Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 12 de enero de 2009

Una poquita de Fry y Laurie


Fry, Stephen (Hampstead, Londres, 1957): actor, caricato, novelista, escritor, autor, humorista, cómico, bienhechor de la humanidad, amigo de Hugh Laurie, hombre de letras, inventor del chicle, actor, caricato y novelista británico. En España es conocido por sus apariciones en V de Vendetta, la saga de Harry Potter, la serie La Víbora Negra y las pelis Wilde o Los amigos de Peter. Ah, y también es el narrador de la serie de dibujos Pocoyo.

Laurie, Hugh (Oxford, 1959): actor, caricato, novelista, músico, cantante, humorista, cómico, actor aficionado, universitario, amigo de Stephen Fry, actor, caricato y novelista británico. En España es conocido por hacer el papel de House en la serie House, M.D. Pero sería injusto olvidar su trabajo durante más de veinte años: Stuart Little, Stuart Little 2, Los Borrowers, la serie La Víbora Negra y la peli Los amigos de Peter.



En el día de hoy traigo a relucir a Hugh Laurie y a Stephen Fry (a partir de ahora nos referiremos a él como “el gracioso de Fry y Laurie”). Porque ayer terminé de ver la serie completa de programas de humor que hicieron ambos para la BBC, llamada A Bit of Fry & Laurie (a partir de ahora nos referiremos a ella como “ABOFAL”). Casualmente ayer algunos amigos volvieron a insistirme sobre las bondades de la serie House, cuyo incomprensible (para mí) último episodio de la cuarta temporada vi el martes pasado. No voy a criticar la serie del doctor cojito y malalechoso porque no la he visto lo bastante, pero ya he conseguido quien me la pase pirateada, y entonces sí opinaré.

Lo que sí voy a hacer es hablar bien de la serie ABOFAL porque me parece lo mejor que ha dado Gran Bretaña desde que se les ocurrió destilar ginebra, digo… meter hojitas de té en agua hirviendo. El programa consta de cuatro temporadas (1989, 90, 91 y 94) y un especial de Navidad piloto de 1987. La edición completa en DVD que pillé también incluye la Cambridge Footlights Review (1982), una gamberrada para la BBC a cargo de un grupo de actores universitarios poco conocidos, entre ellos Fry, Laurie y Emma Thompson. He visto que en España se han editado, por separado, las dos primeras temporadas (lo cual encarece considerablemente el asunto), pero vendrán subtituladas en español, algo fundamental porque si no los sketches de la serie pueden resultar un pelín difíciles de seguir.


¿Y los sketches en sí? Herederos directos de los Monty Python, el humor de Fry & Laurie puede ser catalogado como intelectualoide y absurdo, o sea que si lo que os hacen gracia son chistes de culos y vulgaridades, absteneos. Salvo que esto dicho así no le hace para nada justicia a la serie, no se trata de una culturetada, pero para que nos entendamos, estamos ante una especie de Muchachada Nui inglesa de hace quince o veinte años (a lo mejor en el año 2029 el Follonero innova con un programa de sketches absurdos titulado, por ejemplo, Muchachada Nit).

La ruptura de las convenciones televisivas es una constante en el humor de Fry & Laurie, actores que en medio de un skecth abandonan un personaje y pasan a ser ellos mismos, personajes que de pronto se dirigen a la audiencia en casa, un espectador que interrumpe un skecth acusando a Fry & Laurie de haberle plagiado su idea. Y numerosísimos sketches que se complican de tal modo que uno dice “¿cómo diantres va a acabar esto?”, para que acto seguido Fry o Laurie digan “Querido televidente: este sketch se nos ha ido de las manos, si se te ocurre un final, llama al número de teléfono…”. Y muchas parodias de géneros televisivos: talk shows, concursos, series policíacas, culebrones.


Con todo, la mayoría del humor reside en el uso del lenguaje, y en los dobles sentidos o usos absurdos que Fry & Laurie confieren a palabras normales. Un ejemplo de esto

Laurie: “I had a daughter… Henrietta”
Fry: “Oh, did he?... did he? I’m sorry to hear that”.

Basado en la homofonía en inglés del nombre “Henrietta” y “Henry ate her”, con lo que el diálogo queda algo así como

Laurie: “Tuve una hija… Henry se la comió [Henrietta]
Fry: “¿Ah, si? Lo siento mucho”.

Bueno, no quiero frikizaros con chistes ingleses, solo presentaros esta serie que merece un montón la pena. Otro de sus puntos fuertes son las canciones con letra cómica a cargo de Hugh Laurie, que en la serie demuestra su pericia al piano o a la guitarra. Hay un rap amable”, un tema country, un blues, un jazz, una canción folk rock, varias heavy metal, una de jazz, otra de pop dulcilón… todas con letras grotescas. Mi favorita, la balada grunge: “Estoy enamorado de Steffi Graf”.


Al finalizar la serie entera (no todo es humor absurdo y diletante, en las últimas temporadas se politizan más y le dan caña a los gobiernos de derechas británicos) me quedo con la sensación de haber asistido a un evento cultural de primera. Ya en Jeeves and Wooster (1990-93: adaptación en 23 episodios de las novelas y cuentos de P.G. Wodehouse), protagonizada por Fry y Laurie, pude intuir la química de estos dos cómicos trabajando juntos, pero claro, en aquella serie tenían la fuerte restricción de ajustarse a unos personajes. En ABOFAL no hay límites, la gamberrada es continua, y el humor nos hace más inteligentes. Porque Fry y Laurie fueron a la universidad, y allí se vuelve uno listo, ¿no? No puedo pedirle más a la comedia. Soupy twist!

7 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

El humor inglés eh? Habría tanto que decir...

A mí la serie que me encantaba era Fawlty Tower, pero duró super poquito...

Tengo muchas ganas de ver esta serie así como la basada en los personajes de Wodehouse. Si algún día voy a Londres iría a la supuesta casa de Wooster...

Karmen dijo...

Según creo, Stephen Fry es un jonio. Además de actuar, escribe (pero de verdad). Hace un tiempecillo un amigo inglés me regaló la novela "Making History" (sobre un joven historiador que prepara su Tesis). Como soy un desastre, aún no la he leído (son más de 400 páginas). A lo mejor podría interesarte, Porerror (si no la conoces, claro).

Fran G. Matute dijo...

Y Hugh Laurie también escribe y según me ha contado una chica rubia que vive en mi casa bastante bien, por cierto...

Porerror dijo...

Gracias por comentar.

-Fran G. Matute: Faulty Towers es unan serie muy buena y famosa, otro tipo de humor que el de Fry y Laurie pero qué duda cabe que igualmente representativo de Inglaterra.

Conociéndote, creo que las dos series de Fry y Laurie te van a gustar mucho, la de Jeeves y Wooster la puedes ver incluso sin subtítulos sin ningún problema.

-Karmen: La novela de Stephen Fry que nombras... ¿no será una de unos que viajan antrás en el tiempo para matar a Hitler o evitar que nazca o algo así? Suena del copón. La de Laurie también me gustaría leerla (de hecho, en ABOFAL hacen el chiste mutuo de "No pude terminarme tu novela, era un coñazo...").

La verdad es que pensando, Stephen Fry en Inglaterra es una especie de Academia de la Lengua él solo, ¿eh? Sus libros están por todas partes.

Anónimo dijo...

La novela de Laurie es The Gun Seller...

Porerror dijo...

Ahí queda tu dato, Bernarda, gracias. habrá que leer al bueno de Hugh Laurie también...

Anónimo dijo...

ayer tuve el placer de ver una serie protagonizada por esta pareja que se llama Jeeves and Wooster.

G.R.A.N.D.E!!!! No os digo más. Según mi chico en Uk se usa la palabra Jeeves como sinónimo del mayordomo perfecto.

 
click here to download hit counter code
free hit counter