Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Preñadismo, o: Deconstruyendo a Apatow


Hoy vengo a hablaros de una comedia que he visto en DVD, comedia = risa = Ja, Jo, JAJOTA. Por si no lo sabíais. Siento empezar así, pero ya me entenderéis. Y lo malo es que la película me ha gustado.

Espoleado por un comentario del buen Fran G. Matute, me doy cuenta de que no había visto ninguna película de Judd Apatow, este supuesto nuevo renovador de la comediota juveniloide. El máximo logro de este hombre y de las producciones que se están haciendo bajo su ala es el de hacer reír (gracias) y concitar el aplauso unánime de la crítica seria –o al menos cool-, en el sentido de que sus pelis están siendo consideradas objetos indies como pudieron serlo en su día las de Steven Soderbergh.

Este hombre es una especie de factótum cinematográfico, siendo a la vez director, productor y guionista. ¿De qué pelis estoy hablando? Por ejemplo Virgen a los 40 (2005) o Lío embarazoso (2007), en las que hizo las tres cosas, y luego ha escrito Zohan: Licencia para peinar (2008) y producido El reportero (2004), Pasado de vueltas (2006) o Supersalidos (2007). Otro de sus talentos más fascinantes es el de encontrar gracioso a Will Ferrell, hazaña que tiene verdadero mérito.

Supersalidos –que no he visto- llegó a España aclamada como la nueva vuelta de tuerca a la comedia descerebrada, el equivalente 2000 a lo que en los 80 fue Porky’s (1982) y en los 90 American Pie (1999). A falta de verla y comprobar tan interesante aseveración, es de constatar que la recepción crítica ha sido impresionante (IMDB le da 7,9 sobre 10; Rotten Tomatoes un 87%). Al éxito de Supersalidos le precedió en USA el año pasado otro bombazo, Lío embarazoso (Knocked Up), y el otro día mire usted por donde pillé esta última baratita en el FNAC de Miciudad (a ver si os ibais a creer que los fines de semana también me quedo en Cosica).

Puse la peli el domingo y, la verdad, no sabía bien que esperar. ¿Sería una comedia alocada y tronchante en plan hermanos Farrelly cuando eran graciosos? ¿Sería algo más sofisticado en plan Kevin Smith cuando era gracioso? La historia es simple: un pavo impresentable (vago, porreta, desempleado) deja preñada a una pava que en condiciones normales no le daría ni la hora (potente, lista, profesional de éxito). El cómo y por qué ocurre el embarazo no lo cuento para no aguar la fiesta (aunque no hace falta ser Sherlock Holmes), baste decir que la peli te la va colando doblada de un modo que hace que todo parezca sorprendentemente natural.


La premisa, con no ser el invento de la pólvora, tiene cierta gracia, sobre todo en lo que a reivindicar que los losers pueden ligar con tías buenas se refiere (¡ah, la magia del cine!). El resto de la peli resulta diría que ligeramente gracioso, vale, muy gracioso, si no se nos hubiese vendido esta cinta como “la gran cosa”. ¿Comedia delirante? A lo mejor porque el protagonista y sus compis de casa se la pasan fumando en un bong. Los diálogos están muy bien, pero lo que se nos presentaba como una comedia rompedora no deja de ser la historia de amor más convencional del mundo. Lo del embarazo, en fin, nada que no hayamos visto en Juno (2007) o Nueve meses (1995).

De hecho, Juno sí que tenía un puntito de riesgo, y por muy ñoña que fuese al final, no dejaba de ser semivaliente. Pero Lío embarazoso… lo siento, no me la trago. Me ha gustado, una comedia más, pero nada del otro jueves, la verdad. No quiero destripar la trama, pero baste decir que todo lo guay que pueda tener es más propio de un episodio de la serie Cómo conocí a vuestra madre (2005-?) que de un American Pie. Más John Hughes que John Landis, por decirlo de otra manera. Esto, en sí, no es malo, pero lo que más me fascina es que un producto supuestamente rompedor acabe siendo un exponente más de la mentalidad conservadora.


Decían los apóstoles de la Deconstrucción (Derrida, Paul de Man) que todas las ideas llevan dentro –sin quererlo- su contrario, de manera implícita. De hecho, “deconstruir” no significa hacer una tortilla de gazpacho sino aplicar un método mediante el cual se desenmascaran estas contradicciones, de modo que las dicotomías (hombre/mujer, bueno/malo, natural/cultural, etc) se revelan falsas. Con Lío embarazoso podemos encontrar un buen ejemplo de esto: una historia que se anuncia anticonvencional (embarazos extramatrimoniales, drogas, hedonismo, sexo sin amor) acaba siendo un típico canto a lo de siempre (matrimonios felices, familias, paternidad responsable, vida sana).

5 comentarios:

Riggy dijo...

No he visto Lío embarazoso así que poco puedo opinar al respecto.

En cambio, sí he visto "Supersalidos" (mucho tuve que leer acerca de esa peli para convencerme de que merecía la pena verla con ese título) y me pareció sensacional. En serio, no sólo te ríes (y mucho) sino que me pareció de lo más cercana y creíble. No como Juno, que está muy bien pero no hay quien se crea nada.

Recomendada queda.

Fran G. Matute dijo...

Nada que objetar a tus comentarios, y más conociendo que realmente controlas el género comedia-teenagers.

Por lo que sé (tampoco he visto muchas pelis de Apatow), este "Lío Embarazoso" no es de lo más destacado.

Lo que más me llama la atención de ese tipo de películas (por lo menos las del tipo "Virgen a los 40" y "Supersalidos") es que son críticos treintañeros los que verdaderamente se ven reflejados en ella.

Quizás la gran cosa sea que nuestra generación ya no puede identificarse plenamente con las pelis de John Hughes o Kevin Smith (se nos han quedado viejos) y ha adaptado los mundos de Apatow como referente.

Karmen dijo...

Yo no he visto ni "Lío embarazoso" ni "Supersalidos". :-( Llevo queriendo hacerlo bastante tiempo, pero nunca encuentro el momento. Después de leer las recomendaciones de Porerror y Riggy no puedo posponerlo más. ;-) Una preguntilla: ¿Alguien sabe si "Supersalidos" ha salido ya en DVD?

Fran G. Matute dijo...

Sí! "Supersalidos" la he visto en FNAC y además no estaba cara... he estado tentado de comprarla muchas veces... pero lamentablemente he terminado casi todas en la sección Country... ;)

Porerror dijo...

Hace varios días escribí un comentario a esta entrada que se fue al garete. Resumiendo: me quedo con la recomendación de Supersalidos. Ayer vi El reportero (2004), producida por Apatow, y tiene bastante gracia.

La de Supersalidos sí que la he visto en DVD, pero últimamente está dificililla de encontrar!!

 
click here to download hit counter code
free hit counter