Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 30 de mayo de 2009

Territorios 2009: Sandwich de canela


Decía el buen Jardiel Poncela en el prólogo de una de sus obras, “Verán ustedes canela”. Pues anoche, en Sevila, en el festival Territorios, se vio canela: en rama y molida, a manos llenas. Ahora bien, también hubo espacio para los bostezos.

Acudo a Sevilla, la ciudad de los prodigios y los carriles bici, para ver el día rockero del festival Territorios. El cartel, simplificado, consistía en los grupos yanquis Wilco, The Jayhawks y los granadinos Lori Meyers. También actuaron otros, como Akron/Family, que sinceramente no me interesaban. También tocaban Cycle, ¿os acordáis? Sí, hombre! el gran fraude del indie español… Pero allí habíamos ido a ver lo que habíamos ido a ver. El entorno del concierto, muy bonico: el antiguo Monasterio de La Cartuja, con evidente regusto a EXPO’92. Tal vez por eso había en la puerta un nota con un tenderete vendiendo camisetas AUTÉNTICAS de Curro y de la EXPO. ¿Te compraste alguna, Porerror? ¿Lee usted Estatuas Verdes, señora?

Allí se dio cita lo mejor de la escena indie sevillana (y básicamente cualquiera que estuviera en Sevilla y le sobraran 25 euros); así, de memoria, pude reconocer a componentes de los grupos Maga, Sr. Chinarro, Southern Arts Society, Bombones, Úrsula, Gañafotes, Los Gustosos, Chencho Fernández y Smoking Kills, The Vagos, The Del-Shapiros, y a la actriz Teresa Hurtado.


Empezamos con Wilco: canelón!!! Confieso que yo iba un pelín prevenido a ver a la banda de Chicago, pensaba echar el concierto a beneficio de inventario, en fin, Wilco, ya sabéis… un gran nombre, podré contar que los vi de joven…. Gran error. Entre su veta country y sus veleidades experimentales, me daban un montón de miedo, pero no hubo nada de eso, lo que se vio anoche fue un conciertazo de rock puro y duro, rock alternativo, rock con ganas de no dejar a nadie indiferente: de emocionar. Y eso es Wilco, claro, me diréis, emocionar.

Sin ser fanático tengo todos sus discos (salvo el ultimísimo, que entoavía no ha salido), y pude reconocer temazos de varios de ellos. Curiosamente, abrieron con “Wilco (the Song)”, heraldo de su nuevo Wilco (the Album). No faltaron a la cita piezas de sus cuatro discos de estudio anteriores: “A Shot In the Arm”, “At Least That’s What You Said”, “Hate It Here”, “Impossible Germany”, “Walken”, “Radio Cure”, “I Am Trying to Break Your Heart”… y cerraron con “Spiders (Kidsmoke)”, frenesí saltarín entre el público. Yo sinceramente dudo que en Sevilla haya tantos fans de Wilco como gente hubo allí congregada anoche, dudo que haya la mitad de la mitad de la mitad. ¿Qué quiero decir? Que da igual que no fueras fan, Wilco son tan buenos y, sobre todo, dan un espectáculo en directo de tal calibre que mueven a la lágrima hasta a los corazones de piedra.


La voz de Jeff Tweedy en directo me pareció prodigiosa, moviéndose entre el country rock, el grunge, el rock indie y –atención- el R&B. Hubo un par de temas (creo que son del nuevo disco) en que me quedé absolutamente fascinado: en uno Wilco sonaban como un grupo de la Stax, en el otro fueron directamente Led Zeppelin. ¿Es que tú, después de llevar 13 años escuchándolos no sabías que Wico eran así de buenos, Porerror? Pues mira, no, porque también hay que admitir que en estudio, algunas de sus canciones resultan un pelín rollico. Además, que yo iba temiendo un recital de country alternativo, y lo que me encontré fue uno de rock alternativo, GRACIAS.

Después de la intensidad vocal, los teclados mágicos y la pirotecnia guitarrística de Wilco (el solo de “Impossible Germany”: ¿Error de Dios? Comente en 500 palabras), muy difícil lo tenían los Jayhawks de Minnesota para estar a la altura. Hablemos: sé que los Jayhawks son lo mejor desde el chicle, etc, etc, pero su vitola country me echa para atrás como el olor de la sopa de ajo a Drácula. Empecé a escucharlos hace solo seis meses, enganchado por sus dos álbumes menos country, el Sound of Lies (1997) y el Smile (2000). Los dos me encantan, son rock alternativo, son power pop, son la crema pura. Pero todos me advertían: “te han gustado porque para entonces ya se había marchado del grupo Mark Olson” (el supuesto orfebre cowboy de la banda).




Juro que no llevaba prejuicios contra Jayhawks, si acaso andaba predispuesto a favor, cuando saltan al escenario y entre sus fans acérrimos sonó un murmullo seguido de una exclamación: los Jayhawks venían con Mark Olson, que ha vuelto al grupo!!! “Uh-oh” –pensó servidor de ustedes, y no se equivocó. Entonces, yo no sé decir si su actuación fue buena o mala, solo sé decir que me resultó aburrida, y más comparándola con la predecesora de Wilco: plana, moña, sin lustre… Ni rastro de sus dos discos pop, aquello fue un frenesí de granero, corral y voces plañideras empastadas. Gary Louris (“el bueno de Jayhawks”) apenas brilló, y el repertorio a mí me aburrió, salvo “Blue” y su versión de “Bad Time”.

Los varios eruditos de Jayhawks que me acompañaban sí dieron el visto bueno al concierto (aunque hubo gente que, en señal de protesta por tanto country se dio la vuelta y le dio la espalda al grupo durante un buen rato), por ellos sé que sonaron “Take Me With You (When You Go)”, “Wichita”, y casi todo el Tomorrow the Green Grass (1995): aparte las dos del párrafo anterior, “I’d Run Away”, “Miss Williams’ Guitar”, “Two Hearts”, “Real Life”, “Over My Shoulder”, “See Him On the Street”… y también un tema inédito titulado, precisamente, “Tomorrow the Green Grass”.


Para mi desgracia, el concierto de Jayhawks se solapaba con el de Lori Meyers, pero claro, a los de Granada era la sexta vez que los veía en directo. Solo llegué a ver la recta final de su actuación, pero bastó para dejarme buen sabor de boca pop tras la atrocidad de los alt. country. Alcancé a ver “El gallo ventrílocuo”, “Dilema”, “Luces de neón”, “La pequeña muerte”, “Viaje de estudios” y “Alta fidelidad”, suficientérrimas para refrendar que, hoy por hoy, Lori Meyers conforman la aristocracia del espíritu indie. Conclusión: como diría mi madre, “tú es que siempre vas a los mejores conciertos, hijo, todo imprescindible y fundamental” –pues claro, si no no iría!

11 comentarios:

Taxista De Vespinos dijo...

Anda, estuviste por allí. Yo fui a los mismos conciertos que tú, más Akron/Faily.

Wilco TRE-MEN-DOS. Los Jayhawks me gustaron, aunque no tanto como haber visto a Teresa Hurtado por allí. Y Lori Meyers... sólo te digo que el medio minuto de Tomasito que vi el jueves me gustó más...

Daniel Ruiz García dijo...

Qué envidia, Porerror. Me quedé sin Wilco, y ahora me muerdo las uñas porque al final he cancelado mi quedada para ver a los Dela Soul esta noche. 20 aniversario del 3 Feet High and Rising, con una revisión íntegra del disco, y en Sevilla como único concierto en España. Esto de ser padre es grande, pero también está lleno de pequeñas y tristes miserias...

Rukia dijo...

yo iba a ir... confieso que más por acompañante que por que me hiciese ilusion, pero al final el precio nos hizo pensárnoslo mejor... ¡ay la crisis!

mariapán dijo...

Me pones los "dientes largos" ¡fijate y yo viviendo en Sevilla no voy! si es que...
Supongo que merecería la pena, en fin, me habría conformado con la recta final de tu asistencia; Lori Meyers son auténticos, originales y como tú bien dices de lo mejorcito que tiene el indie español.
Gracias por la crónica...
Besos

Karmen dijo...

Porerror, ¿y no viste a los Leda Tres? ;-) Tocaron al día siguiente (ayer) en la FNAC. Estaban en el concierto de The Jayhawks.

Anónimo dijo...

A mi me molaron The Jayhawks...Tu es que ers taco de radikal Porerror..Eruditismo!!Josemari.

patricia dijo...

ay que envidia! aunque yo te voy a la zaga y he visto a los lori 5 veces este año,incluso en un acústico del Fnac..jaja (de lo mejorcito) salu2

Anónimo dijo...

TE ACUERDAS DE CURRO EN LA MOTO ACUÁTICA,ESO SI QUE ERA GRANDE!!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

EL MEJOR CURRO: ÉSTE.

Seño Ana dijo...

Quiero ver tu camiseta de Curro ya!!! seguro que es digna de " Qué vida más triste".

SNQEV

orphangirl dijo...

Tus caras conocidas de los conciertos son las caras de siempre pero la incorporación de Teresa que veo que ya va teniendo fans, jeje.

No he querido leer nada de lo que cuentas sobre Wilco ya que los veo hoy en Sanse y prefiero ir "ciega". Me estreno con ellos, a ver qué tal, pero habiendo recien visto a Neil Young dos veces, creo que de emociones fuertes ya estoy servida. Pero eso no quita que esté abiertas a otras más, jeje.

En mi caso los Jayhawks fueron teloneros de N.Y. en el Primavera y sí me gustaron, a pesar de que era de día y la gente estaba cogiendo posiciones para lo que venía luego. También era la primera ver que los veía y supongo que eso jugaría a favor. A ver si cuando tenga tiempo hago una minicrónica del Primavera.

Y por último, me dio penita no haber estado con vosotros en el concierto. Otra vez será :)

 
click here to download hit counter code
free hit counter