Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

"Senatus Populusque Playmobilis"


El otro día por la calle vi a un señor con una bolsa de una juguetería y dentro llevaba lo que me pareció una galera romana de los clicks. No puede ser, razoné, si los clicks no tienen cosas romanas. Los que las tenían eran los Airgamboys (¿los recordáis?), y esos hace años que ya no se fabrican… (Inciso: ¿cómo estaba ese Airgamboy futbolista con melena rubita que llevaba la camiseta del Atlético de Madrid y del Barcelona? Era el avatar de uno que creo que ahora se dedica a entrenar al Real Madrid).

Esta mañana en la tele veo entre el aluvión de juguetes navideños el anuncio de los clicks de Playmobil de la Roma Antigua. ¡Fantasía! Por lo que se ve hay legionarios (con su ballista y todo), carreras de cuádrigas, una galera, un emperador… los señores de Playmobil no parecen tener muy clara la distinción Circo = carreras vs. Anfiteatro = luchas de gladiadores, pero no creo que los niños que vayan a jugar con eso la tengan tampoco. Rigor histórico aparte, por lo menos estarán jugando a algo de Roma, señores. De donde venimos.

Hace poco tuve la oportunidad de ver en Madrid la exposición ROMA: SPQR sobre Roma y su imperio durante los siglos I al IV. Aquello me hizo reflexionar acerca de la divulgación de la Historia (el contenido de la muestra era un poco light, y más aún lo era la presentación). Jugar con clicks romanos puede ser una bonita forma de aprender divirtiéndose. Recuerdo que los clicks tenían muñequitos de la Edad Media, del Oeste americano, napoleónicos, piratas del Siglo de Oro, vikingos…y últimamente, de principios del siglo XX. Por no hablar de su aspecto educativo en general, sobre profesiones y situaciones como la granja, el hospital, la escuela, el zoológico, el circo, la pesca, el aeropuerto… en Estados Unidos llegué a ver un Nacimiento de Playmobil, con su Misterio, sus Reyes Magos y todo.

Aunque muchos de los escenarios de los clicks incluyen armas de todo tipo y personajes militares, siempre se ha evitado las guerras contemporáneas y el derramamiento de sangre explícito, supongo que por una cuestión de gusto. Me temo que para estos clicks romanos no fabricarán a sus homólogos cartagineses o bárbaros. ¿Qué haremos entonces con los clicks legionarios? Supongo que no habrá más remedio que reproducir las guerras civiles de Roma: mini-César contra mini-Pompeyo, etc.

Y, llamadme antiguo, pero yo sigo pensando que para jugar, siempre será mejor moverle la manita al click para que aseste un gladiazo a otro congénere que mirar en una pantalla el Imperium Civitas II. ¡Viva la romanización!

5 comentarios:

Karmen dijo...

¡Qué recuerdos! En mi casa no hubo clicks: había playmobil o famobiles, pero (¡oh, milagro!) eran todos iguales. ;-) Mi hermano tenía el Circo (con sus gradas y sus animalitos), el Fuerte del Oeste y unos esquimales lindísimos. Y yo tenía el Colegio (con sus mesitas, su pizarra...). ¡Menudas historias preparábamos! La cosa funcionaba así: que veíamos una peli del Oeste, ¡a montar el Fuerte!; que salía Ángel Cristo con sus leones, ¡a sacar el Circo! Y así con casi todo. ¡Menuda imaginación! ¡Qué gran juguete! ;-) ¡Ah, y a los del Circo no podíamos moverles las manitas! ¡Eran fijas! Gracias, José. Siempre me haces sonreír. ;-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

LOS FAMÓBILES ERAN LOS DE "MANOPLAS" FIJAS, JEJE. YO TENÍA MUCHOS, ALGUNOS HEREDADOS DE MIS VECINOS, Y JUGABA TODO EL DÍA CON ELLOS. DESDE PONERLOS EN EL BARCO DE PESCA, O EN UN VIEJO BARCO PIRATA QUE TAMBIÉN TENÍA, Y QUE POR SUPUESTO METÍA EN LA BAÑERA, A COLOCARLOS EN UNA REPISA DEL PATIO Y TIRARLES PINZAS DE LA ROPA HASTA QUE LOS TIRABA A TODOS, JEJE.

Y NO SEAS TAN HISTÓRICO CON LOS POMPEYOS, Y LOS CÉSARES: AQUÍ POR HACER BATALLAS SE HACEN ENTRE ROMANOS Y BOMBEROS, GRANJEROS Y PERSONAS VESTIDAS DE ÉPOCA O ENTRE CIRCENSES Y PILOTOS. LOS CLICS SON MEJORES QUE UNA MÁQUINA DEL TIEMPO :-P

POR CIERTO, CARMEN, SI HUBIÉRAIS TENIDO LOCLICS ROMANOS ¿QUÉ HUBIERA PASADO DESPUÉS DE HABER VISTO QUO VADIS? :-P

Anónimo dijo...

Ohhhh!!! Que recuerdos!!! Seguro que tú también te acuerdas de mis playmobils, tenía montada una ciudad entera en mi cuarto (no veas cuando alguien queria entrar).
Yo no conocí a los clicks romanos ni del portal de Belén que hay ahora, pero recuerdo que hice la recreación playmobil de la batalla de la Isla del Tesoro y como dicen por aquí, además de soldados napoleónicos, piratas y demás contemporáneos, yo incluí a soldados medievales, a Robin Hood y la la demás peña, que para divertirse no hace falta ser fiel a la Historia, hombre! (y te lo dice una historiadora)
Besos!!

Porerror dijo...

¡Ja! ¡Ja! ¡Que yo también hacía batallas de cirujanos contra esquimales, eh? Creo que la Segunda Ley del Playmobilismo establece que "Mientras queden al menos una pistolita y una espadita de plástico, mientras haya dos o más Clicks con cabeza, hay combate".(La Primera Ley dice que "Nunca conservarás el contenido completo de accesorios de una caja de Playmobil más allá de las primeras 24 horasde poseerla").

Anónimo dijo...

Y QUE ME DECÍS DE ESAS CLAKS,CON ESOS PEINADOS MODS...

 
click here to download hit counter code
free hit counter