Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 4 de diciembre de 2007

Trío de rubias


La entrada de hoy es políticamente incorrecta: voy a hablar mal de mujeres rubias (y tontas). Sin embargo, no es machista, acaso se trate de una nueva forma de discriminación: el cromatismo capilar.

La cantante (?) y actriz (?) rubia Jessica Simpson conmovió a América con el reality de recién casados que junto a su marido realizó para la MTV. En él se vieron “perlas” como el día que le preguntaron si quería “Buffalo wings” (alitas de pollo al estilo de esta ciudad de Nueva York) y respondió que “no gracias”, pero que ella no comía búfalos. Mi favorito fue cuando otro día dijo “este atún que estoy comiendo, ¿es pollo o es pescado?” La pobre Jessica había oído decir que el atún es “el pollo del mar”, y le había parecido tan normal como que los búfalos tuvieran alas.

Miss Carolina del Sur Adolescente 2007, la rubia señorita Caitlin Upton también se ganó su hueco para la posteridad cuando, durante el concurso de belleza le preguntaron su opinión sobre el hecho de que el 20% de los norteamericanos fueran incapaces de situar su propio país en el mapa. La criaturita se despachó con una macrorrespuesta en la que venía a decir que el problema era que la peña en USA no tenían suficientes mapas, y que había que “ayudar a países como Sudáfrica e Iraq por la paz y por los niños”. Miradlo, miradlo, que está todo en YouTube. Hasta la empresa Powerset, autores de un nuevo buscador de Internet que admite consultas en lenguaje natural (no solo “términos de búsqueda”) incluyó el parlamento en su web para mostrar que no había enunciado, por caótico que fuera, que no se pudiera analizar sintácticamente (al árbol de la imagen de esta entrada me remito). Y, en fin, las parodias en YouTube no se hicieron esperar: Miss Carolina del Sur Adolescente teniendo que llamar al 911 y no acordándose del número… etc.

Recuerdo que cuando salió la noticia pensé en esos orgullosos padres de Caitlin Upton, que habrían tejido tantísimas ilusiones para que su hija llegara sana, feliz y bien nutrida a ese momento del concurso… para luego llegar a ver lo que vieron. Seguro estoy de que continuarán orgullosísimos de su retoño: ¿quién dijo bochorno? (El amor es lo que tiene).

La última “joyita” me la manda un amigo, recién sacada de la versión USA de ¿Sabes más que un niño de primaria? El Ramón García de turno le pregunta a la celebridad de turno (en este caso Kellie Pickler, una concursante de American Idol, el OT yanqui) qué país europeo tiene por capital a Budapest. Las respuestas de la pizpireta (y rubia) concursante son interesantes y variadas. Entre ellas: “Yo pensaba que Europa era un país”, “Sé que allí se habla francés, ¿no?”, “¿Francia es un país?”, y cuando le dan la solución: “¿Hungría? ¿¡Eso es un país?!” (Sí, mi vida: Hungría existe, igual que Teruel).

Nos burlamos, y yo el primero, pero esto no sería Estatuas verdes si además de hacernos reír no nos hiciera pensar. Por ejemplo: ¿serían ustedes, sagaces lectores, capaces de nombrar los cincuenta estados de EEUU con sus respectivas capitales? Y, caso de respuesta negativa… ¿de qué color tienen el pelo?

7 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Terminas exponiendo uno de nuestros grandes males endémicos europeos: creernos en posesión de la cultura. Poca gente de la calle sabría decir cuál es la capital del Estado de Nueva York y se mofan de que los estadounidenses no saben dónde está España.

Coño! Pa eso están los mapas, no???

Anónimo dijo...

Más de una vez me he puesto yo a rellenar mapas mudos descargados de 50states.com. ¡Es divertido!
De todas formas, sé que, en general, en Europa no nos interesa conocer esos detalles. Y me parece normal e incluso sano. Tampoco casi ningún español o británico se sabe los nombres de los Länder alemanes, los cantones suizos o los departamentos franceses. No podemos comparar un estado de los USA (por muchos yankees que allí moren) con un país. Y ya lo de las capitales... ¡Si es que casi ninguna es importantes cultural, histórica ni económicamente!
Otra cosa es que no tengamos NPI de geografía africana porque "allí son pobres y apenas salen en la tele".
Eso sí es bastante criticable.
Los africanos deben de pensar de los europeos y nuestra cultura geográfica lo que nosotros de los estadounidenses y la suya: solo les interesan los países que no consideran inferiores.

Ahí queda eso.

¡Saludos!

Pachi

GRILLO SOLITARIO dijo...

A VER, FRAN, UNA COSA ES NO SABER DE QUÉ PAÍS ES CAPITAL BUDAPEST, Y OTRA DECIR QUE EUROPA ES UN PAÍS, Y QUE AQUÍ HABLAMOS TODOS FRANCÉS. UNA COSA ES COMETER UN ERROR, QUE TODOS PODEMOS TENER, Y OTRA NO TENER NI IDEA.

DISTINTO ES POR EJEMPLO LO DE MISS CAROLINA DEL SUR, QUE QUIZÁS ANTE UNA PREGUNTA QUE NO ERA FÁCIL Y CON LOS NERVIOS, PUES SE LE FUE LA PEROLA. ESO SÍ, NO DEJA DE SER SIGNIFICATIVO QUE ANTE UNA PREGUNTA RELACIONADA CON LA GEOGRAFÍA RESPONDA QUE TIENEN QUE AYUDAR A IRAQ.

PERO BUENO, AL FIN Y AL CABO, SI NOS CRUZAMOS CON UNA DE ESAS MUJERCILLAS ¿ACASO LES VAMOS A PREGUNTAR POR LAS CAPITALES EUROEPAS? :-P

Fran G. Matute dijo...

Hombre, yo no voy al caso anecdótico. Esta claro que esta chica está convencida de que Santa Claus entra por la chimenea todas las Navidades. Pero sí es cierto, o al menos así lo percibo yo, que en Europa nos creemos tener muchas más cultura que los estadounidenses, y eso sí que me parece, aparte de prepotente, un error como la copa de un pino.

Karmen dijo...

Bueno, entonces... Le damos el premio a Jessica Simpson, ¿no? Mira que pensar que los búfalos tienen alas y que el atún es una clase de pollo... ¡Ahí no hay geografía que valga!
http://youtube.com/watch?v=P8M5R8S8mVw

Porerror dijo...

Anécdotas (y color de pelo) aparte, yo siempre les digo lo mismo a los que me cuentan que los americanos son tontos: ellos pusieron un cohete en la luna, tienen las mejores universidades (con las que atraen a los cerebros de todo el globo), crearon la democracia moderna y son los líderes del mundo. E inventaron el rock and roll.

Pink Panther dijo...

Ante la falta de información sobre cualquier cosa, nada mejor que culpar a los americanos por su incultura, prepotencia, y el consumismo que les caracteriza. A ellos se atribuyen todos los males, cualesquiera que sean. No está mal, no? No puedo soportar esta actitud... no por los estadounidenses sino porque así se frena cualquier tipo de análisis real de nada.
La enumeración de cosas que han hecho los yankis me recuerda a lo "after all, what have the Romans done for us?"...
Ah, el argumento a todo esto es que realmente ningún cerebrito de EEUU es americano... son cazatalentos... uhhh... Ya claro. Nadie tiene ni idea del número, proporción o porcentaje. Nadie se pregunta por qué estos supuestos talentos no son retenidos en sus países de origen. Nadie se pregunta nada ¿no?
Es mejor pensar que todos ellos comen hamburguesas y sitúan España en latinoamerica... nosotros en cambio leemos a Habermas. Yeah, right!

 
click here to download hit counter code
free hit counter