, conocí a LA COSTA BRAVA este verano con: "Adoro a las pijas de mi ciudad....te lo cambio por amor..." y fue un flechazo musical, ya sabes, de esos que te buscas el disco como sea y donde sea. Pues bien, después del flechazo me enteré que el vocalista había muerto (mi gozo en un pozo), pero si dices que hay un tal DA que forma parte de esas raíces ha de ser bueno. Lo busco en este preciso instante y ya te contaré... mientras tanto voy a ponerme Cronolánea y voy a pasar la mopa, es lo que tienen las mañanas de maruja...pero mientras pueda escuchar este tipo de música...¡qué viva pasar la mopa! jajajaja
Un besito

Porerror dijo...

¿Fregar con el Cronolánea?? ¡Qué buena idea, Mariapahn! Te la voy qa copiar esta misma tarde.

Muchas gracias por tu comentario, en días como hoy puntúa doble porque sé que el tema no se presta demasiado a las multitudes.

Y en efecto, si te ha molado La Costa Brava, píllate algo que te molará, por ejemplo en la web de su antiguo sello discográfico Grabaciones en el Mar puedes pillar un CD doble con sus tres primeros discos por solo 7 euros.

Otra recomendación que te hago: no le pierdas la pista a Francisco Nixon (ex de Costa Brava y Australian Blonde), acaba de grabar su segundo disco, que saldrá supongo a principios de 2009 y tiene una pinta buenísima.

Saludos.

 
click here to download hit counter code
free hit counter